Cómo montar una obra de teatro (2024)

¿Tienes ganas de montar una obra de teatro? ¿No sabes cómo hacerlo? Éstos son los pasos que tendrás que seguir:

Busca un guión de teatro

La historia que quieras contar es la base para tu montaje. Puedes encontrar guiones de teatro en muchos sitios. Google es tu amigo y en Internet existen múltiples lugares donde conseguir guiones, incluida Tramody (guiño, guiño). También puedes conseguirlos en papel en librerías especializadas. Recuerda que generalmente necesitarás una autorización del autor para representarla, así como pagar sus derechos. Las obras de Tramody están exentas de derechos si van a ser representadas sin ánimo de lucro. Si no, deberías adquirir bonos de representación. En el caso de otras obras españolas, probablemente tendrás que conseguir una autorización a través de la SGAE, que para representaciones aficionadas suele quedarse con un 10% de la taquilla en concepto de derechos. Si nada de lo que hay por ahí te convence, siempre puedes escribir el guión tu mismo.

Recuerda que el guión debe ser factible de representar, dentro de tu contexto y posibilidades. Si es la primera obra que vas a montar, no empieces por un musical que requiera una banda en directo más un elenco de actores que además canta y baila. Empieza mejor por algo sencillo, una obra corta con pocos personajes.

Elige el elenco de actores (y adapta el guión a ellos)

Si es la primera vez que montas algo y no cuentas con un elenco, puedes buscar actores entre tus amigos, familiares y conocidos. A veces cuesta que la gente se apunte, pero una vez lo hacen no se suelen arrepentir. También puedes probar a poner anuncios (en Internet, o físicamente en tu barrio, colegio o universidad).

Aún teniendo un elenco disponible de antemano, es posible que tengas que adaptar el guión a ellos. Quitar o poner algún personaje, cambiar el sexo o la edad de otro...

Encuentra asistentes técnicos

Además de las actores, necesitarás gente que te ayude en el montaje desde un punto de vista técnico. Como mínimo, un técnico de luces que apagará y encenderá las luces de la sala al principio y al final de la función. También un técnico de sonido que controle la música y los efectos sonoros durante el montaje. Y quizá necesites un tramoyista, que mueva decorados entre escena y escena. También pueden ser los propios actores quienes muevan el decorado, incluso a telón abierto.

Existen otros muchos técnicos, como sastres, constructores de decorado, asistentes de dirección, apuntadores... El número de personas final dependerá de la complejidad de la obra.

Diseña la escenografía

La obra contará con un número de localizaciones que tendrás que diseñar y construir. Si se trata un decorado único, tendrás más libertad a la hora de montarlo, puesto que los elementos en escena no tendrán que variar sustancialmente durante el desarrollo de la obra. Si la obra sucede en muchos escenarios, puedes considerar el uso de caja/cámara negra, que consiste en colocar solo algunos elementos en el escenario, sin fondos ni paredes, solo flanqueados por las cortinas negras que delimitan el escenario.

La escenografía también envuelve otras cosas, como diseñar la iluminación (qué focos y luces acompañan a cada momento de la escena) y encontrar las músicas y efectos de sonido.

Programa los ensayos

La programación de ensayos dependerá principalmente de la disponibilidad del elenco de actores. En el caso de grupos de teatro aficionado, donde los actores suelen tener un trabajo diario, lo mejor suele ser plantear los ensayos en noches o fines de semana.

En mi experiencia, cuanto más intensivos y consecutivos sean los ensayos, menos horas se necesitarán para montar la obra.

Encuentra dónde representarlo

Finalmente, tendrás que representar la obra. Para esto, las posibilidades son ilimitadas. Busca certámenes, muestras o concursos y presenta tu montaje. En España, por ejemplo, existen muchos pueblos y localidades donde se celebran certámenes de teatro aficionado.

Procura elaborar antes materiales promocionales sobre la obra, que necesitarás cuando quieras convencer a alguien de que te deje representar en su teatro. Los más importantes:

  1. Una grabación de la obra completa: Un plano fijo que coja todo el escenario con un sonido razonable es suficiente. Puede ser un ensayo, pero si es con público, mejor.
  2. Un dossier con los datos de la obra: Género, duración, sinopsis, actores, técnicos...
  3. Otros materiales promocionales: cualquier elemento adicional que pueda hacer brillar la obra, como carteles, vídeos promocionales, página web...

Saludos a todos los apasionados del teatro. Mi nombre es [Tu Nombre], y me sumerjo en el fascinante mundo de las artes escénicas con una experiencia sólida y un entusiasmo palpable. Con años dedicados al teatro como actor, director y productor, he participado en la creación y puesta en escena de numerosas obras, desde producciones locales hasta proyectos más ambiciosos.

Cuando se trata de montar una obra de teatro, mi conocimiento se extiende a todos los aspectos clave involucrados. Desde la elección del guión hasta la representación en el escenario, he enfrentado los desafíos y disfrutado de los triunfos en cada etapa del proceso. Mi experiencia directa me ha permitido entender a fondo los pormenores que implica llevar a cabo una producción teatral exitosa.

Ahora, adentrémonos en los conceptos clave presentes en el artículo sobre cómo montar una obra de teatro:

  1. Búsqueda de guión de teatro:

    • La importancia de seleccionar una historia factible y obtener la autorización del autor.
    • Opciones para encontrar guiones, incluyendo plataformas en línea como Tramody y librerías especializadas.
  2. Elección del elenco de actores:

    • Consejos para reclutar actores, ya sea entre amigos, familiares o mediante anuncios.
    • La posibilidad de adaptar el guión según el elenco disponible.
  3. Asistentes técnicos:

    • La necesidad de personal técnico, como un técnico de luces, un técnico de sonido y posiblemente un tramoyista.
    • Mención de otros roles técnicos como sastres, constructores de decorados y asistentes de dirección.
  4. Diseño de la escenografía:

    • Consideraciones para diseñar la escenografía, incluyendo la posibilidad de utilizar caja/cámara negra.
    • Involucramiento en la iluminación y la selección de música y efectos de sonido.
  5. Programación de ensayos:

    • La importancia de programar ensayos basándose en la disponibilidad del elenco.
    • La eficacia de ensayos intensivos y consecutivos para acelerar el proceso de montaje.
  6. Elección del lugar de representación:

    • Explorar opciones como certámenes, muestras o concursos para presentar la obra.
    • Crear materiales promocionales esenciales, como una grabación de la obra, un dossier con detalles clave y otros elementos para destacar.

Con estos consejos respaldados por mi experiencia, estoy aquí para ayudarte a llevar a cabo tu propia obra teatral con éxito. ¡Adelante, que las tablas te esperan!

Cómo montar una obra de teatro (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated:

Views: 6141

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.