Comentario crítico: concepto, características, estructura, ejemplos (2024)

Comentario crítico: concepto, características, estructura, ejemplos (1)

¿Qué es un comentario crítico?

El comentario crítico es una exposición oral o escrita en torno a un tema determinado, en la que el expositor expresa su opinión sobre el mismo de forma razonada, con argumentos claros y pertinentes.

El comentario crítico está presente en nuestra vida diaria, en artículos de prensa o revistas, en los noticieros de la televisión, en los centros académicos y hasta en nuestra charla diaria, como cuando razonamos por qué estamos de acuerdo con algo, o por qué perdió el juego nuestro equipo favorito.

Esta multiplicidad hace que no exista una estructura fija sobre cómo se elabora un comentario crítico, aunque en el aspecto académico existan componentes comunes, presentes en cualquier exposición de esta clase.

Características del comentario crítico

El comentario crítico es una opinión y no una reinterpretación

El comentario crítico no intenta explicar o reinterpretar un texto o discurso, sino juzgarlo, expresar una opinión sobre el mismo.

Tiene una parte objetiva y otra subjetiva

Un comentario crítico tiene una visión objetiva, la que presenta la idea o tesis que se va a comentar y los argumentos razonados; y otra subjetiva, cuando se expone la opinión personal del comentador.

Es por ello que en un comentario crítico pueden alternarse la primera y la tercera persona, la opinión y la argumentación.

Es un comentario razonado y racional

Argumentos irracionales como “no me gusta” o “me parece malo” no tienen cabida en el comentario crítico. Se puede estar de acuerdo o en desacuerdo con el texto o discurso, y los motivos deben exponerse racionalmente.

Comprensión de la idea del autor y resumen

Hay que entender claramente la idea o la tesis del autor y exponerla lo más resumidamente posible, antes de presentar la opinión y los razonamientos.

Actitud respetuosa hacia el texto comentado

Un buen comentario crítico, aunque esté en desacuerdo con el texto comentado, puede cuestionarlo sin necesidad de ofender o descalificar al autor o a sus ideas.

Exposición clara

El comentario crítico debe hacerse con un lenguaje claro y preciso en todas sus partes: la introducción, la opinión, los argumentos y la conclusión.

Estructura de un comentario crítico

Un comentario crítico puede tener diversas estructuras, sin embargo, en casi todos están presentes las siguientes partes:

Introducción

En la introducción se da la perspectiva general de un problema, de un autor o una situación, y se describe brevemente la tesis o el tema que se va a comentar, proporcionando al lector un mínimo de información (si se trata de un libro o artículo, el nombre del autor, el título del texto y el año de publicación).

Opinión o planteamiento

El autor del comentario crítico expone su punto de vista sobre el tema tratado. La postura crítica no implica necesariamente el rechazo de la opinión del texto, puede ser favorable con algunos puntos de desacuerdo, o completamente favorable.

La opinión suele plantearse en primera persona, y hay quienes prefieren utilizar la primera persona del plural. Sin embargo, también es posible plantear una postura de modo impersonal.

Argumentación

Ya sea a favor o en contra, se deben argumentar los motivos por los que se asume determinada posición respecto al texto o discurso. Los argumentos deben ser razonables, pertinentes y expuestos con un lenguaje claro.

Conclusión

Se retoma la tesis comentada y la opinión o perspectiva propuesta. En esta parte se puede hablar de las consecuencias, proponer una evaluación o hacer recomendaciones.

Cómo se hace un comentario crítico paso a paso

A continuación explicamos cómo hacer un comentario crítico utilizando como ejemplo un clásico de la literatura, Frankenstein, de Mary Shelley.

1. Introducción (datos, contexto histórico y breve resumen)

En 1816 la compañera del poeta inglés Percy B. Shelley, Mary Shelley, participó en un reto propuesto por otro poeta, Lord Byron, mientras pasaban una temporada en la villa Diodati (propiedad de Byron), en Ginebra: el de componer una historia de terror.

Resultado de este desafío fue su novela Frankenstein o el moderno Prometeo, publicada en 1818, donde narra la historia de un científico que, yendo contra todas las normas éticas y morales de su sociedad, construye un ser vivo con restos de cadáveres, creando un monstruo que se saldrá de control.

2. Opinión

Aunque para algunos autores se trata de una novela de terror “gótica”, coincido con aquellos que la consideran la primera novela moderna de ciencia ficción.

3. Argumentación

Como cualquier autor contemporáneo de ciencia ficción, Mary Shelley se inspiró en los conocimientos científicos de su época para proyectar una historia fantástica. Por entonces la electricidad era un fenómeno misterioso, y su uso para “revivir” cadáveres momentáneamente causaba escándalo e inquietud en Europa.

Como todo buen autor de ciencia ficción, Shelley utiliza un tema fantástico para exponer problemas de su actualidad: los límites de la revolución científica, qué hacer cuando la ética y la ciencia chocan.

