Cómo preparar una obra de teatro escolar | Teatro educativo (2024)

28-05-2019

Cómo preparar una obra de teatro escolar | Teatro educativo (1)

Una obra de teatro escolar es una oportunidad única para aprender un montón de cosas divirtiéndonos. Nos ayuda a socializar, a aprender a trabajar en equipo, refuerza nuestra estima y nos ayuda a ejercitar nuestra memoria, entre otros muchos beneficios. Pero, ¿cómo preparar una obra de teatro escolar? Vamos paso por paso.

Cómo preparar una obra de teatro escolar paso por paso

Elige el texto

Lo primero y más importante es elegir el texto. Tenemos que tener en cuenta que tiene que estar adecuado a la edad de los niños y que sea una obra que les guste y les motive. Puedes mostrarles varias, comentarles el argumento y que elijan por mayoría su favorita. En cuanto al texto, puedes modificarlo y adaptarlo a la edad de los niños. También es importante que diseñes el tiempo. Si son niños muy pequeños, la obra no debería durar más de unos 30 minutos.

Escoge a los personajes

Lo primero que debes hacer es citar a los niños que quieran participar en la obra de teatro para una pequeña prueba. En este punto, es importante que, en el caso de que no puedas elegirlos a todos, ninguno se sienta desplazado. Puedes otorgarle otra tarea que sepas que le haga especial ilusión, por ejemplo.

Define el escenario, los disfraces y otras tareas

¿Cómo va a ser la escenografía? ¿Y los disfraces? ¿Quién va a presentar la obra? ¿Quién es el más indicado para ayudar a que los niños estén relajados antes del estreno? En este punto puedes reunirte con los padres y con todos aquellos que quieran colaborar. En las distintas reuniones definiréis el presupuesto, el diseño, quién se encargará de las compras, etc. Es importante que utilicéis materiales reciclados como una buena forma de apoyar la sostenibilidad y reflexionar sobreel medio ambiente también en el teatro.

Ensayad

Concretad un día o dos a la semana y una hora que resulte buena para todos los niños. Es muy importante ser constantes en los ensayos para que la obra sea perfecta. En esta parte es aconsejable combinar la disciplina con el buen humor. Y es que el teatro nos ayuda a ser más disciplinados, pero no debemos dejar de lado que es una actividad para divertirnos.

Algunos consejos para preparar la obra de teatro

1. Es muy importante que tengas en cuenta la opinión de los niños

Si un niño no quiere participar porque es muy tímido, por ejemplo, no debe sentirse obligado a hacerlo. También debemos tener en cuenta su opinión a la hora de elegir la obra, los disfraces... Lo importante es que ellos se sientan a gusto y contentos con el proyecto.

2. No te preocupes, ni preocupes a los niños

Es más importante inculcarles valores como el compañerismo, la solidaridad... que el sentimiento constante de preocupación acerca de si la obra saldrá bien o mal. Al final les estamos transmitiendo nuestra ansiedad. Es bueno ser conscientes de que debemos hacer un buen trabajo, pero sin que esto implique un plus de angustia.

3. Ten en cuenta los imprevistos

Un traje se puede romper a última hora, uno de los personajes se puede poner malito... ante todo tomarlo con calma y sentido del humor. Diseña distintas soluciones con tiempo ante los imprevistos que puedan surgir. Un kit de costura siempre en las representaciones, se puede cambiar la fecha de la obra si ha enfermado un personaje principal o podemos mantener la misma si no puede asistir un personaje secundario, podemos sustituirlo por otro.

Una obra de teatro infantil es una excelente manera de crecer divirtiéndote. Prueba a que tusalumnos hagan una obra de teatro alguna vez en su vida.

Cómo preparar una obra de teatro escolar | Teatro educativo (2024)

FAQs

Cómo preparar una obra de teatro escolar | Teatro educativo? ›

Debemos empezar escribiendo una historia de forma cronológica, siguiendo una secuencia ordenada de los hechos. A continuación, debemos crear los personajes que van a participar en la obra, detallando la personalidad de cada uno.

¿Cómo hacer una obra de teatro paso a paso? ›

Éstos son los pasos que tendrás que seguir:
  1. Busca un guión de teatro. La historia que quieras contar es la base para tu montaje. ...
  2. Elige el elenco de actores (y adapta el guión a ellos) ...
  3. Encuentra asistentes técnicos. ...
  4. Diseña la escenografía. ...
  5. Programa los ensayos. ...
  6. Encuentra dónde representarlo.

