▷ Cortocircuito Eléctrico, Que es, Causas y Consecuencias【2022】 (2024)

El cortocircuito eléctricotambién conocido comocorto circuito, es una de lasfallas eléctricas más peligrosas que se puede presentar en las instalaciones eléctricas.

En el presente artículo te explicamos bajo nuestra formación y experiencia como electricistastodo lo que necesitas saber sobre él. Y si se nos escapa algo no hay problema, te lo respondemos en los comentarios.

Tabla de contenidos

¿Qué es un cortocircuito eléctrico?

Un cortocircuito es un evento que se produce cuando dos conductores de distinta fase o polaridad se juntan haciendo contacto físico entre sí.

Este contacto directo provoca que la resistencia del circuito baje hasta cero.Ello genera un aumento brusco de la intensidad de la corriente eléctrica según la Ley de Ohm.

El aumento de la corriente es tan grande que si no se interrumpe el fluido eléctrico en cuestión de mili-segundos, se producirán temperaturas elevadas, derretimiento del aislante y fundición del conductor. Ver Efecto Joule.

Si esto de las leyes te suena a chino no te preocupes, más adelante te lo explicamos con un diagrama.

Un corto circuito se puede presentar tanto en circuitos de corriente continua como en los de corriente alterna.

Un cortocircuito eléctrico se da en un circuito de corriente continua por el contacto entre el polo negativo – y el positivo +.

En el caso de un circuito de corriente alterna se da por la unión del neutro y fase, o entre dos fases. No obstante también se puede dar entre una fase y tierra.

Cortocircuito según RAE

Según la RAE cortocircuito viene a ser un «circuito de resistencia muy pequeña, especialmente el que se produce por contacto accidental entre dos conductores».

Asimismo recomienda no confundirlo con «cortacircuitos» que se utiliza para nombrar a un dispositivo que sirve para cortar el paso de la corriente eléctrica.

Cortocircuito en inglés

En el idioma inglés cortocircuito se traduce como short-circuit.

Ejemplo de cortocircuito eléctrico

Para explicar como se produce un cortocircuito primero vamos a mostrar una imagen sencilla, pero descriptiva, de como funciona un circuito eléctrico normal y sin fallas.

Se puede observar que el flujo de corriente eléctricafluye del polo negativo al positivo y logra mantener encendido el foco sin problemas. Todo acontece con normalidad.

En la siguiente imagen podemos ver como el «puente» (cero ohmios de resistencia) produce el evento que estamos explicando.

Como se observa, si el cortocircuito se produce en el conductor, el foco (que representa a nuestros artefactos) no sufre deterioro. Sin embargo deja de funcionar por anulación del voltaje.

Los cables y la fuente de alimentación si se ven afectados por la elevación de temperatura y la flama.

En el caso de la batería, de mantenerse por mucho tiempo el corto circuito, perderá toda la carga eléctrica acumulada.

Existen casos en que el artefacto es lo que produce el cortocircuito, pero eso es algo menos común en una instalación doméstica.

También podemos observar que el circuito eléctrico no cuenta con un sistema de protección (fusibles).

Por regla general toda instalación eléctrica debería contar con un fusible o llave automática para evitar daños a sus componentes.

Causas de un cortocircuito eléctrico

Los motivos por los quese produce un cortocircuito eléctrico pueden ser muy variados.

La causa más común que desencadena este evento es el deterioro del aislante de los conductoresy componentes eléctricos.

Esto puede suceder porque lainstalación es muy antigua, por sobrecalentamientos, o un uso inapropiado de la instalación eléctrica.

La sobrecarga eléctrica de un tomacorrientes conectando infinidad de artefactos de manera irresponsable, es un ejemplo.

En otras circunstancias se puede producir por cables eléctricos sumergidos en tubos con agua.

También se pueden dar de manera accidental, al caer un objeto metálico entre dos polos expuestos de un circuito eléctrico.

Consecuencias de un cortocircuito eléctrico

Como habíamos mencionado un cortocircuito eléctrico produce elevación de la corriente eléctrica. Eso genera calor, chispa e inclusive llamas.

Es por ello que sepuede generar un incendio si se juntan otros factores desencadenantes; por ejemplo la presencia de materiales inflamables o explosivos.

En efecto, según las pericias que se hacen sobre los incendios, casi siempre el culpable es un cortocircuito.

Por ello es importante tomar acciones de prevención para evitarlos en tu casa, empresa o centro de trabajo.