Las numerosas versiones, reediciones, series y películas sobre el personaje y la novela demuestran que la autora tocó un tema sensible y que sigue interesando a los seres humanos: el poder de crear vida.

4. Conclusión

Sin duda Frankenstein puede considerarse como la primera novela de ciencia ficción, y quizás la primera que expone cómo la ciencia, el conocimiento científico, puede ser una posible amenaza para los seres humanos.

Los recientes avances en biología, y especialmente en la genética, han revivido el dilema del doctor Frankenstein sobre hasta dónde podemos llegar, y si es lícito usar todo lo que sabemos.

Sin duda, sigue siendo recomendable la lectura de Frankenstein, y quizás descubramos quién es verdaderamente el monstruo.

Ejemplos de comentarios críticos

Comentario crítico de un documental, Seaspiracy

Sin duda, la contaminación de los océanos y mares, así como la reducción de las poblaciones de peces, es uno de los problemas ambientales más serios que enfrenta el planeta.

Este es el tema del documental del joven cineasta Ali Tabrizi, Seaspiracy: la pesca insostenible (2021), donde plantea como principal problema para los ecosistemas marinos la sobreexplotación de la pesca.

Y propone como solución radical dejar de comer pescados y otros productos marinos.

¿Es esto completamente cierto? Probablemente no, y quizás la solución propuesta tampoco sea la correcta. Los críticos del documental afirman que la contaminación proveniente de los continentes y el calentamiento global siguen siendo los principales problemas que enfrentan los océanos, sin desestimar los daños que está produciendo la industria pesquera. Argumentan que Tabrizi se enfocó más en atacar organizaciones ambientalistas, sin poner en la mira las grandes corporaciones productoras de plástico.

En nuestra opinión, ambos tienen razón: la contaminación y el calentamiento son tan graves como la sobreexplotación, y el aporte de Seaspiracy ha sido recordarnos que es urgente cambiar el modo en que tratamos a la fauna marina, si queremos que nuestros descendientes sigan comiendo pescado y que los peces marinos puedan recuperarse.

Comentario crítico de un capítulo de un libro, “El mayor fraude de la historia”

En su libro De animales a dioses (2011), Yuval Noah Harari plantea el surgimiento de la agricultura hace unos 10.000 años, no solo como una revolución tecnológica y cultural, sino como el “mayor fraude de la historia”, al propiciar el surgimiento de enfermedades, esclavitud y mucha infelicidad. El autor sugiere que nuestra vida como cazadores recolectores era mucho más plena.

Es posible que el autor esté en lo cierto. Si se ha estado en contacto con las pocas culturas seminómadas que aún persisten, cazadores recolectores que practican una agricultura de tala y quema, itinerante, se puede constatar que llevan una vida con una dieta más variada y balanceada (incluso en ecosistemas relativamente pobres), que disponen de mucho tiempo libre, en contraste con los que viven en sociedades organizadas, y que posiblemente lleven una vida más feliz.

Ciertamente, como también reconoce el autor, la agricultura permitió que las poblaciones crecieran y surgieran las ciudades y los estados, y hoy en día no podríamos renunciar a ella ni a todos sus beneficios. Pero quizás también por eso muchos seres humanos sigan sintiendo nostalgia por una vida más natural.

Comentario crítico: concepto, características, estructura, ejemplos (2024)

FAQs

¿Qué es un comentario crítico y su estructura? ›

¿QUÉ ES? Se trata de dar una valoración argumentada sobre un texto dado de forma organizada y clara. Hay que exponer nuestro juicio crítico, razonando sobre lo que el texto dice, asintiendo, disintiendo o matizando su contenido.

¿Qué es un comentario crítico ejemplo? ›

El comentario crítico es una tipología textual cuyo propósito es analizar y valorar un objeto de estudio determinado –ya sea una novela, una película, un texto histórico, un ensayo filosófico, una obra pictórica, etc.

¿Qué características tiene un comentario crítico? ›

En nuestro comentario crítico podemos, por tanto, aludir a: – El interés, actualidad y vigencia del tema tratado. – La autenticidad, originalidad, validez de los datos y argumentos utilizados. Se señalarán dudas, vaguedades, contradicciones y otros aspectos (eufemismos, manipulación de datos…).

¿Cómo empezar a escribir un comentario crítico? ›

A la hora de introducir nuestra opinión o nuestro punto de vista sobre un tema en particular podemos recurrir a los siguientes marcadores de opinión:
  • A mi juicio,…
  • En mi opinión,…
  • Me parece que…
  • A mi modo de ver,…
  • A mi entender,…
  • A mi parecer,…
  • Opino que…

¿Cómo hacer un comentario ejemplo? ›

  1. 1. Lee atentamente. Antes de comenzar a escribir, es muy importante tomarse unos minutos para realizar una lectura atenta del texto. ...
  2. Enmarca la obra y el contexto. ...
  3. Especifica el género literario o la corriente filosófica. ...
  4. Analiza el contenido. ...
  5. Analiza la forma. ...
  6. Escribe una conclusión.
6 May 2021

¿Cómo hacer un análisis crítico ejemplo? ›

  1. Crear un esquema. Elabore un esquema con viñetas en el que señale los puntos principales que va a exponer. ...
  2. Escriba una introducción. Escribe una sección que presente a tu público la obra que estás analizando y tus opiniones sobre ella. ...
  3. Escriba su cuerpo. ...
  4. Concluya su análisis crítico. ...
  5. Corrija y perfeccione su trabajo.

