Baño de esponja: para qué sirve, fundamentos, materiales, procedimiento (2024)

El baño de esponja es una técnica que permite el aseo o higiene general de un paciente confinado en cama, inmovilizado o al que, por su condición, no le está permitido asearse en tina o en ducha. Puede utilizarse en un ambiente hospitalario, en los centros de cuidado de pacientes ancianos o en el hogar del paciente.

En las áreas de hospitalización se utiliza frecuentemente en los pacientes recluidos en las unidades de cuidados intensivos, en las salas de cuidado neonatal, en los pacientes en períodos postquirúrgicos que deben permanecer inmovilizados o en pacientes que están incapacitados para mantener su higiene personal.

Baño de esponja: para qué sirve, fundamentos, materiales, procedimiento (1)

El baño de esponja en estas áreas debe estar a cargo de un personal debidamente entrenado, que maneje la técnica y que mantenga una actitud respetuosa con el paciente.Los auxiliares de enfermería bajo supervisión suelen ser responsables de estas tareas, pero en los grandes hospitales donde hay déficit de personal se suele legar esta responsabilidad a los familiares del paciente.

El aseo y arreglo personal mejoran el aspecto de la persona y la hacen sentir mejor. Además, ayudan a evitar las ulceras y escaras, mejoran la circulación sanguínea y la integridad de la piel.

Algunos estudios han reportado cambios hemodinámicos como consecuencia del baño de esponja en pacientes críticos por afecciones cardiovasculares. Sin embargo, estos no representan una alteración clínica importante.

En los recién nacidos “pretérmino” en estado crítico se han reportado cambios importantes como consecuencia del baño de esponja. Este debe efectuarse rápidamente y se puede requerir atención adicional a la que tenía el niño antes del baño, especialmente en relación con la temperatura a la que se encuentra su incubadora y con la fracción inspirada de oxígeno.

Índice del artículo

  • 1 ¿Para qué sirve el baño de esponja?
  • 2 Fundamentos y materiales
  • 3 Materiales para el baño de esponja
  • 4 Procedimiento
    • 4.1 Proceso de baño
  • 5 Recomendaciones
  • 6 Referencias

¿Para qué sirve el baño de esponja?

La higiene personal con el baño de esponja se utiliza para limpiar el cuerpo, con el objeto de eliminar los malos olores, algunos microorganismos, eliminar las secreciones corporales, eliminar el sudor, el polvo, estimular la circulación de la piel y generar una sensación de bienestar y relajación.

El baño de esponja ayuda a mantener la integridad de la piel, elimina la piel muerta y mejora el aspecto del paciente. Paralelamente se hace el cambio de ropa de cama y se coloca ropa limpia. Esto le otorga una sensación de frescura y bienestar al paciente y su entorno.

Fundamentos y materiales

De manera frecuente, el baño de esponja se efectúa con una esponja o una toalla dispuesta para tal efecto, agua y jabón. Actualmente algunos hospitales emplean toallas húmedas desechables embebidas en una solución de secado rápido que contienen un producto limpiador y desinfectante.

Otros métodos utilizan toallas que se humedecen en una solución limpiadora y desinfectante de secado rápido. Estos últimos procedimientos no requieren enjuague ni secado, por lo tanto son más rápidos e incomodan menos al paciente.

Existen muchas presentaciones comerciales desechables para el baño de esponja, algunas se precalientan y son libre de alcohol y jabón, contienen varias piezas de poliéster humedecidas en una solución con un pH similar al de la piel y están enriquecidas con vitamina E.

Estas piezas están diseñadas para determinadas zonas del cuerpo, lo que previene las infecciones cruzadas sobre los segmentos corporales. Existen kits similares para el lavado en seco del cabello, eliminando los malos olores y dejando el cabello limpio y fresco.

Estos métodos de lavado en seco o con soluciones de secado rápido (40 a 45 segundos) son muy útiles en pacientes que tienen contraindicada la movilización o que, debido a su patología, se encuentran conectados a diferentes aparatos que no deben desconectarse durante el baño.

Materiales para el baño de esponja

Baño de esponja: para qué sirve, fundamentos, materiales, procedimiento (2)

– Una esponja o toalla de mano.

– Un recipiente con agua fría.

– Un recipiente con agua caliente.

– Un balde o recipiente para el agua sucia.

– Una toalla de baño.

– Una toalla para la cara.

– Un jabón con jabonera.

– Algodón.