Si una persona provoca un cortocircuito al manipular cables energizados, puede sufrir quemaduras graves en la piel y en el cabello. O lo que es peor, puede ver comprometido seriamente su sentido de la vista.

El arco eléctrico que genera un cortocircuito de 220 voltios, es más potente que el que emite la soldadura de electrodo revestido(máquina de soldar convencional).

Es por ese motivo que los electricistas que trabajan con circuitos energizados utilizan una careta antideflagrante.

Otra consecuencia «menos trágica» del corto circuito es el daño a la instalación.

El sobrecalentamiento de los conductores ocasiona que el aislante del conductor y empalmes se derritan. Ello obliga a su pronto reemplazo o reparación.

Si la corriente es demasiado elevada y no se interrumpe a tiempo, el cobre de los conductores y accesorios de la instalación se fundirán. En cuyo caso también será necesario el cambio del cableado con todo el costo que eso implica.

Como podemos ver, las consecuencias de los cortocircuitos pueden ser fatales, lo que nos obliga a tomar medidas para evitar que se produzcan.

Los cortocircuitos eléctricos al generar la circulación de una gran cantidad de corriente también producen consumo eléctrico. Aunque como son pocos comunes y de duración breve, no tienen mayor impacto en el ahorro de energía eléctrica.

¿Los cortocircuitos dañan los artefactos de mi casa?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, y a la que respondemos enfáticamente que No. Como ya hemos explicado antes los cortocircuitos dañan la instalación si es que ésta no cuenta con un sistema de protección (termomagnético).

¿Cómo solucionar un cortocircuito eléctrico en casa?

Como ya sabemos, el funcionamiento de una instalación eléctrica no es posible con la presencia de un cortocircuito. Cuando éstos se producen provocan el corte del suministro eléctrico.

Es por eso que a diferencia de otras fallas eléctricas, ésta es muy evidente y no pasa desapercibida. Este hecho representa una ventaja al momento de reparar una avería de este tipo.

Dicho lo anterior, para solucionar un cortocircuito bastaría con retirar el «puente o cruce» que lo provoca y restablecer la energía eléctrica subiendo el termomagnético respectivo ¿suena fácil verdad?

En realidad es así de sencillo si la causa que provoca el fallo es visible o muy evidente. Por ejemplo un enchufe dañado, un artefacto con cortocircuito interno, la unión accidental de dos conductores al aire libre, etcétera.

Ahora bien, si el corto está en el cableado al interior de una caja de paso o tubería la cosa se pone un poco más complicada. Se puede dar el caso que abriendo un tomacorrientes o luminaria se localice el cortocircuito.

Generalmente vamos ha encontrar rastros de chispas o cables chamuscados; con lo que bastaría con separar los cables y ponerles una buena cinta aislante para darle solución. Eso sí, de estar el cable muy deteriorado lo mejor es cambiarlo.

Protección contra cortocircuitos eléctricos

La mayoría de instalaciones eléctricas cuentan o deben contar con una adecuada protección contra cortocircuitos.

Para ello se debe implementar la instalación de fusibles y llaves térmicas o termomagnéticas. Estos dispositivos de seguridad eléctrica actúan cortando el fluido eléctrico ante la presencia de una corriente superior a la nominal.

¿Cómo evitar un corto circuito eléctrico en casa?

La mayor parte de los cortocircuitos eléctricos se pueden evitar utilizando materiales de calidad para la construcción de las instalaciones eléctricas y cumpliendo las normas establecidas en elCNE.

A continuación vamos a dar algunas recomendaciones básicas para evitar este tipo de fallas:

  • Instalar llaves térmicas correctamente dimensionadas,cuyos valores de corriente vayan de acuerdo al cableado que se va a conectar. Por ejemplo, una mala práctica muy extendida es instalar una llave térmica de 30 A para un cable #14 AWG que sólo soporta 15 A. Ante esto, cuando haya un cortocircuito va a quemarse el cable antes de que el termomagnético corte la energía.
  • Asimismo se debeevitar el uso de llaves tipo cuchilla. Si aún tienes una de ellas lo más recomendable es proceder con su reemplazo por unas del tipo térmicas.
  • Evitar sobrecargar las instalaciones eléctricas conectando al mismo tiempo varios artefactos de alto consumo de energía.
  • No utilizar cables mellizos o paralelos, éstos han sido causantes de muchas desgracias.
  • Evitar conexiones defectuosas, con empalmes mal hechos o con falsos contactos, puesto que generan recalentamientos.
  • En fiestas de fin de año, no dejar las luces de navidad encendidas sin la supervisión de un adulto. No utilizar esas extensiones de corriente de color verde que vienen con los arbolitos de navidad (son de pésima calidad).
  • No realizar instalaciones eléctricas cerca a fuentes de agua o sitios muy húmedos. Si se tienen que hacer si o sí, utilizar los materiales y accesorios diseñados para ello.
  • Contratar a un electricistacalificadopara realizar la instalación y mantenimiento de los sistemas eléctricos. Muchas personas por ahorrar costos encargan esta labor a albañiles, pintores o gasfiteros. Ellos no están entrenados o capacitados para realizar una instalación que cumpla con estándares mínimos de seguridad.

