¿Por qué casi nadie quiere trabajar en el sector de la hostelería? (2024)

¿Por qué casi nadie quiere trabajar en el sector de la hostelería? (1)

PEPA LOSADA

«La única solución es subir los precios y pagar más», dice un destacado empresario del sector, con unos ochenta trabajadores en plantilla

21 abr 2022 . Actualizado a las 18:57 h.

El interés por trabajar en el sector de la hostelería decae año tras año. Lo acredita la matrícula que mengua en la escuela de Hostelería de Foz y también la evolución del mercado laboral, con una demanda de camareros y personal de cocina que no deja de crecer y que, ante la falta de personal, obliga a cada vez más hosteleros a prescindir de determinados servicios o de participar en eventos y ferias a los que acudía. Las jornadas excesivas, el tener que trabajar en días festivos y en épocas en las que el grueso de la población está de vacaciones y los sueldos bajos son los argumentos más habituales que se exponen para explicar la situación. Frente a esto hay pocas alternativas, con un sector turístico cada vez más temporalizado, con ingresos que se reducen drásticamente fuera del verano o Semana Santa. Una vía sería subir el precio de las consumiciones, para pagar sueldos más altos, pero no está claro cómo respondería el grueso de la población.

¿Por qué casi nadie quiere trabajar en el sector de la hostelería? (2)

Es lo que apunta Juan Carlos Fernández Carreiras, del grupo La Quinta, una de las empresas de hostelería con más trabajadores en A Mariña, con unos 80 de forma estable (incluyendo sus negocios en Asturias) y bastante más de un centenar en temporada alta. Son pocos los hosteleros que se animan a hablar, sabedores de las iras que levantan sus opiniones. Él sí lo hace, ahora que también está buscando personal para todos sus negocios y, singularmente, para La Quinta que va a abrir esta Semana Santa, renovado, en Viveiro.

«La hostelería es un sector duro y está mal pagado. La gente cada vez quiere vivir mejor, lo entiendo, lo comparto y lo respeto, y la única solución que queda es subir los precios para pagar más. Y eso va a ser muy duro y traumático, pero es que no queda otra. Hay sectores en los que como no trabaje solo el empresario, el dueño, los negocios no van a salir adelante. Tu montas una cafetería y vendes cien cafés al día. Cien cafés ya es un buen ambiente en un bar. Si los cobras a 1,40 euros, son 140 euros de caja al final del día y unos 5.000 al final del mes. Y echas cuentas: el coste del empleado es de 2.000 euros y pico, porque hay que prorratear las extras que corresponden. Súmale lo que cuesta el café, la leche, la luz, el agua, la galleta de cortesía, el cuidado de los aseos, la wifi, el alquiler o amortización del local, los derechos de autor, averías, imprevistos y cien mil gastos más, al final es imposible sostener el negocio. Para subir los salarios y tener mejores horarios hay que cobrar más. Ir a otro modelo. Y con los menús del día a 10 euros ocurre lo mismo. Son precios desfasados», dice Juan Carlos Fernández.

Cheché Real es el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo:«O problema non é de temporalidade, porque cando ofreces un emprego estable tamén é difícil atopar xente. En primeiro lugar, temos que ofrecer nas nosas empresas soldos dignos e conciliar o traballo coa vida familiar e o ocio. Pero dito isto, tamén hai que ver que hai moitísimas axudas por parte da administración sen nada a cambio. Hai xente que se habituou ás axudas e cando ofreces un soldo de 1.200 euros di que por eses cartos prefire quedarse na casa cobrando 500 de axuda. Vemos que a falta de traballadores non é un problema exclusivo da hostalería. Pasa na madeira, na pesca, na construción...». Añade que, además, en estos momentos los precios en la hostelería son «hiperbaixos, tendo en conta o que subiu todo».

¿Por qué casi nadie quiere trabajar en el sector de la hostelería? (4)

PEPA LOSADA

Nicolás Asensio, director del IES de Foz, centro que en la comarca imparte la formación de Hostelería, explica que reciben a menudo demandas de empleo que quedan sin atender. La matrícula merma -este año hay sobre 50 alumnos en todos los ciclos- y dice que resolver el problema de la falta de profesionales no es fácil: «Todos tienen que poner algo de su parte. Los empleados, mejorar su capacitación y formación, y los empresarios exigir titulación y mejorar en lo posible las condiciones laborales. Lo que nos dicen los alumnos es que hacen más horas de las pactadas o que no tienen días libres en temporada alta, mientras una parte del empresariado se queja de que no resuelven en la medida que esperaban de ellos y tampoco pueden garantizar un empleo estable, con lo que esta zona no resulta demasiado atractiva para trabajar. Es un problema serio porque no está acorde la oferta con la demanda y por eso muchos puestos se cubren con gente no formada, lo que contribuye a precarizar el empleo. Es un círculo vicioso. Pero tenemos un potencial turístico enorme que no se puede descuidar, porque es y será básico en la economía de A Mariña».