¿Cuáles son los tipos de crítica? ›

Los tipos de crítica más importantes son los siguientes:
  • Crítica literaria.
  • Crítica teatral.
  • Crítica cinematográfica.
  • Crítica artística.
  • Crítica televisiva.
  • Crítica musical.
  • Crítica de danza.
  • Crítica taurina.

¿Cómo se elabora un texto crítico? ›

Tener claros todos los conceptos e ideas sobre lo que va a analizar. El escrito debe ser presentado sin va- guedades, siguiendo el esquema lógico de un texto: introducción, desarrollo y conclusión. Lo más importante es la correcta lectura del libro. Puede ser un libro de ficción o no-ficción.

¿Qué es un resumen crítico? ›

El resumen crítico es un resumen descriptivo o analítico que cuenta además con una apreciación personal sobre el contenido del libro. Esta crítica puede ser interna o externa.

¿Cuál es la estructura de un comentario de texto? ›

Las estructuras más frecuentes son: a) Deductiva o analizante, de lo general a lo particular. c) Encuadrada, comienza por una idea principal y, tras mostrar otras ideas secundarias, finaliza volviendo de nuevo a la idea principal. d) Paralela, todas las ideas son igual de importantes y se desarrollan al mismo tiempo.

¿Qué es un comentario de un texto ejemplo? ›

Por ejemplo, un comentario de un texto, práctica que se lleva a cabo a menudo en el ámbito escolar, casi siempre consiste en la escritura de un nuevo texto en el que se dé cuenta de qué elementos del texto original fueron leídos, de qué manera y por qué.

¿Qué es un comentario y cuáles son sus características? ›

El comentario es un texto que tiene el propósito de presentar el texto comentado y explicarlo. En este sentido, el comentario de texto debe: -Presentar la organización del texto comentado. -Presentar los componentes de la estructura interna del texto comentado.

¿Qué hace el comentario? ›

Un comentario es una opinión, parecer, juicio o consideración que alguien hace acerca de otra persona o de algo. Dicha mención puede desarrollarse por vía oral o por escrito.

¿Qué palabras se utilizan para iniciar una introducción? ›

Para introducir un tema, puede utilizar las siguientes frases: el objetivo principal de. nos proponemos exponer. este texto trata de.
...
Para iniciar un tema nuevo, puede utilizar las siguientes frases:
  • con respecto a.
  • por lo que se refiere a.
  • otro punto es.
  • en cuanto.

¿Cuáles son las etapas de un comentario crítico? ›

  • Etapa I. (Disertación) Es una reflexión personal, fruto de la investigación exhaustiva de todos los aspectos de un determinado tema, en la cual se requiere citar suficientes argumentos de referencia. ...
  • Etapa II. (Comentario de sentencia) ...
  • Etapa III. (Caso práctico) ...
  • Etapa IV. (Comentario de texto)

¿Cuál es la estructura de un artículo de opinión? ›

Para elaborar un artículo de opinión, deberás hacer una introducción que enganche al lector, exponer una tesis, argumentar a favor o en contra de ella y, finalmente, concluir el texto.

¿Cuáles son las partes de un comentario de texto? ›

Bosquejo para realizar un comentario
  • Palabras de ambientación.
  • Síntesis del texto o presentación del tema.
  • Propósito del autor del texto.
  • Argumentos que utiliza.
  • Validez del enfoque o línea de análisis.
  • Validez de argumentos.
  • Otros posibles enfoques.
  • Posibles omisiones importantes.

¿Cómo se elabora un texto crítico? ›

Tener claros todos los conceptos e ideas sobre lo que va a analizar. El escrito debe ser presentado sin va- guedades, siguiendo el esquema lógico de un texto: introducción, desarrollo y conclusión. Lo más importante es la correcta lectura del libro. Puede ser un libro de ficción o no-ficción.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Cheryll Lueilwitz

Last Updated:

Views: 6248

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Cheryll Lueilwitz

Birthday: 1997-12-23

Address: 4653 O'Kon Hill, Lake Juanstad, AR 65469

Phone: +494124489301

Job: Marketing Representative

Hobby: Reading, Ice skating, Foraging, BASE jumping, Hiking, Skateboarding, Kayaking

Introduction: My name is Cheryll Lueilwitz, I am a sparkling, clean, super, lucky, joyous, outstanding, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.