Tipos de cortocircuito eléctrico

Existen diferentes tipos de cortocircuitos eléctricos tal como se detalla a continuación:

▷ Cortocircuito Eléctrico, Que es, Causas y Consecuencias【2022】 (6)
  • Trifásico: Es el que se da de manera simultánea en las tres fases; no es común en instalaciones domiciliarias, normalmente se presenta en líneas de 60 KV.
  • Fase a neutro:Es el que se da entre una línea activa y el neutro; es el más común en instalaciones eléctricas domiciliarias.
  • Fase a tierra:Parecido al anterior; es el que se produce entre una fase y la línea de tierra de una instalación.
  • Fase a fase:También conocido como bifásico, es el que se da entre dos líneas activas de un circuito. En los suministros trifásicos es donde se puede presentar este tipo de cortocircuitos.

Servicio de reparación de cortocircuitos eléctricos

En Grupo Navarro contamos con el servicio deElectricistas en Limapara detectar y corregir las fallas porcortocircuito eléctrico. ¡Contáctenos!

Si tienes alguna duda o necesitas algún tipo asesoramiento para solucionar este tipo de averías, nos puedes escribir en los comentarios.

Para saber más sobre otras fallas eléctricas más comunes y peligrosas, puedes leer las entradas relacionadasal final de éste artículo.

Si este artículo te ha parecido útil o informativo por favor puntúa con las estrellitas, comparte o comenta. Cualquiera de esas acciones nos ha ayuda a mejorar la visibilidad en Google, muchas gracias.

Enlaces Patrocinados

▷ Cortocircuito Eléctrico, Que es, Causas y Consecuencias【2022】 (2024)

FAQs

¿Qué es un cortocircuito y qué consecuencias produce? ›

Un cortocircuito es básicamente un problema en una línea eléctrica originado habitualmente cuando dos polos opuestos entran en contacto, esto provoca una descarga que la propia línea no puede sofocar, provocando un cortocircuito en el sistema eléctrico.

¿Cuáles son las causas de un corto circuito? ›

Un cortocircuito es una falla eléctrica (defecto en el aislamiento o en la conductividad en el sistema eléctrico) que se produce cuando dos conductores de distinta polaridad o fase entran en contacto físico entre sí, habiendo perdido la cobertura aislante entre ellos.

¿Qué es un corto circuito? ›

Un cortocircuito es una conexión entre dos terminales de un elemento de un circuito eléctrico, lo que provoca una anulación parcial o total de la resistencia en el circuito, lo que conlleva un aumento en la intensidad de corriente que lo atraviesa.

¿Cómo se produce un cortocircuito en una casa? ›

¿CÓMO OCURRE UN CORTOCIRCUITO? Los cortocircuitos generalmente ocurren cuando un cable caliente toca cualquiera de los otros dos cables en su caja de fusibles. Esto provoca que la corriente adicional fluya a través del circuito, lo que hace que el disyuntor se dispare o el fusible se funda.

¿Cómo se debe solucionar un corto circuito? ›

Apaga y desconecta todos los aparatos eléctricos que estén conectados a ese circuito. Si ya has desconectado los dispositivos, reinicia el interruptor que ha fallado. Si el interruptor no vuelve a dispararse significa que el problema lo ha dado uno de los dispositivos que estaba conectado a ese circuito.

¿Qué daños puede ocasionar un cortocircuito en el hogar? ›

Consecuencias humanas.

Van desde las lesiones leves hasta la muerte de empleados si no se utiliza la protección adecuada. Los trabajadores expuestos a estos cortocircuitos pueden sufrir quemaduras de tercer grado, pulmones colapsados, pérdida de visión, rotura de tímpano, heridas punzantes o incluso la muerte.