¿Por qué casi nadie quiere trabajar en el sector de la hostelería? (5)

Aluvión de ofertas de empleo en la hostelería en la costa lucense

josé alonso

¿Por qué casi nadie quiere trabajar en el sector de la hostelería? (2024)

FAQs

¿Por qué nadie quiere trabajar en hostelería? ›

El status quo de trabajar muchas horas, pocos descansos (si es que hay alguno) y bajos salarios no resulta atractivo. Esto ha estado alejando a los trabajadores potenciales durante años; Covid simplemente lo exacerbó.

¿Por qué hay escasez de trabajadores de la hostelería? ›

¿Qué ha causado la escasez de habilidades? La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto particularmente adverso en la disponibilidad de talento en el sector hotelero . Los repetidos cierres paralizaron la industria y, a pesar del plan de permisos, muchas personas tuvieron que encontrar empleo alternativo en nuevas competencias, como el comercio minorista.

¿Por qué es tan difícil trabajar en hostelería? ›

" A veces es simplemente abrumador . Hay mucho trabajo en el trabajo y, aunque es un bar, no es un hospital o algo así, tienes mucho que hacer y a veces sientes que simplemente puedo hacerlo". No lo termino, por lo que es estresante, eso es probablemente lo peor". "La hospitalidad no es para todos.

¿Trabajar en hostelería es malo para ti? ›

A menos que seas salvavidas, es raro encontrar un puesto de hospitalidad que te dé un respiro a tus pies . La mayoría de las funciones de hostelería requieren caminar, levantar objetos y moverse mucho, lo que puede resultar agotador. Los empleados del sector hotelero también tienen que pasar tiempo con los clientes, y algunas personas encuentran esto emocionalmente agotador.

¿Qué es lo que menos te gusta de trabajar en hostelería? ›

Entorno acelerado

Por ejemplo, un profesional de servicios al huésped podría responder a un cliente o a una llamada telefónica en cualquier momento, independientemente de lo que estuviera haciendo cuando sonó el teléfono. Si prefiere un ambiente profesional tranquilo, puede resultarle difícil completar sus tareas laborales en un hotel.

¿Debería trabajar en hostelería? ›

Una carrera en la industria hotelera como propietario u operador es la combinación perfecta de enriquecimiento personal y experiencias emocionantes tanto para los clientes como para los profesionales de la hotelería . El mercado hotelero ganó un valor de más de 4 mil millones de dólares en 2022 y se estima que seguirá aumentando a más de 9 mil millones de dólares para 2028.

¿Qué es el trabajo de hostelería? ›

Las empresas de hostelería son las que prestan servicios a los clientes, como los hoteles, los restaurantes y los lugares de celebración de eventos. El objetivo de estas empresas es hacer que sus clientes se sientan bienvenidos y cómodos, y proporcionarles una experiencia única.

¿Cómo se llama el sector de la hostelería? ›

Hostelería, hotelería o posada es el nombre genérico de las actividades económicas consistentes en la prestación de servicios ligados al alojamiento, hospitalidad y la alimentación​ esporádicos, muy usualmente ligados al turismo.

¿La industria hotelera tiene escasez de personal? ›

Si bien los niveles de empleo en la industria del ocio y la hostelería han mejorado desde la primavera de 2023 (siendo diciembre de 2023 el mejor mes desde febrero de 2020), el 67% de los hoteles todavía tienen escasez de personal , según datos recientes de la American Hotel & Lodging Association.

¿Por qué ya nadie trabaja en comida rápida? ›

Bueno, los trabajadores de comida rápida ganan salarios bajos, se paran en pisos duros todo el tiempo, trabajan duro, pueden tener que tratar con el público, trabajar en turnos temprano y tarde y reciben poco respeto. Se cree que allí sólo trabajan personas sin educación, poco cualificadas o sin experiencia .

¿Es bueno trabajar en la industria hotelera? ›

Along with medical and sick leave benefits, the hotel industry offers growth potential, a chance to help others, and the opportunity to experience different cultures in a team environment.

¿Cómo dejo de trabajar en hostelería? ›

Incluso cuando haya tenido la conversación con su supervisor directo, muchas empresas querrán que se registre un aviso oficial por escrito con dos semanas de antelación. Simplemente indique su último día oficial, indique su intención de ayudar en la transición para dejar el puesto y exprese gratitud por la oportunidad .

¿Cuántos días se descansa en la hostelería? ›

45 días si el contrato es indefinido 30 días si el contrato es temporal superior a 3 meses 15 días si el contrato es temporal no superior a 3 meses.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated:

Views: 5527

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.