Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (2024)

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (1)

¿Qué son los materiales sintéticos?

Los materiales sintéticos son aquellos materiales que están hechos de polímeros sintetizados o de pequeñas moléculas. Los compuestos usados para realizar estos materiales vienen de químicos derivados del petróleo o petroquímicos.

Distintos compuestos químicos se usan para fabricar distintos tipos de fibras. La mayoría de los materiales sintéticos están fabricados de químicos que provienen de polímeros, por lo tanto son más fuertes y resistentes.

Los materiales sintéticos componen casi la mitad de todos de los materiales que son utilizados en todos los campos de la tecnología textil. Existen distintos métodos para fabricar estos materiales, pero el más común es el torneado en estado de fusión. En este proceso, se utilizan altas temperaturas para cambiar y moldear la forma y las dimensiones de las fibras o materiales sintéticos.

Estos materiales son resistentes y suelen ofrecer características amigables para el consumidor. Algunas de las características más comunes son materiales a prueba de agua, materiales que se pueden estirar y piezas resistentes a las manchas.

Tipos de materiales sintéticos y características

Bioplásticos

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (2)

Los plásticos no se degradan, por eso son una gran fuente de contaminación ambiental. Adicionalmente, la mayoría de los plásticos son derivados del crudo, el cual no es renovable.

Pero la tecnología ha hecho posible convertir recursos renovables en plásticos y gomas sintéticas. Estas sustancias son sustentables porque guardan recursos fósiles y aunque todavía no son biodegradables, es un gran avance para la ciencia.

Nylon

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (3)

Es familia de los polímeros sintéticos y fue producido por primera vez en 1935; fue la primera fibra sintética producida en masa. Esto se debió a la necesidad de reemplazar la seda asiática y el cáñamo en los paracaídas durante la II Guerra Mundial. En esa época fue utilizada para fabricar llantas, carpas, ponchos y otros suministros militares. Incluso fue usada para hacer papel de moneda en los Estados Unidos.

Es altamente inflamable, se quema en vez de derretirse. Es bastante elástica; es muy fuerte, resiste muy bien a los insectos, animales, hongos y a muchos químicos.

Tiene muchas aplicaciones comerciales en fibras sintéticas, como en revestimientos de pisos y refuerzos de goma; también se usa para modelar partes de automóviles, especialmente el compartimiento del motor, y en equipos eléctricos, en cepillos dentales, alfombras, medias de nylon y telas para confeccionar ropa.

El nylon sólido también se usa para fabricar cepillos de cabello y partes mecánicas, como tornillos y engranajes. Las resinas de nylon se utilizan en algunos empaques de alimentos; sobre todo en los que vienen en bolsas para el horno y en empaques de embutidos y carnes.

Compuestos de plástico

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (4)

Este es el nombre que se le da a los plásticos que han sido reforzados por distintas fibras para que sean más elásticos y fuertes. Un ejemplo son las mezclas entre polímeros y carbón, que crean un material ligero que sirve para transportar cosas utilizando combustible de manera eficiente.

Estos compuestos son cada vez más usados, particularmente en la industria aeroespacial. Los aviones Airbus A360 y el Boeing 787 están hechos de 50% compuesto de plásticos. Lo único que impide que se utilice más, sobretodo en la fabricación de vehículos, es su alto costo.

Polyester

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (5)

Este material se utiliza ampliamente en la industria textil; la mayoría de la ropa tiene algún grado de poliéster. Hay algunas variedades que incluso son biodegradables, aunque la mayoría no lo es.

Además de la ropa, muchas telas tejidas en poliéster se usan en muebles caseros y ropa de casa. Se puede encontrar poliéster en camisas, pantalones, chaquetas, sombreros, sabanas, edredones, cojines, rellenos, muebles tapizados y toallas. El poliéster industrial se usa para reforzar llantas, cinturones de seguridad, y para reforzar plásticos de alta absorción.

Este material también se usa para fabricar botellas, canoas, cables y hologramas, entre otros. Adicionalmente, se utiliza como acabado en productos de madera, tales como guitarras, pianos e interiores de yates.

El poliéster es altamente resistente a las manchas; los únicos colorantes que pueden teñirlo son los llamados colorantes dispersos. En muchas oportunidades se crean combinaciones entre poliéster y fibras naturales para obtener distintos resultados. Por ejemplo, la mezcla entre poliéster y algodón, el poli algodón, es un tejido fuerte, resistente a las arrugas y que no se encoge.