¿Qué es riesgo eléctrico ejemplos? ›

Los principales peligros que comporta el trabajo con electricidad son: descargas eléctricas y quemaduras al entrar en contacto con partes bajo tensión; lesiones derivadas de la exposición a arcos voltaicos o chispas de equipos o instalaciones defectuosos, y.

¿Qué pasa si se tocan fase y neutro? ›

Y el voltaje es la diferencia de potencial, como tu y el neutro estan al mismo potencial. Y el potencial del humano. El neutro no da corriente al tocarlo porque no tocas a la vez la fase ni ningún otro punto que tenga una diferencia de potencial con él.

¿Cuál es el voltaje en un corto circuito? ›

Un corto circuito eléctrico es una conexión prácticamente libre de resistencia entre dos polos (o dos puntos con diferentes potenciales) de una fuente de voltaje. Un corto circuito hace que el voltaje entre los puntos relevantes caiga prácticamente a cero.

¿Cuál es la diferencia entre corto circuito y circuito abierto? ›

Circuito abierto – Un circuito es abierto si el círculo no está completo, si hay algún hueco o apertura en la trayectoria. Corto circuito – Ocurre un corto cuando una trayectoria de baja resistencia está conectada (típicamente por error) a un componente.

¿Cómo detectar una falla en un circuito eléctrico? ›

Algunos indicios de que hay problemas en la instalación eléctrica pueden ser los siguientes: Las luces de los hogares tienen bajas continuas o parpadean, o la imagen su televisión reduce su tamaño. Evidencia de chispas en el cableado eléctrico. Sonidos de chispazos o zumbidos procedentes de la instalación eléctrica.

¿Qué pasa cuando el enchufe se calienta? ›

El calor podría derretir o deteriorar los materiales de aislamiento, creando un peligro de incendio. Además del riesgo de incendio, el material de aislamiento derretido de los conductos puede crear un peligro de choque y también las condiciones adecuadas para un cortocircuito.

¿Qué hacer en caso de una sobrecarga eléctrica? ›

La solución para este tipo de problema pasa por implementar una instalación eléctrica acorde al uso que se la va a dar; y utilizar la que ya tienes con criterio y mesura. Si tienes un circuito sobrecargado, lo mejor es realizar un cableado nuevo, independiente y de mayor capacidad.

¿Qué hacer en caso de corto? ›

¿Cómo actuar ante un corto circuito?
  1. Chequea el cuadro eléctrico general. Si crees haber sufrido un corto circuito, lo primero que deberás hacer es dirigirte al cuadro eléctrico. ...
  2. Desconecta todos los artefactos eléctricos. ...
  3. Aleja los artefactos eléctricos de fuentes de agua. ...
  4. Contacta con un electricista profesional.
16 Aug 2021

¿Qué es la resistencia de cortocircuito? ›

Un cortocircuito es equivalente a utilizar una resistencia de valor muy cercano a 0 ohmios, que es lo mismo que un trozo de bobina o cable en corriente continua.

¿Cómo saber si un cable está aterrizado? ›

En estos casos, la manera más efectiva de detectar una fuga a tierra es realizar pruebas con instrumentos especiales. El más utilizado es el megómetro o megger el cual sirve para medir aislamiento. Con una pinza amperimétrica también se podría detectar fugas de corriente en un circuito.

¿Qué pasa si se juntan los cables positivo y negativo? ›

Daños por pasar mal la corriente de la batería

Lo de poner mal las pinzas es un error más común del que podemos imaginarnos y cuando conectamos el terminal positivo de una batería al negativo de la otra, se genera un enorme aumento de la corriente eléctrica entre las dos.

¿Cuáles son los 5 principales riesgos eléctricos? ›

LOS 7 RIESGOS ELÉCTRICOS MÁS COMUNES
  1. SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA. ...
  2. ARCO ELÉCTRICO. ...
  3. LÍNEAS DE ALTA TENSIÓN. ...
  4. CABLEADO INADECUADO. ...
  5. TAMAÑO DE PROTECCIÓN INADECUADO. ...
  6. UBICACIONES HÚMEDAS Y DE DESCARGA. ...
  7. ÁREAS PELIGROSAS.

¿Qué tipo de corriente eléctrica es más peligrosa? ›

Ambas corrientes son peligrosas, pero la que tiene mayor contacto de riesgo es la AC, pues la persona puede morir por fibrilación ventricular (Paro Cardíaco).

