Descanso de los trabajadores de hostelería (2024)

Descanso de los trabajadores de hostelería (1)

21 Ago

Descanso de los trabajadores de hostelería

Por Hosteleria Madrid

Vacaciones trabajadores de Hostelería

Si eres empresario de hostelería y tienes trabajadores asalariados a tu cargo, debes organizar losdos días completos de descanso a la semana de los trabajadores de la siguiente forma:

  • Si el centro de trabajo tiene menos de 20 trabajadores, los dos días de descanso no tienen que ser necesariamente consecutivos;
  • Si el centro de trabajo tiene20 trabajadores o más,esos dos días de descanso deberán ser consecutivos.

DE CUANTO TIEMPO SON LAS VACACIONES EN HOSTELERÍA

Las vacaciones son de 30 días naturales por año trabajado. Aquellos trabajadores que lleven trabajando en la empresa menos de un año, disfrutarán de los días proporcionales al tiempo trabajado.

Esos días de vacaciones se podrán disfrutar en dos periodos de 15 días y, al menos uno de esos periodos, deberá disfrutarse entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.

En caso de existir discrepancia en las fechas de vacaciones entre el trabajador y la empresa, ésta deberá comunicar al trabajador por escrito, y con dos meses de antelación, el periodo de disfrute de sus vacaciones.

Si necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en contactar con nuestros asesores laborales: laboral@hosteleriamadrid.com


8 Comentarios para “Descanso de los trabajadores de hostelería”

  1. Descanso de los trabajadores de hostelería (2)Mariluz dice:

    Mínense tardes,
    ¿Me gustaría saber que derecho tengo a días de libranza seguidos tengo según convenio?
    ¡Muchas gracias!

  2. Descanso de los trabajadores de hostelería (4)Lucaas dice:

    Si llevo 12 años trabajando cuantos días de vacaciones me pertenecen,de martes a sabados

  3. Descanso de los trabajadores de hostelería (6)Alicia dice:

    Yo tengo un contrato solo de fines de semana, yo puedo coger vacaciones de forma que elija más fines de semana que laborables? Y otra cosa no tenemos pagas dobles , eso es obligatorio o no?

    • Descanso de los trabajadores de hostelería (7)Redacción dice:

      Buenos días,

      Debes aclarar tus dudas sobre condiciones laborales en tu sindicato de referencia. Contacta con CC.OO. o con UGT para aclarar tus dudas.
      Saludos,

  4. Descanso de los trabajadores de hostelería (8)Chari dice:

    Buenas tardes mi pregunta es…si estoy de baja antes de que me den mis vacaciones
    Me pertenecen vacaciones una vez que me incorpore.??

Deja un comentario

Descanso de los trabajadores de hostelería (2024)

FAQs

Descanso de los trabajadores de hostelería? ›

Respuesta: Según la legislación laboral, los trabajadores de la hostelería tienen derecho a un descanso semanal de al menos 36 horas consecutivas.

¿Cuántos días de descanso tiene un trabajador de hostelería? ›

Dependerá de cuánto tiempo lleve trabajando contigo. Si en tu convenio se establece que cada trabajador tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones, eso corresponden a 2,5 días naturales por mes trabajado (30 días/12 meses = 2,5 días naturales/mes).

¿Cuánto tiempo de descanso tiene un camarero? ›

Jornada de trabajo

La jornada podrá ser continuada o partida. Si es continuada, cada cinco horas de trabajo, el trabajador tiene derecho a un descanso de 20 minutos. Si es partida, el turno durará como máximo 5 horas, y como mínimo 3. Entre turnos, ha de haber como mínimo un descanso de 1,5 horas.

¿Cuántos descansos debe tener un trabajador en Estados Unidos? ›

Los empleadores estan requeridos a proveerles a sus empleados un descanso pagado de por lo menos dies (10) minutos por cada cuatro (4) horas trabajadas (o una fracción mayor de cuatro (4) horas). Si un empleado trabaja mas de tres horas y media (3 ½ ) o menos, no es requirido darle un descanso a ese empleado.

¿Qué descanso te pertenece por 8 horas de trabajo? ›

Jornada diaria continuada mayor de 6 horas: deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma no menor de 15 minutos. Si supera este tiempo, por ejemplo, en el habitual descanso de 30 minutos para una jornada de 8 horas, el convenio puede establecer que se parta en 2 descansos de 15 minutos.

¿Cuántas horas hay que trabajar en hostelería? ›

La ley exige que la media anual de horas trabajadas sea de 40 semanales como máximo, con descanso de al menos 12 horas entre jornadas. “Toda la vida en hostelería hemos hecho media jornada, de 12 a 12.

