Salario Base en España: definición y cuantía ▷ Actualizado 2024 (2024)

Derecho Laboral

El salario base es una remuneración fija que recibe el trabajador, y que se establece de acuerdo a las unidades de tiempo o dedicación que se pacten con el empleador, o a las unidades de obra o trabajo realizado si se acuerdan de esa forma.

En España, el salario base representa cerca del 70% de la remuneración. El otro porcentaje está representado por otros conceptos que formarán parte del salario integral, y que aparecerán en la nómina del trabajador acompañando al salario base.

¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

¿Qué es el salario base?

El salario base, concepto que está establecido en el tercer punto del artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores, es fijo, no se puede modificar y deberá quedar pactado con el trabajador por contrato colectivo o en su contratación individual.

El artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores en su apartado tercero establece que:

3. Mediante la negociación colectiva o, en su defecto, el contrato individual, se determinará la estructura del salario, que deberá comprender el salario base, como retribución fijada por unidad de tiempo o de obra y, en su caso, complementos salariales fijados en función de circunstancias relativas a las condiciones personales del trabajador, al trabajo realizado o a la situación y resultados de la empresa, que se calcularán conforme a los criterios que a tal efecto se pacten. Igualmente se pactará el carácter consolidable o no de dichos complementos salariales, no teniendo el carácter de consolidables, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa.

Artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores

Los complementos relativos a las condiciones personales del trabajador tienen que ver con las condiciones en las cuales este desarrolló su trabajo. Por ejemplo, si se trata de una jornada nocturna, si el trabajador está expuesto a ciertas condiciones riesgosas para su salud e integridad, entre otras.

El salario base y el salario mínimo

Existe un nivel mínimo por ley para el salario base, que es lo que se denomina Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Ese importe mínimo lo define anualmente el estado, después de consultar con los principales gremios, asociaciones y organizaciones sindicales.

Para situaciones litigiosas en las cuales pueda verse envuelto un trabajador, que puedan llevarlo a procesos en los cuales pueda estar en riesgo de embargo por deudas, es importante destacar que el apartado segundo del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores establece que el salario mínimo es inembargable.

¿Cómo se fija el SMI?

Para determinar el Salario Mínimo Interprofesional se toman en cuenta varios indicadores tales como:

  • El índice de precios de consumo (IPC).
  • La variación de la participación del trabajo en la renta nacional.
  • La media de la productividad nacional.
  • La situación económica general del país.

Cuantía y cálculo del salario base

El salario base puede establecerse por contrato colectivo dentro de una empresa o en el contrato individual de cada trabajador. Dicho salario guardará relación con el grupo profesional y categoría en la que se inscriba el trabajador.

El salario base de un trabajador nunca podrá ser inferior al que le corresponda según su categoría profesional, ni tampoco podrá nunca ofrecérselo por contrato colectivo o individual un salario inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

Pueden los contratos colectivos ofrecer salarios base superiores a los que establece la ley, y el contrato individual con un trabajador puede incluso ofrecer un salario base superior al que establezca el contrato colectivo del sector en el que el trabajador desempeñe su función.

Cálculo del salario base por unidad de tiempo

En general el salario básico se establece por unidades de tiempo o dedicación al trabajo. De esta forma, se fijará que el trabajador tiene un salario base de tantos euros diario, semanal, quincenal o mensual, de acuerdo a cómo se establezca.

Esta manera de establecer el salario va unida a un control de cumplimiento horario que se lleva a cabo sobre el trabajador. Pero no tiene que ver con los resultados o aportes del trabajador, sino solo con su cumplimiento del horario y la permanencia en el lugar de trabajo por parte del empleado.

Existe un horario de trabajo establecido y cubierto por el salario base, y cualquier tiempo de dedicación adicional contará como tiempo extraordinario y dará lugar al pago de horas extras.

Cálculo del salario base por unidad de obra

Cuando se establece un salario base asociado a la finalización o cumplimiento de una obra o tarea específica, se dirá por ejemplo que el trabajador recibirá tantos euros por el transporte de unas cajas de productos de determinadas características.

Una vez que el trabajador finalice y entregue lo que se le encargó recibirá el salario base que se acordó. Esto puede incentivar al trabajador a realizar más rápido su trabajo para finalizarlo, cobrar y poder continuar prestando sus servicios en el tiempo restante y así poder incrementar sus ingresos.

Sin embargo, este sistema también puede tener inconvenientes como por ejemplo:

  • El trabajador se podría esforzar en entregar mayor cantidad de productos, pero podría desmejorar la calidad de los mismos.
  • Para que se considere que la persona está empleada por cuenta ajena debe desarrollar su trabajo en instalaciones y con equipos y materiales que provee el empleador, quien además supervisará la labor. Si el empleador pierde el control sobre la labor que el trabajador está desarrollando, y el empleado entrega lo que se le pide, pero puede haberlo hecho fuera de la empresa, entonces dejaría de ser un trabajador por cuenta ajena y se convertiría en un proveedor externo contratado.

¿Buscas abogado especialista en derecho laboral?

Te ayudamos a encontrar abogado laboralista de confianza en tu zona. Tenemos una amplia red de abogados colaboradores en toda España.

Buscar abogado laboralista

Escoge en qué zona de España quieres buscar abogado:

Consultar abogado

Si aceptas o continúas navegando instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas
Aceptar Más información

Salario Base en España: definición y cuantía ▷ Actualizado 2024 (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated:

Views: 6131

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.