Cómo detectar un cortocircuito en casa y consejos para evitarlo (2024)

  1. Hogarmania
  2. Hogar
  3. Seguridad

Cómo detectar un cortocircuito en casa y consejos para evitarlo (1)

Hogarmania, 23 de abril de 2020

Prestar atención al panel eléctrico principal del hogar y localizar a qué circuito corresponde el interruptor que ha fallado son algunos de los pasos a seguir.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  • Pasos para detectar un cortocircuito en casa
  • Consejos para evitar un cortocircuito

El cortocircuito es, según la Real Academia Española, un circuito que se produce, generalmente de manera accidental, por contacto entre dos conductores de polos opuestos y suele ocasionar una descarga.

Esta situación produce, en gran parte de los casos, una pequeña explosión, aunque también es cierto que hay algunos tipos de cortocircuito en los que esto no ocurre.

Un cortocircuito puede estar originado, entre otras cuestiones, por instalaciones defectuosas, un aparato averiado, el contacto de algún conducto con el agua o a la conexión de un aparato de distinto voltaje al de la instalación.

Pasos para detectar un cortocircuito en casa

  • Para detectar un cortocircuito lo primero que hay que hacer es, sin tocar nada, observar en el panel eléctrico principal o caja de fusibles de la casa si hay algún interruptor que se ha disparado. La forma más sencilla para saber cuál es el que "ha saltado” es ver cuál es que el tiene el botón de reinicio hacia abajo.

Cómo detectar un cortocircuito en casa y consejos para evitarlo (2)

  • Junto al panel encontrarás una hoja en la que se señale a qué circuito de la casa corresponde cada interruptor.
  • Una vez has localizado a qué circuito corresponde el interruptor que está bajado, busca la zona de la casa donde está ese circuito. Apaga y desconecta todos los aparatos eléctricos que estén conectados a ese circuito.
  • Si ya has desconectado los dispositivos, reinicia el interruptor que ha fallado. Si el interruptor no vuelve a dispararse significa que el problema lo ha dado uno de los dispositivos que estaba conectado a ese circuito.

Si el interruptor vuelve a fallar, entonces el problema está en el circuito y no en los dispositivos que conectas a ese circuito. En estos casos, lo recomendable es que llames a un profesional especialista.

Cómo detectar un cortocircuito en casa y consejos para evitarlo (3)

Consejos para evitar un cortocircuito

  • Desconectar los aparatos electrónicos que no estés utilizando.
  • Renueva tu instalación eléctrica. El riesgo de sufrir un cortocircuito es mayor en una instalación eléctrico antigua que en una nueva. Por ello, los profesionales recomiendan renovar la instalación.
  • No tener aparatos eléctricos enchufados cerca del agua.
  • Evitar enchufar varios dispositivos a la vez.
Cómo detectar un cortocircuito en casa y consejos para evitarlo (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated:

Views: 6588

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.