¿Cuántas horas se trabaja en la hostelería? ›

Según el Estatuto de los Trabajadores, una jornada ordinaria no puede superar las 40 horas semanales. Sin embargo, se pueden planificar un total de 80 horas extra al año por trabajador. Esto se traduce en unas 6-7 horas extra al mes, así que deberás planificar con cabeza esas horas extra.

¿Cuánto tiempo tengo para comer en hostelería? ›

Esta pausa mínima obligatoria de quince minutos se da cuando el trabajador realiza, de manera continuada, más de 6 horas de trabajo y tiene como objetivo la reducción de la siniestralidad ya que se entiende que, una vez superado ese tiempo, el cansancio puede provocar que el trabajador sufra algún accidente laboral.

¿Cuántos días se puede trabajar sin descanso? ›

Por tanto, se podría decir que doce son los días que se puede trabajar seguidos como máximo respetando, en todo caso, las horas de descanso diario.

¿Cuánto es el salario base en hostelería? ›

La experiencia. Si vas a ser camarero por primera vez, comenzarás ganando un salario mínimo, alrededor de 1.000-1.100 euros por 40 horas semanales, a las que deberás sumar las horas extras y las posibles propinas. Si ya tienes una experiencia mayor, de entre 3 o 5 años, tu salario se aproximará a los 1.600 euros.

¿Cuántos descansos tienes en un turno de 8 horas en EE. UU.? ›

Los descansos también deben espaciarse para que caigan en la mitad de cada período de trabajo. Esto significa que si los empleados trabajan en turnos de 8 horas, deben tener un descanso antes de la comida y el segundo descanso después.

¿La ley exige descansos de 15 minutos en Florida? ›

En cuanto al número de infracciones, ni las leyes de infracciones de Florida ni la FLSA lo especifican . Aún así, los empleadores suelen crear una política y definir las disposiciones ellos mismos. En términos generales, muchas empresas ofrecen un descanso no remunerado de 30 horas para almorzar durante un turno de 8 horas y un descanso remunerado de 15 minutos después de cada 4 horas de trabajo.

¿Cuánto tiempo debe durar el descanso en un turno de 8 horas? ›

Descansos si eres mayor de 18 años.

Si trabaja más de 6 horas al día, tiene derecho a un descanso ininterrumpido de al menos 20 minutos , por ejemplo, para tomar el té o el almuerzo. Se le debe permitir tomarlo durante el día y no al principio o al final.

¿Qué descansos establece la ley? ›

Descanso diario, durante la jornada y semanal

Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas. Cuando la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos.

¿Cuál es el descanso semanal obligatorio? ›

En España, se estipula un mínimo de un día y medio consecutivo por cada 14 días laborales, y para los menores de edad, se establece un descanso de al menos dos días por semana. Esta disposición general se encuentra reflejada en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cómo funcionan los descansos en el trabajo? ›

Se establece que entre el comienzo de una jornada y el inicio de otra deben haber pasado al menos doce horas. Es decir, debe haber 12 horas de descanso entre las jornadas o turnos en España. Si hablamos de pausas diarias, si la jornada supera las seis horas, el descanso será de mínimo quince minutos.

¿Cuántos días de descanso a la semana? ›

Descanso semanal

Por cada seis días de trabajo, el trabajador disfrutará de un día de descanso, con goce de salario íntegro. En trabajos que requieran una labor continua, el patrón fijará los días en que los trabajadores deban disfrutar de los descansos semanales.

¿Cuántos días libres a la semana? ›

En España, se estipula un mínimo de un día y medio consecutivo por cada 14 días laborales, y para los menores de edad, se establece un descanso de al menos dos días por semana. Esta disposición general se encuentra reflejada en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuántos días tienes libres si trabajas a tiempo completo? ›

Días de descanso. Las leyes laborales de California exigen que los empleados reciban un día de descanso cada semana . La ley prohíbe a los empleadores exigir que los empleados por horas o no exentos trabajen más de seis de los siete días de la semana. La ley también exige que el día de descanso sea cada mes natural y no cada siete días.

¿Es legal trabajar los 7 días de la semana en California? ›

En California, los empleadores tienen prohibido exigir a los trabajadores que trabajen más de 6 de los 7 días de la semana. Sin embargo, existen varias excepciones importantes a esta regla. La mayor excepción es para los trabajadores que: no exceden las 30 horas semanales, y.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated:

Views: 5583

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.