Material auto reparante

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (6)

Estos nuevos materiales que están siendo desarrollados tienen la capacidad de reparar daños que en otras ocasiones podrían considerarse irreparables. Fueron descubiertos a principios de los 2000.

Los polímeros no son el único material capaz de auto repararse, pero son los más eficientes. Involucran diseños muy complicados y es difícil fabricarlos, pero al repararse son más duraderos que otros polímeros. Se espera que cada vez se usen más en revestimientos, electrónicos y en transportes.

Fibra de carbón

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (7)

Es un plástico reforzado, fuerte y ligero, que contiene fibra de carbón. La fibra de carbón puede ser costosa al fabricarse, pero es ampliamente usada en las industrias automotoras, aeroespaciales, en la ingeniería civil, productos deportivos y en otras aplicaciones técnicas.

Es rígida pero al mismo tiempo moldeable y tiene una buena resistencia a las altas temperaturas.

Kevlar

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (8)

El Kevlar es un plástico muy fuerte. Tiene propiedades muy buscadas, ya que está hecho de fibras que están fuertemente presionadas las unas con las otras. Es un familiar del nylon, es considerado un superpolímero y fue introducido al mercado en los años 70.

Es un material muy fuerte, pero relativamente ligero. No se derrite y solo se descompone en una temperatura mayor a 450°C; el frío tampoco lo daña, puede sobrevivir a temperaturas de hasta -196°C. Resiste ataques de distintos químicos y la humedad no lo daña.

El Kevlar es una excelente material antibalístico, ya que es difícil que una bala o un cuchillo pueda pasar a través de las fibras. Es más fuerte que el acero, como una armadura moderna, pero más ligera y flexible que el acero.

Otros usos del Kevlar incluyen ser usado en la fabricación de llantas de bicicletas, barcos de vela y parches de tambor para baterías musicales.

Licra

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (9)

La licra o spandex es una fibra conocida por ser excepcionalmente elástica; puede expandirse hasta 5 veces su tamaño. Sus características más preciadas son que a pesar de estirarse vuelve a su tamaño original y que se seca más rápido que otras telas. Es más fuerte y duradera que el caucho y fue inventada en los años 50.

Por su elasticidad y fuerza es usada en muchos artículos de ropa, sobre todo en el ámbito deportivo. Los shorts de ciclismo, los traje de baños para natación, los pantalones de ski, los trajes para triatlón y los trajes acuáticos, son solo algunos de los usos más comunes. Otros usos incluyen en ropa interior, trajes de baños, guantes y licras.

Polímeros reactivos inteligentes

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (10)

Las gomas sintéticas y los geles pueden ajustar su forma en respuesta a estímulos externos; esto quiere decir que responden a cambios en el ambiente. Esta capacidad es muy útil, ya que puede ayudar a diseñar otros materiales inteligentes, como por ejemplo sensores y alarmas. Cuando se añade la tecnología auto reparadora a esta ecuación, los resultados podrían tener usos importantes en muchas industrias.

Estos materiales pueden ser sensibles a cambios en temperatura, humedad, pH, intensidad de la luz y campos magnéticos y electrónicos. Pueden alterar su color, transparencia o incluso su forma.

Se usan en ingeniería biomédica, hidrogeles y empaques biodegradables.

Acrílico

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (11)

Fue desarrollada en los años 40. Es fuerte, ligero y tibio, por lo tanto es usada comúnmente en sweaters, como tapicería de muebles, en alfombras y para recubrir botas y guantes.

Es tan suave que al tacto se siente como lana; después de pasar por un procedimiento correcto, puede ser usada para imitar otras telas como el algodón. Algunas veces se usa como sustituto de la cachemira que es más costosa.

El acrílico es muy duradero y resistente. Acepta el color muy bien, no tiene problemas al ser lavado y suele ser hipoalergénica. En cuanto a ropa, suele ser utilizada en la fabricación de medias, bufandas y sombreros. Adicionalmente, se usa en hilos para tejer, especialmente en el crochet.

Caucho sintético

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (12)

Los orígenes del caucho sintético se remontan a finales del siglo XIX debido a la necesidad de crear una variante del caucho natural que pudiese cubrir la demanda de la industria automovilística.

El caucho sintético mejora al natural debido a que su composición le permite ser más manejable y sufrir deformaciones sin que pierda su elasticidad.

Adhesivos

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (13)

Los adhesivos pueden ser de origen animal, vegetal o sintético. Este último tiene como base polímeros que derivan del petróleo, así como colas de caucho sintético o de poliuretano.

A su vez, los adhesivos se pueden clasificar, según su composición, en adhesivos monocomponentes y adhesivos bicomponentes.