– Tijeras o corta uñas (opcionales).

– Ropa de cama.

– Pijama hospitalario o ropa holgada y cómoda.

– Loción o crema para humectar la piel (opcional).

– Talco (opcional).

– Bolsa para desperdicios.

Procedimiento

El baño de esponja consiste en realizar el lavado del paciente con un orden, desde las zonas más limpias hacia las menos limpias. Para ello, se usa una esponja impregnada con agua y jabón. Al mismo tiempo, se tiende la cama y se efectúan los cambios de posición.

Muchos hospitales tienen manuales de normas y procedimientos para las funciones de enfermería dentro de los cuales especifican el procedimiento a seguir para el baño de esponja. A continuación, se presenta un resumen del procedimiento general para un baño de esponja.

1- Lavarse las manos.

2- Preparar los materiales y llevarlos a la unidad o habitación donde se encuentra el paciente.

3- Identificarse con el paciente y saludarlo. Si el paciente está consciente, explicarle el procedimiento que se realizará y solicitar su cooperación o la de los familiares que lo acompañan.

4- Cerrar todas las ventanas y cortinas; en caso de disponer de uno y si se tratase de una habitación compartida, colocar un biombo para dar privacidad al paciente.

5- Desprender los costados de la ropa de la cama.

6- Retirar las frazadas o cobijas, disponiendo de las mismas en un sitio diferente para evitar que se mojen o ensucien.

7- Mantener por lo menos una de las sábanas para cubrir al paciente durante el procedimiento.

8- Iniciar del baño.

Proceso de baño

8.1-Limpiar los ojos desde la nariz hacia la mejilla (la oreja), empleando una porción diferente del paño o esponja para lavar cada parpado (sin jabón), dirigiendo los movimientos desde la nariz hacia afuera.

8.2-Enjuagar la esponja, exprimirla y enjabonarla.

8.3-Lavar la cara en dirección descendente, es decir, comenzar por la frente y continuar hacia las mejillas, las orejas y el cuello.

8.4-Enjuagar y secar, utilizando la toalla de baño.

8.5-Lavar, enjuagar y secar ambos brazos empezando por las manos hasta los hombros y terminando por las axilas.

8.6-Lavar, enjuagar y secar el tórax anterior y el abdomen. Usar una gasa o algodón y limpiar el ombligo.

8.7-Si se trata de una paciente (mujer), es importante prestar atención a la limpieza del pecho y los senos.

8.8-Colocar al paciente en posición lateral o en decúbito ventral, y proceder a lavar, enjuagar y secar la zona desde la nuca hasta la región glútea.

8.9-Aprovechar cada cambio de posición para proporcionar masajes utilizando loción (opcional).

8.10-Colocar el camisón limpio y recogerlo en la cintura.

8.11-Proceder a lavar, enjuagar y secar ambos miembros inferiores

8.12-Finalizar el bañocon la zona púbica y rectal.

8.13-Acomodar elpijama o la ropa del paciente.

8.14-Proporcionar los implementos para el cuidado del cabello. Cepillar y, si es necesario, realizar un champú en cama, obteniendo previamente el consentimiento del paciente.

8.15- Arreglar la cama, cambiando sábanas y cobijas.

8.16- Disponer adecuadamente de laropa sucia y del instrumental utilizado.

8.17- Lavar, seca y guardar el equipo.

Recomendaciones

– Durante el baño se recomienda enjuagar concienzudamente la toalla o esponja de baño y cambiar el agua cuantas veces esta se enfríe o se ensucie.

– En el aseo de la zona genital, es conveniente cambiar el agua constantemente.

– Cuando se procede a lavar la espalda y los miembros inferiores se deberá aplicar una presión mayor durante los movimientos ascendentes que durante los descendentes, en aras de favorecer el retorno venoso (mejorar la circulación venosa en el área).

– Al finalizar el baño, de ser necesario, se asean y se cortan las uñas de manos y pies.

– Si se trata de un paciente anciano, es recomendable limpiar cuidadosamente las arrugas, enjuagándolas y secándolas correctamente.

– Opcionalmente se pueden dar masajes en las prominencias óseas, es decir, los sitios donde sobresalen los huesos en todo el cuerpo, particularmente los que están en contacto con la cama.

– Evitar las corrientes de aire.

– Procurar que el paciente esté siempre cubierto con la sábana durante las distintas etapas del baño.