¿Qué son las 5 reglas de oro para trabajos eléctricos? ›

Por ello, es necesario conocer y aplicar las 5 reglas de oro, las cuales son instrucciones que todo trabajador del sector eléctrico debe seguir paso a paso y en el orden establecido (aislar, bloquear, verificar, poner en cortocircuito y a tierra, y señalizar), antes de realizar cualquier actividad de mantenimiento ...

¿Cómo se puede medir la corriente eléctrica? ›

Para medir corriente se utiliza un AMPERIMETRO, el cual puede ser analógico o digital. Unidad de medición: AMPER [A] Page 4 Aclaración: se debe procurar tener una idea de la magnitud de la corriente a medir para seleccionar la escala en el instrumento.

¿Cuál es la diferencia entre la electricidad y la corriente? ›

Sabes ya cuando se produce la electricidad, pero no es lo mismo la electricidad como fenómeno que la corriente eléctrica. Una corriente eléctrica es un movimiento ordenado de cargas libres, normalmente de electrones, a través de un material conductor en un circuito eléctrico.

¿Cuáles son las tres características de la electricidad? ›

  • 4.1 Origen microscópico.
  • 4.2 Conductividad y resistividad.

¿Qué significa la letra L en un interruptor? ›

La L mayúscula marca la entrada del cable de fase (o línea) y las flechas dónde debemos colocar el par de cables que unan este interruptor con su pareja.

¿Qué pasa cuando el cable de tierra tiene corriente? ›

Ayuda a dirigir la electricidad

Tener su sistema eléctrico conectado a tierra significa que facilitará que la energía se dirija directamente a donde la necesite, permitiendo que las corrientes eléctricas viajen de manera segura y eficiente a través de su sistema eléctrico.

¿Cómo saber cuál es el cable de corriente y tierra? ›

“El cable de toma de tierra suele ser verde y amarillo. Los marrones y negros son cables de fase.”
...
Por su color sabrás cuál es la función de cada uno:
  • Verde y amarillo: toma de tierra.
  • Azul: neutro.
  • Marrón, gris, negro o blanco: de fase.
  • Colores a rayas: neutrales.
  • Colores uniformes: de corriente o caja.
10 Nov 2020

¿Qué pasa si la corriente es 0? ›

Un voltaje cero significa que un inductor bajo corriente constante es como un cortocircuito, igual que un alambre regular.

¿Por qué se va la luz y no saltan el interruptor? ›

Lo más habitual es que se encuentre bajado el ICP (Interruptor de Control de Potencia) porque se haya sobrepasado la potencia contratada, al estar varios electrodomésticos funcionando a la vez. Esto se soluciona apagando alguno de los aparatos eléctricos, y volviendo a accionar el ICP con cuidado.

¿Qué es voltaje 0? ›

Un solo punto no tiene voltaje, ya que el voltaje se define como la diferencia de energía entre dos puntos. El voltaje siempre depende de algún punto de referencia que se define como 0 V.

¿Cómo saber cuántos nodos hay en un circuito? ›

Definición de Nodo en circuitos eléctricos

Un nodo es cualquier punto en un circuito donde se encuentren conectados dos o más componentes. A continuación se muestra un circuito formado por 4 nodos. Cada nodo se representa con un color diferente.

¿Qué pasa si la resistencia es infinita? ›

Cuando la resistencia tiende a infinito, se considera que el circuito está abierto. Esto es, que no pasa intensidad entre los dos extremos de la resistencia. Por el contrario, si ésta es 0 se considera que se produce un cortocircuito, es decir que la diferencia de potencial entre los dos extremos es nula. .

¿Cuáles son las causas de una falla eléctrica? ›

Generalmente ocurre cuando hay una mala conexión eléctrica, un fallo de aislamiento, por conectar aparatos deteriorados o usar cables en mal estado.

¿Cuáles son los problemas eléctricos más comunes? ›

5 problemas eléctricos comunes en el hogar
  • Cortocircuitos. Un cortocircuito es un fallo eléctrico que se produce cuando dos conductores de distinta polaridad entran en contacto entre sí, sin contar con un aislante entre ellos. ...
  • Enchufes rotos. ...
  • Los electrodomésticos no funcionan. ...
  • La luz se va. ...
  • Bombillas fundidas.
4 Jun 2021

¿Cuál es el cable para instalación eléctrica de una casa? ›

Calibre de cables eléctricos para casa

Diámetro: 1,5 mm2: iluminación y automatización. Diámetro: 2,5 mm2: tomas de uso en general, baño y cuarto de cocina. Diámetro: 4 mm2: lavadora, secadora, lavavajillas y termo electrico (*) Diámetro: 6 mm2: cocina y horno, aire acondicionado y calefacción.