Arcilla polimérica

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (14)

Realiza las funciones de la arcilla de tierra, solo que esta se compone principalmente decloruro de polivinilo (PVC). Tiene poco tiempo en el mercado, pero su bajo coste y posibilidades están permitiendo un uso cada vez más extendido respecto a la arcilla tradicional.

Silicona

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (15)

La composición sintetizada de la silicona se llevó a cabo en 1938. Es un producto muy versátil y de uso diario en industrias como la electrónica, construcción, farmacéutica, o la del mueble. Su mayor posibilidad es que puede calentarse a altas temperaturas sin deformarse o perder sus propiedades.

Termoplásticos‎

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (16)

Los termoplásticos son una combinación deplásticos derivados del petróleo crudo junto con oxígeno, hidrógeno y carbono. Su capacidad principal es que se pueden fundir para que luego adopten la que forma que se desee.

Se aplica en la industria automovilística para el desarrollo de faros, para productos impermeables como cortinas de baño o chubasqueros o para la fabricación de tuberías.

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos (2024)

FAQs

Materiales sintéticos: concepto, tipos, ejemplos? ›

La mayoría de los materiales sintéticos son el resultado de reacciones químicas durante las cuales las estructuras atómicas de las sustancias originales se reorganizan para formar el nuevo material. Ejemplos comunes de materiales sintéticos son los plásticos y tejidos como el nailon.

¿Qué es un material sintético y 5 ejemplos? ›

Materiales artificiales.

Son los que se obtienen a partir de la transformación de los materiales naturales y que se usan para fabricar productos. Por ejemplo: papel, plástico, goma.

¿Qué tipo de materiales sintéticos existen? ›

En química, un elemento sintético es un elemento químico que no aparece de forma natural en la Tierra, y solo puede ser creado artificialmente. Hasta el momento, se han creado 24 elementos sintéticos (los que tienen números atómicos 95-118).

¿Qué son los materiales y tipos de materiales? ›

Los materiales se dividen en dos tipos, los naturales y los sintéticos o más bien dicho, materias primas naturales que se obtienen de la naturaleza y que el hombre las utiliza a su antojo y la materia prima sintética, que es elaborada por el hombre, mediante la manipulación y a veces mezcla de materia prima natural.

¿Qué es un material sintético o artificial? ›

Artificiales: se extraen o modifican por procesos químicos a partir de productos naturales (ej: papel y rayón se obtiene a partir de la celulosa).

¿Cuáles son las características de los materiales sintéticos? ›

Los materiales sintéticos presentan todos la misma estructura, ya que están formados por cadenas de carbono. La diferencia que existe en cada uno de los materiales se debe a los aditivos que son introducidos a estos, que les dan una serie de propiedades o contrarrestan otras.

¿Cuál es el uso de los materiales sintéticos? ›

En el ámbito de la informatica, los materiales sintéticos son fundamentales para la fabricación tanto de los componentes de una computadora (chips y demás componentes electrónicos) como de su estructura física de bajo coste.

¿Cuáles son los 24 elementos sintéticos? ›

Entre ellos se cuentan los siguientes:
  • Tecnecio.
  • Neptunio.
  • Californio.
  • Berkelio.
  • Einstenio.
  • Mendelevio.
  • Nobelio.
  • Laurencio.

¿Dónde se encuentran los materiales sintéticos? ›

Ejemplos de materiales sintéticos:
  • Nylon. Es un material elástico y resistente.
  • Poliéster. Es un material muy resistente a la acción de productos químicos y a la humedad.
  • Plásticos. ...
  • Caucho sintético. ...
  • Combustibles sintéticos. ...
  • Conservantes artificiales. ...
  • Neopreno. ...
  • Polietileno.
Sep 6, 2021

¿Qué son los materiales naturales 10 ejemplos? ›

Ejemplos de materiales naturales
  • 1- Cuero. El cuero es un material que se obtiene a partir de las pieles de algunos animales.
  • 2- Leche. La mayor parte de la leche comercial se obtiene a partir del ganado, principalmente el vacuno.
  • 3- Fertilizantes naturales. ...
  • 4- Guano. ...
  • 5- Plumas. ...
  • 6- Lana. ...
  • 7- Algodón. ...
  • 8- Seda.

¿Cómo se clasifican los materiales según su origen ejemplos? ›

Origen animal: lana, seda, cuero,.... Origen vegetal: madera, corcho, algodón,... Origen Mineral: arena, arcilla, carbón, hierro,... MATERIALES PROCESADOS son los que obtenemos directamente de las materias primas y tienen mejores propiedades para fabricar el objeto elaborado final.