– Prestar atención a la piel de todo el cuerpo con el objeto de descubrir lesiones, irritaciones, escoriaciones o áreas enrojecidas que deban ser tratadas.

– Si el paciente es un hombre este, además, deberá ser afeitado.

– No es necesario realizar un baño completo diariamente, a menos que se trate de pacientes que presenten sudoración excesiva; sin embargo, esto dependerá de la valoración del personal a cargo del servicio de enfermería.

Referencias

  1. Barken, R. (2019). ‘Independence’among older people receiving support at home: the meaning of daily care practices. Ageing & Society, 39(3), 518-540.
  2. Córdova Leiva, B. I. (2009). Técnica de baño de esponja del paciente geriátrico encamado (bachelor’s thesis).
  3. Diana Angélica, M. C., Brenda Violeta, H. M., Sarai, V. N., & Yoana Noemi, S. M. (2019, June). Efecto del baño de esponja en el nivel de confort de los pacientes hospitalizados con limitación de movimiento. In XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería.
  4. González Meneses, A. (2009). Evaluación de la calidad técnica del baño de esponja (Doctoral dissertation).
  5. Quiroz Madrid, S., Castro López, C., Felipe Tirado Otálvaro, A., & Rodríguez Padilla, L. M. (2012). Alteraciones hemodinámicas del paciente crítico cardiovascular durante la realización del baño diario. Medicina UPB, 31(1). Clínica, 64(4), 344-353.
  6. Rombo, C. A. T., Cortés, U. M., Carrasco, H. U., García, L. S., Reyes, D. T., & Casillas, E. C. L. (2012). Variaciones de los signos vitales y saturación periférica de oxígeno en el recién nacido de pretérmino críticamente enfermo después del baño de esponja. Revista de investigación
  7. Scholes, B. (2005). Explaining about… bathing safely. Working with Older People, 9(2), 8-10.
Baño de esponja: para qué sirve, fundamentos, materiales, procedimiento (2024)

FAQs

Baño de esponja: para qué sirve, fundamentos, materiales, procedimiento? ›

Baño de esponja: para qué sirve, fundamentos, materiales, procedimiento. El baño de esponja es una técnica que permite el aseo o higiene general de un paciente confinado en cama, inmovilizado o al que, por su condición, no le está permitido asearse en tina o en ducha.

¿Cuál es el procedimiento del baño de esponja? ›

Iniciar el baño aseando cada párpado con movimientos suaves en sentido de la nariz a la sien, utilizando para ello la toallita fricción colocada a manera de guante y sin ponerle jabón. Después asear la cara sin jabón, continuar lavando orejas, cuello y parte superior de los hombros, enjuagar y secar.

¿Cuánto tiempo debe durar el baño de esponja? ›

Si tenemos esponjas naturales, deberemos reemplazarlas cada dos o tres semanas; si, por el contrario, limpiamos nuestra piel con una de plástico, podemos usarla, como máximo, durante dos meses. Si notas que aparecen manchas, que no huelen bien o que acumulan demasiada suciedad deberás cambiarlas con mayor frecuencia.

¿Cuántos tipos de baño de esponja hay? ›

Tipos de esponjas de baño ¿Cuál es mejor?
  • Esponjas naturales. Marinas. Luffas.
  • Esponjas sintéticas. De malla. Sintéticas.

¿Qué procedimientos básicos y o cuidados de enfermería en el paciente encamado con necesidad d movimiento y ejercicios? ›

  • Explicar al paciente o al cuidador las razones del reposo en cama.
  • Colocar al paciente con una alineación corporal correcta.
  • Mantener la ropa de cama limpia, seca y libre de arrugas.
  • Utilizar dispositivos en la cama que protejan al paciente.
  • Cambiar de posición al paciente según indique el estado de la piel.
Apr 9, 2018

¿Cuáles son los pasos para bañarse? ›

Solo tienes que seguir estos pasos:
  1. Primero, jabónate todo el cuerpo como lo haces normalmente.
  2. Después, aclárate con agua muy fría durante 30 segundos.
  3. Sube la temperatura y aguanta bajo el chorro de agua caliente por otros 30 segundos.
  4. En los últimos 30 segundos vuelve a aclararte con agua helada.
May 31, 2017

¿Que se lava primero durante el baño de esponja? ›

Baño de esponja - YouTube

¿Cuántas esponjas se utilizan en el baño de esponja? ›

Elementos para un baño en la cama

Jabón (ya sea jabón tradicional o de no enjuagar) Dos paños o esponjas. Toalla seca.

