▷ Los Géneros literarios ¿Qué son? ¿Cuáles hay? (2024)

Cada libro que escribimos o leemos está encuadrado dentro de un grupo que determina las características del manuscrito. Un libro puede ser una novela, una poesía, un ensayo… Dependiendo de qué es lo que quiere transmitir el autor, acudirá a unas características para encuadrar su manuscrito. Esto es lo que se conoce como los géneros literarios.

Índice del artículo

Los géneros literarios tradicionales

La primera clasificación que se estableció para el género literario surgió en la Antigua Grecia, de la mano del prestigioso filósofo Aristóteles. Este distinguiótres niveles de clasificación para los géneros literarios:

  • El género narrativo.
  • El género lírico.
  • El género dramático.

Con el paso del tiempo, algunos autores también incluyeron al género didáctico como el cuarto nivel de clasificación.

Clasificación de los géneros literarios

El género narrativo

Elgénero narrativoes aquel que se caracteriza por el que el autor presentaba hechos legendarios, haciéndolos pasar por verdaderos o basándose en la verdad. Como su propio nombre indica, su forma de expresión es la narración, aunque también podía contener descripción e, incluso, algo de diálogo. También podía ocurrir que la narrativa no fuese escrita, sino que, en ocasiones, se transmitía oralmente.

▷ Los Géneros literarios ¿Qué son? ¿Cuáles hay? (1)

El género lírico

Por su parte, elgénero líricoera el género por el cual el autor transmitía sus sentimientos, emociones o sensaciones por un objeto o una persona que le servía de inspiración. Para ello, utilizaban al poema como el elemento de referencia para expresar estos sentimientos. Un poema que puede encontrarse tanto en verso como en prosa poética. la poesía, escrita en verso, trata temas diversos apelando a las emociones e irracionalidad comoEau de résistancede Ana Merino Miralles.

El género dramático

En el casodel género dramático, este está fundamentalmente ligado al teatro. Corresponde a las representaciones teatrales. En estas se representaban algún episodio o conflicto de las personas por medio del diálogo de los actores que lo representaban. Aunque puede ser leída, el género dramático tiene como fin la representación llevada a cabo por unos personajes en un escenario para un público. Por tanto, el diálogo en este género es fundamental.

El género didáctico

Por último, (aunque estaría ligado a una clasificación más moderna y no a la histórica) tendríamos algénero didáctico. En este género, la principal función es la enseñanza o la divulgación de ideas. Las cuales son expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.

Pero, entonces, ¿Dónde aparece la novela? ¿y el ensayo? ¿Qué pasa con el cuento? Como puedes entrever, esta no es más que una clasificación general del mundo literario. De estos cuatro ejes principales, nacen los subgéneros literarios, en los cuales introduciremos todos los nuevos elementos del mundo literario.

Los subgéneros literarios

Como explicábamos, en una clasificación posterior, a medida que iban surgiendo nuevosgéneros literarios, se procedió a establecer una nueva clasificación. Esta recibe el nombre desubgéneros literarios, ya que, dependiendo a las características del manuscrito, estará encuadrado en un subgénero que nace de los tradicionales.

Subgéneros literarios narrativos

Los subgéneros literarios más importantes son:

  • La épica: La épica se centra en contar las hazañas y aventuras de héroes o personajes históricos a través de la poesía narrativa destacando en el uso de elementos sobrenaturales.
  • La epopeya. La epopeya es muy parecida a la épica con la diferencia de que en la epopeya se cuentan historias de aventuras y hazañas de héroes legendarios.
  • El cantar de gesta. Es una poesía medieval que narra las historias de un guerrero legendario, normalmente un noble.
  • El cuento se caracteriza por ser una narración breve en el que se centra en un solo tema.
  • La novela o la fábula. A diferencia del cuento, la novela es más extensa y ofrece un relato detallado de los eventos y de la historia.

Dentro de estos, podríamos decir quelos que más han trascendido son la novela y el cuento. En la actualidad, hay infinidad de obras y tipologías que han surgido de los cuentos y las novelas.

La novela, género estrella en los géneros literarios

Este texto ha adquirido tal magnitud en la literatura, que podríamos decir sin equivocarnos que casi se haconvertido en un género. Y es que de la novela nacen varios subgéneros dependiendo de la temática de su escritura. Estos están relacionados con el tema que desarrollan, que cuentan con sus normativas propias. Entendemos por novela a la obra literaria en prosa, en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y que cuyo fin es causar un placer estético en los lectores. Es la forma literaria más practicada en la actualidad.