¿Qué es un corto circuito? ›

Un cortocircuito es una conexión entre dos terminales de un elemento de un circuito eléctrico, lo que provoca una anulación parcial o total de la resistencia en el circuito, lo que conlleva un aumento en la intensidad de corriente que lo atraviesa.

¿Por qué se queman los cables eléctricos? ›

Por lo general, esto se debe a dos factores: la tensión eléctrica y la resistencia del cable. La resistencia al paso de la corriente es la responsable de que los cables generen calor y esto puede pasar si un cable tiene una carga excesiva de amperes.

¿Cómo saber si el cable está quemado? ›

Señales de advertencia
  1. Fusibles quemados o interruptores de corriente que se disparan con frecuencia.
  2. Un panel eléctrico sobrecargado o con demasiados fusibles.
  3. Luces bajas o titilantes, lo cual indica que el circuito está sobrecargado o tiene una conexión suelta.

¿Qué se debe hacer para evitar un cortocircuito? ›

5 Consejos para evitar cortocircuitos en tu hogar
  1. Desconectar los aparatos que no se están usando. ...
  2. Alejar aparatos eléctricos de fuentes de agua. ...
  3. Mantener los cables en buen estado. ...
  4. Actualizar correctamente las instalaciones eléctricas y cableado del edificio. ...
  5. Ubicar enchufes y cables apartados de muebles.

¿Cómo se arregla un cortocircuito? ›

Examina todas las cajas de conexión. La avería puede deberse a que un cable esté dañado y tengas que reemplazarlo. Pero ojo, no olvides bajar el breaker o cortar la electricidad para realizar el cambio Recuerda no utilizar cinta aislante para reparar un cable deteriorado, ya que puede estropearse con mayor facilidad.

¿Qué es un corto circuito y una sobrecarga? ›

La diferencia entre la sobrecarga y el cortocircuito está en la escala de tiempo en la que ambos se desarrollan. Un cortocircuito se debe interrumpir en fracciones de segundo, mientras que la sobrecarga puede ser detectada después de muchos más segundos.

¿Cuáles son los tipos de corto circuito? ›

Los cortocircuitos pueden ser: sólido, a tierra o de arqueo. En el primer caso, se tiene una falla entre los tres cables de un sistema trifásico con una conexión de impedancia cero, por lo que se obtiene la condición de corriente máxima. En el segundo, un conductor vivo toca alguna pieza metálica conectada a tierra.

¿Cuál es la corriente máxima que puede soportar el cuerpo humano? ›

En estos casos, el cuerpo humano soporta unos 220-250 voltios (V) y corrientes continuas desde 2,5 hasta 16 amperios (A).

¿Cómo saber si hay una sobrecarga en mi casa? ›

Algunos indicios de que hay problemas en la instalación eléctrica pueden ser los siguientes: Las luces de los hogares tienen bajas continuas o parpadean, o la imagen su televisión reduce su tamaño. Evidencia de chispas en el cableado eléctrico. Sonidos de chispazos o zumbidos procedentes de la instalación eléctrica.

¿Qué pasa si un enchufe hace chispa? ›

El fenómeno que produce esta chispa se llama arco eléctrico. Cuando el enchufe está conectado a la toma de corriente, puede producir una chispa porque el área de contacto no es suficiente y le llega la corriente eléctrica. Por lo tanto, es posible que observe pequeños rastros dañados en el enchufe. Es normal.

¿Qué pasa si entra agua en un enchufe? ›

Asimismo el agua también pueden ocasionar incendios debido a que la presencia de humedad puede aumentar la corriente en el circuito y en la mayoría de de los aparatos modernos podría causar un cortocircuito que podría quemar el fusible.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. Nancy Dach

Last Updated:

Views: 5348

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. Nancy Dach

Birthday: 1993-08-23

Address: 569 Waelchi Ports, South Blainebury, LA 11589

Phone: +9958996486049

Job: Sales Manager

Hobby: Web surfing, Scuba diving, Mountaineering, Writing, Sailing, Dance, Blacksmithing

Introduction: My name is Prof. Nancy Dach, I am a lively, joyous, courageous, lovely, tender, charming, open person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.