¿Cómo se hace el baño en cama? ›

Baño en cama con cambio de ropa - YouTube

¿Cuáles son los 4 tipos de baños? ›

TIPOS DE BAÑOS
  • DEFINICIÒN.
  • ASEO DE LA BOCA.
  • BAÑO EN DUCHA.
  • BAÑO EN BAÑERA:
  • BAÑO EN CAMA.
  • BAÑO EN TINA.
  • BAÑO GENITAL EXTERNO.

¿Cuántos tipos de baños hay en enfermería? ›

Baño parcial: se realiza el aseo de zonas especificas del paciente, como un aseo genital antes de un sondaje; aseo de cabello; aseo de cara, ojos y oídos. Baño en bañera o ducha: se realizara siempre que el paciente pueda incorporarse de la cama y se realizara en la bañera o ducha con la ayuda del auxiliar.

¿Cuántos tipos de baño hay para el paciente? ›

Se dan dos categorías de baño a los pacientes: de limpieza y terapéutico. Los baños de limpieza se realizan sobre todo con fines de higiene e incluyen estos tipos: - Baño completo en la cama: El profesional de enfermería lava todo el cuerpo de un paciente dependiente en la cama.

¿Cuáles son los procedimientos básicos de enfermería? ›

“Principales procedimientos básicos de enfermería” es un material de estudio y una guía útil en la experiencia del aprendizaje, que le permitirá conocer los diferentes procedimientos y técnicas de enfermería con los cuales estudiantes y profesionales de las carreras del área de la salud requieren estar familiarizados.

¿Cuáles son los procedimientos de enfermería? ›

Procedimientos de Enfermería
  • Administración de medicamentos (Inyección intravenosa, intramuscular, subcutánea)
  • Nebulizaciones con Salbutamol.
  • Control de Presión arterial.
  • Curación de Catéter a permanencia.
  • Curación de heridas.

¿Cuáles son los cuidados de enfermería en procedimientos invasivos? ›

La enfermera brinda cuidado desarrollando competencias biomédicas, limitando el registro de cuidado enfermero cuando manipula los dispositivos invasivos. Prioriza las medidas de bioseguridad como lavado de manos, usa guantes se pro- tege del contacto con sangre y desecha el material punzocortante en las personas.

¿Cómo bañarse correctamente OMS? ›

La OMS dice que el tiempo recomendado es de no más de 5 minutos por ducha ni más de una ducha al día. Las duchas mañaneras, mejor con el agua más bien fría: sí, el agua fría reduce el cansancio de cuerpo y mente por lo que te activa para todo el día.

¿Qué es lo primero que se seca al salir del baño? ›

Respuesta: El hilo.

¿Qué es mejor ducharse con esponja o sin esponja? ›

La ducha es preferible a la bañera y la mano, a la esponja. Sí. No se trata de exfoliar, sino de lavar. «El uso de esponjas o cepillos exfoliantes pueden irritar la piel y pueden favorecer infecciones cutáneas, al ser nichos para la proliferación de bacterias».

¿Cuánto pesa una esponja de baño? ›

Detalles técnicos
Marca‎BELLE VOUS
Dimensiones del paquete‎25.15 x 20 x 11 cm; 160 gramos
MaterialEsponja,Esponjas
Peso del producto‎160 g

¿Qué es un baño en cama? ›

Baño en cama se refiere a la limpieza general que se proporciona al paciente hospitalizado en su cama, cuando no puede o no le está permitido deambular para hacerlo por el solo en bañarse en regadera o tina.

¿Qué tipo de pacientes requieren baño en cama? ›

Una persona que no puede moverse bien o que no puede moverse en absoluto necesita un baño en la cama.

¿Qué es el baño del paciente? ›

La higiene personal o baño de los pacientes está definida como el conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente.

¿Cómo es el cuarto de baño y cómo está formado? ›

Bañera y/o ducha (en algunos países llamada regadera o duch*ero), es donde las personas se asean con jabón, bien sea champú para el pelo o cabello o gel para lavarse el resto del cuerpo y la cara. Inodoro, váter o retrete, utilizado para la evacuación. Lavabo (también llamado lavamanos), donde se suelen lavar las manos.

