¿Cómo arreglar un cortocircuito en casa? | Instatel (2024)

¿Cómo arreglar un cortocircuito en casa? | Instatel (1)

¿Alguna vez, al conectar un electrodoméstico, te han saltado chispas del tomacorriente? ¿Has comenzado a utilizar un aparato y se han bajado los automáticos de la casa? Si te ha ocurrido alguna de estas dos cosas, es muy probable que se haya producido un cortocircuito.

Ahora que lo sabes, puede que te preguntes ¿y qué hago?, ¿es grave?, ¿cómo se arregla un cortocircuito?, ¿puedo evitar que me vuelva a pasar? Todas estas preguntas son normales, pero no te preocupes.

En Instatel, somos una empresa de montajes eléctricos y telecomunicaciones en Córdoba, y queremos ayudarte con este problema. Por eso, en este artículo, vamos a contarte cómo arreglar un cortocircuito en casa, y te daremos algunos consejos para que no vuelva a ocurrir. ¿Estás preparado? Verás qué fácil es. Toma nota.

¿Por qué se produce un cortocircuito?

El primer paso para poder arreglar un problema y evitar que vuelva a producirse, es entender los motivos por los que ha ocurrido.

El hecho de que se produzca un cortocircuito es algo muy común, y no debes preocuparte demasiado si te ocurre, aunque sí que es importante que le pongas solución. Estas son algunas de las causas que pueden producir un corto en casa:

  1. Se ha acumulado polvo en el enchufe.
  2. Se ha recalentado un enchufe múltiple, porque se están utilizando varios equipos a la vez que dependen de él.
  3. Se han sobrecalentado los cables por utilizar equipos cuyos cables están enroscados entre sí.
  4. Se han colocado objetos pesados sobre los cables.

¿Cómo arreglar un cortocircuito?

Para arreglar un cortocircuito en casa, es necesario que tengas en cuenta que vas a manejar elementos eléctricos, que pueden ser peligrosos. Por eso, antes de comenzar a tocar nada, es importante que sigas algunas instrucciones de seguridad:

  1. Desconecta la electricidad de la zona. Si el cortocircuito ocurrió en una parte concreta de la casa, baja la palanca que da luz a esa zona. Si no sabes exactamente dónde se ha producido el fallo, te recomendamos bajar el interruptor principal.
  2. Desenchufa los aparatos. Si el cortocircuito se ha producido en la cocina, donde tenías enchufada la cafetera, el hervidor de agua y la batidora, desconecta todos los aparatos de la corriente.

Para ponerle solución al cortocircuito, tendrás que detectar dónde se ha producido. Para ello:

  1. Inspecciona los electrodomésticos en busca de la avería. Es posible que el fallo se encuentre en el cable o en la conexión del electrodoméstico. En ese caso, cámbialo y comprueba si al encender nuevamente el aparato se va la luz.
  2. Si has revisado los aparatos y las luces, y el automático ha vuelto a saltar, el cortocircuito puede estar en el circuito eléctrico de la casa. En ese caso, examina todas las cajas de conexión en busca de algún cable dañado, un enchufe suelto, un interruptor defectuoso o algún otro problema.

Si el fallo es fácil de arreglar, por ejemplo, cambiando un cable, no olvides bajar el automático para cortar la electricidad antes de manipular estos elementos eléctricos.

Y, por supuesto, si el fallo es más importante, no estás seguro de cómo solucionar el problema o no te sientes cómodo con la reparación, llama a un electricista.

¿Cuáles son las consecuencias de un cortocircuito?

Las consecuencias de un cortocircuito no suelen ser demasiado graves en la mayoría de casos. Sin embargo, pueden llegar a serlo. Por eso, es importante que conozcas algunos escenarios que se pueden plantear si se produce un corto en tu casa.

  1. Se interrumpe la energía eléctrica. Un cortocircuito puede causar que el interruptor de circuito se dispare y desconecte la energía eléctrica de una parte de la casa o, incluso, de toda la casa. Esta es una medida de seguridad para evitar que se sobrecargue el circuito.
  2. Se dañan los dispositivos eléctricos. El pico de corriente que ocurre durante un cortocircuito puede dañar los dispositivos eléctricos conectados al circuito afectado. En algunas ocasiones es posible que algunos dispositivos puedan incluso quemarse o explotar.
  3. Se produce un incendio. Si un cortocircuito no se detecta a tiempo, o si se manipulan los automáticos para que no salten, la sobrecarga eléctrica puede provocar un incendio. Por esta razón, es importante seguir las medidas de seguridad eléctrica y detectar los cortocircuitos a tiempo para evitar situaciones peligrosas.

Si detectas un cortocircuito en tu hogar, es importante seguir los pasos de seguridad para proteger tu hogar y a tu familia.

Consejos para evitar cortocircuitos en casa

Lo mejor para no tener cortocircuitos en casa, es seguir los consejos y las medidas de precaución para evitarlos. A continuación, te ofrecemos algunos tips para ello.

  1. Instala enchufes de calidad. Utiliza tomacorrientes de calidad, fabricados con materiales resistentes y duraderos. Además, asegúrate de que sean de la potencia adecuada para el uso previsto.
  2. Revisa los cables y enchufes. Revisa regularmente los cables y enchufes para detectar signos de daño, como cables pelados, enchufes sueltos o desgastados.
  3. No sobrecargues los tomacorrientes. Evita conectar demasiados dispositivos en un solo tomacorriente. Usa regletas de calidad y de la capacidad adecuada para evitar sobrecargas.
  4. Reemplaza los interruptores y enchufes defectuosos. Si notas que un interruptor o enchufe no funciona correctamente, reemplázalo inmediatamente.
  5. Evita el agua. No utilices dispositivos eléctricos cerca del agua o en áreas húmedas, ya que esto puede causar cortocircuitos y descargas eléctricas.
  6. Mantén la limpieza. Mantén las áreas donde hay dispositivos eléctricos limpias y libres de polvo y otros residuos para evitar que se acumule y cause problemas.
  7. No coloques cables eléctricos debajo de alfombras o muebles. Hacerlo puede dañar los cables y provocar cortocircuitos.
  8. Contrata a un electricista calificado. Si dudas sobre la seguridad eléctrica de tu hogar, contrata a un electricista calificado para realizar una inspección y hacer las reparaciones necesarias.

Esperamos que estas recomendaciones te ayuden a evitar que se produzcan cortocircuitos en tu casa en el futuro. Como has visto, arreglar un cortocircuito puede ser fácil, pero recuerda que siempre puedes llamar a un electricista para asegurarte de que la reparación se lleve a cabo de manera profesional.

Te puede interesar:

¿Qué es la obsolescencia programada?Los interruptores de la luz tradicionales son cosa del pasadoBombillas halógenas ¿Por qué dejaron de fabricarlas?
¿Cómo arreglar un cortocircuito en casa? | Instatel (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated:

Views: 6592

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.