Electrónica/Electrónica Básica - Wikilibros (2024)

Resistencias[editar]

Podríamos decir que una resistencia eléctrica es la dificultad que opone un elemento al paso de corriente por un circuito, es decir, que para una misma diferencia de potencial si queremos aumentar la corriente que pasa por el circuito deberemos disminuir la resistencia, ya que esta se opone a su paso.
Cuando la resistencia tiende a infinito, se considera que el circuito está abierto. Esto es, que no pasa intensidad entre los dos extremos de la resistencia. Por el contrario, si ésta es 0 se considera que se produce un cortocircuito, es decir que la diferencia de potencial entre los dos extremos es nula.

La Ley de Ohm simplificada nos dice que la resistencia es la proporcionalidad existente entre voltaje e intensidad, esto es Electrónica/Electrónica Básica - Wikilibros (1)
.Por lo tanto si: R=V/I de aquí se deduce que: V=R.I Y I=V/R.

Estas son las fórmulas básicas de la ley de OHM.

A efectos prácticos, para saber el valor de una resistencia real debemos mirar su código de colores de esta forma:

Color de la bandaValor de la cifra significativaMultiplicadorTolerancia
Negro01
Marrón1101%
Rojo21002%
Naranja31 000
Amarillo410 000
Verde5100 0000,5%
Azul61 000 0000,25%
Violeta710 000 0000,1%
Gris8100 000 000
Blanco91 000 000 000
Dorado0.15%
Plateado0.0110%
Ninguno20%

El valor se obtiene leyendo las cifras como unnúmero de una, dos o tres cifras y, después, se multiplica por el multiplicadory se obtiene el resultado en Ohmios (Ω).

Ejemplo: La caracterización de una resistencia de 470.000 Ω (470 k Ω), con una tolerancia del 10%, sería la representada en la figura siguiente:Tolerancia = Plateado; Multiplicador = Amarillo; 2°cifra = Violeta;1°cifra = Amarillo

Electrónica/Electrónica Básica - Wikilibros (2)

Esto es lo necesario, se puede ampliar la información en Resistencia eléctrica

Potenciometros[editar]

Un potenciómetro no es más que una resistencia en la que podemos variar su valor. De esta manera indirectamente podemos contorlar la intensidad que hay por una línea si lo conectamos en serie o la diferencia de potencial de hacerlo en paralelo.

Condensadores[editar]

Los condensadores almacenan energía en forma de campo eléctrico de tal manera que cuando se deja de alimentar devuelve la energía almacenada. Cuando un condensador se encuentra cargado, al no poder incrementar más la carga actua como un circuito abierto.

Gracias a estas propiedades de carga y descarga el condensador se suele utilizar como estabilizador de tensión (es decir suaviza los picos) pues cuando la tensión sube el condensador se carga con lo que la disminuye algo, y cuando la tensión baja se descarga con lo que la tensión sube un poco.

También se puede utilizar para conseguir tensiones altas a partir de tensiones bajas.

En la mayoría de condensadores su valor viene expresado en el propio componente.

Inductancias[editar]

Las inductancias almacenan energía en forma de campo magnético creando una corriente al variar la intensidad que pasa por ella, creando un campo que se opone a dicho cambio. Por esto las inductancias son estabilizadoras de corriente.

Placa de prototipos (Protoboard)[editar]

La placa de prototipos es allí donde se montan los componentes. Una placa de prototipos tiene conjuntos de puntos comunes, por decirlo de algún modo. Normalmente toda una fila vertical que esté en los lados de la placa es un mismo punto, los laterales son los puntos con más tomas, por eso se suelen utilizar como tierra o como tensión de alimentación.

Electrónica/Electrónica Básica - Wikilibros (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated:

Views: 6606

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.