¿Qué es un baño completo? ›

Un baño super completo tendrá bañera y ducha independientes, serán el foco principal del baño, seguido de una zona de inodoro y lavabo, pero ojo! cada cosa en su sitio. Si tienes un baño cuadrado pequeño, te tocará ajustar la ducha y bañera para así aprovechar el espacio.

¿Cómo se llaman los baños de antes? ›

En esta etapa, se distinguían básicamente tres modalidades de baño: 'Frigidarium' (baño frio), 'Tepiraium' (baño tibio) y 'Caldarium' (baño caliente o de vapor). También los árabes ejercitaron y difundieron (en ocasiones como rito purificador) el baño común y colectivo.

¿Qué son los procedimientos basicos de la salud? ›

Un procedimiento médico es un curso de acción destinado a lograr un resultado en la prestación de asistencia sanitaria. Un procedimiento médico con la intención de determinar, medir o diagnosticar la condición o el parámetro de un paciente también se denomina examen médico.

¿Cuáles son los 10 cuidados de enfermería? ›

Principales cuidados de enfermería
  • Monitorear signos vitales. ...
  • Llevar a cabo algunos procedimientos. ...
  • Aplicar medicamentos. ...
  • Asistir al médico en diversos procedimientos. ...
  • Actividades de promoción de la salud. ...
  • Actividades preventivas.

¿Qué es un procedimiento y cómo se aplica? ›

Un Procedimiento se utiliza principalmente para: Hacer que todos los colaboradores que participan de un proceso, realicen las actividades de la misma manera, con los mismos pasos, mismos controles, mismos criterios.

¿Cómo elaborar un manual de procedimientos de enfermería? ›

  • B. Elementos que integran al manual.
  • Portada.
  • Índice.
  • Introducción.
  • Objetivo del Manual.
  • Marco Jurídico.
  • Denominación del Procedimiento.
  • Propósito.

¿Qué son los procedimientos invasivos y no invasivos en enfermería? ›

Las enfermedades no invasivas generalmente no dañan ni se diseminan a otros órganos y tejidos. Los procedimientos no invasivos no involucran instrumentos que rompen la piel o que penetran físicamente en el cuerpo.

¿Cuáles son las técnicas del cuidado? ›

Conceptos básicos sobre el cuidado del paciente
  • Proporcionar apoyo y aliento.
  • Administrar medicamentos.
  • Ayudar a manejar los síntomas y los efectos secundarios.
  • Ayudar a programar las citas o llevar al paciente.
  • Ayudar con las comidas o las tareas domésticasAyudar con cuestiones legales y económicas, como facturas y seguros.

¿Cuáles son las técnicas invasivas? ›

Se denominan «invasivas» porque para realizarlas necesitamos introducir una aguja (invadir) en el embarazo para obtener la muestra que nos permita realizar el estudio oportuno.

¿Cómo se realiza el baño en cama de un paciente? ›

Baño en cama con cambio de ropa - YouTube

¿Qué es el baño del paciente? ›

La higiene personal o baño de los pacientes está definida como el conjunto de actividades dirigidas a proporcionar el aseo corporal y comodidad del paciente.

¿Cuál es la forma correcta de bañar a un recién nacido? ›

Lava su cuerpo de arriba a abajo con agua limpia y, si quieres, con un jabón suave para bebés. Mantenle caliente vertiendo agua tibia sobre su cuerpo con una taza. Usa un paño suave para lavarle la cara. Si tiene pelo, basta con utilizar con champú una o dos veces a la semana.

¿Cuándo se puede bañar a un bebé por primera vez? ›

Luego de 2 a 3 días de que se cae el cordón umbilical -lo que ocurre entre los 7 y 14 días después del nacimiento-, el pequeño ya se puede bañar por primera vez.

¿Cuál es el mejor momento para bañar a un bebé? ›

Normalmente se solía bañar a los bebés una o dos horas después del nacimiento. En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda postergar el primer baño del bebé hasta 48 después del nacimiento, o al menos esperar 6 horas si no es posible más por motivos culturales.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dr. Pierre Goyette

Last Updated:

Views: 5445

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dr. Pierre Goyette

Birthday: 1998-01-29

Address: Apt. 611 3357 Yong Plain, West Audra, IL 70053

Phone: +5819954278378

Job: Construction Director

Hobby: Embroidery, Creative writing, Shopping, Driving, Stand-up comedy, Coffee roasting, Scrapbooking

Introduction: My name is Dr. Pierre Goyette, I am a enchanting, powerful, jolly, rich, graceful, colorful, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.