¿Cuáles son los tipos de materiales y sus propiedades? ›

Los materiales son los elementos que se necesitan para fabricar un objeto. Los objetos que nos rodean están fabricados por diversos materiales. La fabricación de los objetos puede ser hecha por uno o más materiales. Según su procedencia hay dos tipos de materiales, estos pueden ser naturales o artificiales.

¿Cuáles son las 7 propiedades de los materiales? ›

Clasificación de las propiedades de los materiales
  • Propiedades físicas de los materiales.
  • Propiedades químicas de los materiales.
  • Propiedades térmicas de los materiales.
  • Propiedades magnéticas de los materiales.
  • Propiedades ópticas de los materiales.
  • Propiedades mecánicas de los materiales.
Dec 20, 2021

¿Cuál es la importancia de los productos sintéticos? ›

Material Sintetico

En el ámbito de la informatica, los materiales sintéticos son fundamentales para la fabricación tanto de los componentes de una computadora (chips y demás componentes electrónicos) como de su estructura física de bajo coste….

¿Qué es el origen sintético? ›

Que tiene su origen en la composición de diferentes partes. Se dice de los productos que son resultado de procesos industriales en especial de aquellos que realizan síntesis química.

¿Cómo se fabrican algunos materiales sintéticos? ›

Los materiales sintéticos son aquellos materiales que están hechos de polímeros sintetizados o de pequeñas moléculas. Los compuestos usados para realizar estos materiales vienen de químicos derivados del petróleo o petroquímicos. Distintos compuestos químicos se usan para fabricar distintos tipos de fibras.

¿Cuántos son sintéticos? ›

Existen 118 elementos químicos conocidos, 28 de los cuales son sintéticos. Los 90 restantes son naturales y forman parte de todo, a veces sin ningún problema y otras veces con mucha dificultad.

¿Cuántos son los elementos? ›

Actualmente la tabla periódica cuenta con 118 elementos químicos de los cuales 26 han sido obtenidos en laboratorio.

¿Cuál fue el primer elemento creado artificialmente? ›

Se trata del Tecnecio (Tc). Fue el primer elemento fabricado artificialmente y es el elemento más liviano que tiene solo isótopos radioactivos (ninguno es estable).

¿Qué es natural y sintetico? ›

Un producto natural es el derivado de una planta, animal o mineral. Es decir, aquel que no hemos sometido a cambios sintéticos. Un producto sintético es el que ha sido formulado o manipulado por el ser humano a partir de la sustancia original (que sí es natural) que provenía de una planta, un mineral o de un animal.

¿Cuáles son los distintos tipos de materiales? ›

En este sentido, tenemos los distintos tipos de materiales:
  1. Materiales inorgánicos. ...
  2. Materiales orgánicos. ...
  3. Materiales metálicos. ...
  4. Materiales plásticos. ...
  5. Materiales pétreos. ...
  6. Materiales textiles. ...
  7. Materiales compuestos. ...
  8. Materiales fotosensibles.

¿Cuáles son los objetos naturales y artificiales? ›

Formas naturales son aquellas que se producen en el mundo natural, como los vegetales, animales y minerales; se presentan de manera espontánea y directa. Formas artificiales son aquellas creadas por el ser humano.

¿Cuáles son los materiales elasticos sintéticos? ›

Son muchas las sustancias que permiten fabricar un material elástico. Algunos de los polímeros que se utilizan para sintetizar elásticos son: poliol-poliéster, poliisocianato, copolímeros de etileno y propileno, poliisobutileno, polisulfuros y polisiloxano, por solo decir unos cuantos.

¿Cómo se elaboran los materiales sintéticos? ›

Los materiales sintéticos se obtienen de los naturales por medio de procesos físicos o químicos.

¿Cuál es el material sintético en zapatos? ›

La palabra " piel artificial " es un término del argot popular para piel sintética hecha de plástico, Otras palabras para describir el material son: materiales artificiales , poliuretano, cuero artificial, cuero sintético, cuero de imitación, PVC , y vinilo.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Ray Christiansen

Last Updated:

Views: 6412

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ray Christiansen

Birthday: 1998-05-04

Address: Apt. 814 34339 Sauer Islands, Hirtheville, GA 02446-8771

Phone: +337636892828

Job: Lead Hospitality Designer

Hobby: Urban exploration, Tai chi, Lockpicking, Fashion, Gunsmithing, Pottery, Geocaching

Introduction: My name is Ray Christiansen, I am a fair, good, cute, gentle, vast, glamorous, excited person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.