¿Cuáles son los pasos para escribir una obra de teatro? ›

Elementos principales del guion de teatro corto y largo
  1. Nombre de la obra. Como su propio nombre nos indica, con el nombre del guion nos referimos al título de la obra escrita. ...
  2. Argumento. ...
  3. Personajes. ...
  4. Acto. ...
  5. Escenas. ...
  6. Cuadro. ...
  7. Diálogo. ...
  8. Acotaciones.
Jul 14, 2022

¿Cómo iniciar una obra de teatro para niños? ›

Debemos empezar escribiendo una historia de forma cronológica, siguiendo una secuencia ordenada de los hechos. A continuación, debemos crear los personajes que van a participar en la obra, detallando la personalidad de cada uno.

¿Qué es una obra de teatro escolar? ›

El teatro escolar es una estrategia educativa que no solo consiste en representar una obra en el aula, sino también en utilizarla como instrumento para enseñar conceptos a los alumnos.

¿Qué 3 cosas necesitas para crear Teatro? ›

“En el teatro se necesitan tres cosas: la obra, los actores y el público , y cada uno debe aportar algo”. -Kenneth Haig. El teatro, por su naturaleza, es un proceso de participación. Requiere el toma y daca entre el artista y el observador.

¿Cómo se escribe una introducción a una obra de teatro? ›

Escribir la introducción

La introducción debe incluir lo siguiente: El título de la obra, el nombre del dramaturgo y cualquier información histórica pertinente al respecto (¿otras obras similares de este período? ¿de este escritor?).

¿Cuáles son los elementos principales de una obra de teatro? ›

Existen 3 elementos básicos del teatro que son los actores, el público y el texto. Existen otros elementos adicionales que complementan y hacen más llamativo, convincente y real el espectáculo como el maquillaje, el vestuario, la escenografía y la iluminación.

¿Cómo empiezan las obras? ›

Las obras pueden comenzar con un prólogo , la parte de la obra donde el público se entera de lo que está por suceder en el escenario. Luego vienen los actos. Las obras pueden ser tan cortas como un acto o pueden tener cinco o más actos. Cada acto se divide en escenas, y estas escenas son pequeñas partes de la gran historia que se cuenta.

¿Cuáles son los 13 elementos del teatro? ›

Los llamaremos signos, porque le dan significado a la acción del actor, y de la escena que se representa. Los signos del teatro son: la palabra, el tono, la mímica, el gesto, el movimiento escénico, el maquillaje, el peinado, el traje, el accesorio, el decorado, la iluminación, la música y el sonido.

¿Qué es un guión de teatro para niños? ›

El texto teatral, que puede estar escrito en verso o en prosa, se concibe para ser representado ante un público porque reproduce el diálogo que tienen los personajes sin que haya un narrador que nos cuente la historia. Además del diálogo, el autor usa otro tipo de textos como el monólogo o los apartes.

¿Cuál es el inicio de una obra de teatro? ›

La estructura de una obra de teatro tiene tres partes principales. Presentación: Es el inicio de la obra. En ella se introducen las ideas más importantes. Desarrollo: Se presenta la acción más importante.

¿Cuál es la obra de teatro escolar más popular? ›

La familia Addams encabezó la lista de musicales de larga duración, seguida por Mamma Mia! La obra de larga duración número uno fue Clue, seguida de Puffs. Frozen JR de Disney ocupó el primer lugar entre los musicales cortos.

¿Cuáles son las características del teatro escolar? ›

En el Teatro del Aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones. Este Teatro de Aula no está programado tanto para realizar un estreno teatral espectacular, cuanto para ser vivido y asimilado durante el proceso de preparación.

¿Qué es una obra de teatro y cómo se elabora? ›

Una obra de teatro es una representación artística que se inscribe tanto en artes escénicas como en artes literarias. Se trata de una puesta en escena de varias situaciones ficcionales mediante diferentes elementos escénicos, actores y decorados, según lo que establece un texto o guión dramático.

¿Cómo construir un personaje en una obra de teatro en 8 pasos? ›

¡Toma nota y comienza tu creación!
  1. Que se adapte a la obra y al estilo.
  2. Su razón de ser.
  3. La voz, tiempos verbales y características de entonación.
  4. El cuerpo del actor.
  5. Vestimenta.
  6. Evolución a lo largo de la obra.
  7. ¿Participa con monólogos o diálogos?
  8. Aplica el método Stanislawski.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Clemencia Bogisich Ret

Last Updated:

Views: 5443

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Clemencia Bogisich Ret

Birthday: 2001-07-17

Address: Suite 794 53887 Geri Spring, West Cristentown, KY 54855

Phone: +5934435460663

Job: Central Hospitality Director

Hobby: Yoga, Electronics, Rafting, Lockpicking, Inline skating, Puzzles, scrapbook

Introduction: My name is Clemencia Bogisich Ret, I am a super, outstanding, graceful, friendly, vast, comfortable, agreeable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.