Características y recomendaciones para escribir un Comentario de texto (2024)

4. Adecuación

En lo relativo a la adecuación, habría que comenzar diciendo que tanto el tema elegido como el género textual condicionan en gran medida el tratamiento y el enfoque dados por el autor. Éste, estimulado por un arranque nostálgico y desde una rotunda defensa del especial encanto y fascinación que las estrellas de antes (las de ahora apenas lo logran) despertaban en el público, critica la pérdida del mito y la pobre sustitución del glamour por el “puro ejercicio de la compraventa”. Para ello, no solamente nos ofrece su punto de vista, sino que también da cabida a otras voces: “Ahora que... especiales”, “Cómprese... si no”. Así, desde el principio, el emisor modelo va perfilándose como una persona de cierta edad (sus gustos y preferencias así parecen demostrarlo en varios pasajes del texto), cinéfilo (recurre a numerosos ejemplos de actores y actrices), sugestionado por la magia del gran Hollywood de otros tiempos, que permitía soñar y evadirse de la anodina realidad, y, por último, observador agudo de la actualidad, la cual sigue bastante de cerca, como demuestran sus referencias a actores y artistas de la más reciente actualidad.

A veces el registro utilizado, por lo general cuidado, elaborado, permite al receptor inteligente ver el dardo sarcástico, despectivo, que Guelbenzu lanza contra el espectador mediocre, que no ambiciona sueños y no espera nada distinto a lo que es su propio reflejo. Es en estos casos cuando oímos la voz más directa y coloquial del autor: “no hay dos Lou Reed, pero... fugaces”; “no diré que confundo a... otra”; “También era... Dietrich!”; “estrellitas actuales”; “más o menos, me da lo mismo una que otra”; “el cielo se ha desplomado sobre nosotros”; “colegiales arregladas”, etc. A través de este procedimiento, el emisor modelo se aproxima al receptor modelo, el cual queda definido como un lector cómplice con los gustos y apreciaciones de aquél. No es fácil que un lector adolescente coincida con este receptor modelo, y ello por varios motivos: en primer lugar, porque las valoraciones sobre las estrellas de antes exigen cierto grado de conocimientos cinematográficos (concretamente sobre el cine norteamericano), que los jóvenes raras veces poseen, y, además, porque dichas valoraciones están asociadas a un tipo de gustos, reconocimientos y disfrutes que no son los más frecuentes en la juventud de nuestros días (“¿Qué estrellas?”). En segundo lugar, porque el paso del tiempo ha ido cambiando los gustos.

Y, por último, porque el autor utiliza un término –glamour–, que subraya el distanciamiento, es decir, lo que tenían de diferentes, de inalcanzables y, por lo tanto de deseables, las estrellas “glamourosas” de antes. La elección de este préstamo (o xenismo) de origen francés es acertadísima para quien, como el autor, ve en el galicismo una carga connotativa (exclusividad, elegancia) que convoca indudables resonancias de otras épocas y otros valores; es seguro que aquí el código castellano hubiera cumplido deficientemente con el concepto. Por otra parte, Guelbenzu ha sabido aportar ejemplos muy actuales y referencias quizás más conocidas para el lector joven (la mención del suplemento Tentaciones, la relación de actrices contemporánea, reconocidamente atractivas) en un intento inteligente de comparar “objetivamente” los hechos y convencer: “No juzgo... hecho”.

El emisor adopta un enfoque de irónico distanciamiento respecto a la época actual, visible en expresiones como “hoy todos los ombligos van al aire” o “puro ejercicio de compraventa”; en cambio, su enfoque del pasado está presidido por el acercamiento afectivo y sentimental: “el mundo de las estrellas”, “el firmamento del cine”, “esos elegidos”. El contraste entre ambas épocas queda reforzado, de manera muy elegante, por dos elementos intertextuales que a buen seguro forman parte de la experiencia biográfica del autor. El primero es muy claro –la cita de una frase de Guillermo Brown, el protagonista de las novelas infantiles de la escritora inglesa Richmal Crompton–; el segundo –“el cielo se ha desplomado sobre nosotros”, que nos recuerda el leitmotiv favorito del jefe galo Abraracúrcix, personaje fundamental en los cómics de Astérix y Obélix–, puede no ser tan evidente (cabría interpretarlo también como un simple chiste, motivado por la aparición inmediatamente anterior del sustantivo “estrellas”). La intertextualidad, en cualquier caso, revela el verdadero significado de las preferencias del autor, al conectar el mundo del cine de hace treinta años con experiencias lectoras que (probablemente) dieron forma a su educación sentimental.

Características y recomendaciones para escribir un Comentario de texto (2024)

FAQs

¿Cuáles son los pasos para realizar un comentario de texto? ›

Los pasos a realizar son los siguientes:
  1. 1) Leer texto. Debe leerse el texto más de una vez hasta comprenderlo.
  2. 2) Analizar el texto. ...
  3. 3) Encontrar las razones jurídicas del texto. ...
  4. 4) Construir el Plan. ...
  5. 5) Redactar el comentario.

¿Cuáles son las características principales del comentario? ›

Bosquejo para realizar un comentario
  • Palabras de ambientación.
  • Síntesis del texto o presentación del tema.
  • Propósito del autor del texto.
  • Argumentos que utiliza.
  • Validez del enfoque o línea de análisis.
  • Validez de argumentos.
  • Otros posibles enfoques.
  • Posibles omisiones importantes.

¿Cuáles son los pasos de un comentario de texto? ›

Las distintas fases del comentario son las siguientes:
  1. Lectura atenta del texto.
  2. Localización del texto.
  3. Determinación del tema del texto.
  4. Determinación de la estructura.
  5. Análisis de la forma del texto partiendo del tema.
  6. Conclusión. I. Lectura.

¿Cuáles son los recursos para comentar un texto? ›

La localización del texto.

Relación del texto con su contexto histórico. Características generales de la época, movimiento literario al que pertenece el texto. Relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento. Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto.

¿Qué es un comentario y su ejemplo? ›

Un comentario es una opinión, parecer, juicio o consideración que alguien hace acerca de otra persona o de algo. Dicha mención puede desarrollarse por vía oral o por escrito.

¿Qué es un ejemplo de comentario? ›

Un comentario es algo que usted dice que expresa su opinión sobre algo o que da una explicación sobre ello. Hizo sus comentarios en una conferencia de prensa en Amsterdam . Me preguntaba si tuviste algún comentario al respecto. Hasta el momento no ha habido comentarios de la policía sobre las acusaciones.

¿Cómo escribir una introducción para un comentario? ›

Comience el comentario literario anotando los detalles básicos del texto. Indique el título, autor, fecha de publicación y género del texto . Esto debería aparecer en la sección de introducción. También puedes mencionar en qué punto de una obra más amplia se produce el pasaje, si es relevante.

¿Cuál es el objetivo de un comentario de texto? ›

El objetivo del comentario ha de ser aclarar y explicar el contenido del texto, nunca de repetirlo con otras palabras. Esto sólo es posible a través de la comprensión del mismo, no sólo de manera general, sino también de todos los conceptos que aparecen.

¿Cuáles son los elementos de un comentario crítico? ›

Para desarrollar estos temas debemos preguntarnos: ¿De qué manera ha intentado convencernos el autor?, ¿Lo ha conseguido?, ¿Qué otros argumentos podría haber empleado?, ¿Qué contraargumentos podemos aportar nosotros? Explica esos motivos secundarios y justifícalos con ejemplos.

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Author: Prof. Nancy Dach

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