Podemos encontrar diferentes tipos de novelas, en función de su temática:

  • Lasnovelas históricas:son aquellas en las que los acontecimientos históricos reales cobran cierta relevancia en el desarrollo de la obra y sus protagonistas no son personajes reales, aunque pueden estar inspirados en alguno. Un ejemplo de este tipo de novela seríaEl sombrero de terciopelo verde, de Cristina Pascual, en el que el pasado cobra una gran importancia.
  • Lasnovelas de ficcióncuentan con unagran variedad de subtipos, como ocurre con la novela. Todas tienen en común que los personajes y el mundo en el que se desenvuelven parten de la imaginación del autor. A partir de este punto, podemos hablar de novelas de ciencia ficción, de Youth Adult (joven adulto), novelas distópicas y utópicas, o novelas de misterio e incluso negras y policiacas. Sin olvidar a las novelas románticas. Dependiendo de la temática de la novela, podrás encajar tu novela en cualquiera de estos subgéneros.

El subgénero lírico tradicional

▷ Los Géneros literarios ¿Qué son? ¿Cuáles hay? (2)

Como es lógico, en esta clasificación que vamos a denominar como antigua vamos a encuadrar a todos lossubgéneros líricos tradicionales:

  • La Oda: La oda es una poesía que se caracteriza principalmente por su tono elevado y estilo formal en el que se ensalza un personaje, evento, lugar etcétera.
  • El himno. El himno es una composición músical y poética. Se caracteriza por su tono solemne y su objetivo es la alabanza.
  • La canción. La canción combina la poesía con melodía.
  • La elegía. La elegía es un género poético que se originó en la antigua Grecia que se utiliza para expresar lamento o duelo.
  • La églogla. La églogla es un tipo de poesía que idealiza la vida rural o pastoril utilizando un tono romántico y melancólico.
  • La sátira. La sátira utiliza el humor, la ironía o la exageración para criticar y cuestionar comportamientos erróneos.
  • El romance. El romance tuvo su origen en la época medieval en el que se centra en el amor y las relaciones. Es importante no confundir con la novela romántica.

Subgéneros líricos modernos y contemporáneos.

Mientras que lossubgéneros líricos modernos y contemporáneos, vamos adiferenciar al soneto y al madrigal.

Definen alsonetocomo lacomposición poéticaformada por catorce versos de arte mayor. Suele estar compuesto de endecasílabos y, en el soneto, suele haber una rima asonante, que se distribuye en dos cuartetos y dos tercetos.

Por su parte, elmadrigales unpoema lírico breve, en la mayoría de las ocasiones culto, que suele presentar temas de amor. En él se expresa un cumplido elogioso dirigido a una mujer, en el que se combinan versos de 11 y 7 sílabas. Es una composición del renacimiento, la cual está escrita para varias voces. Puede acompañarse de instrumentos.

Subgénero dramático

Por su parte, como hemos explicado anteriormente, estesubgénero comprende a las distintas variedades del drama (entendidas como obras de teatro). Por su estructura, suele presentar diálogos entre los personajes y tratan temas trágicos, cómicos o el híbrido entre ambos: la tragicomedia.La osadía de un autodidactade Antonio Jiménez Rey es un claro ejemplo de teatro que no te dejará indiferente. Siempre ha de construirse pensando en ser representada por diversos personajes y con un cierto orden. Podemos encontrar como subgénero a la tragedia, la comedia, el melodrama, la tragicomedia o la farsa.

En todas ellas, como decimos, será una representación de los personajes, cuya diferencia estará en la temática que sigan los subgéneros.

Subgénero didáctico

Es el último subgénero en aparecer y su principal funciónes la enseñanza o la divulgación de ideas. Aunque no cuentan historias ficticias, estos libros hacen una gran labor por la sociedad transmitiendo conocimientos científicos para que puedan ser entendidos por la mayoría sin necesidad de ser expertos en ello.

Se considerangéneros literarios didácticos:

  • El ensayo. El ensayo es una presentación donde el autor reflexiona sobre un tema especifico.
  • La biografía. Texto donde se narra la vida de una persona en la que se destaque logros, experiencias o anécdotas. Si lo necesitas, te explicamos como hacer una biografia.
  • La crónica. La crónica es un texto periodístico que cuenta hechos de manera detallada.
  • La memoria escrita. La memoria escrita se utiliza para describir el acto de documentar recuerdos personales o históricos.
  • La oratoria. Aunque no es un género literario en si mismo, la oratoria es el arte de hablar en público de manera efectiva y persuasiva que implica lo que se dice y el cómo se dice.
  • La carta. La carta es un mensaje escrito que se envía una persona a otra.
  • El tratado científico o filósofo. Un tratado es un escrito extenso que trata en profundidad sobre un tema.
  • La novela didáctica. La novela didáctica

Elescritodereferenciade estesubgéneroes el ensayo. En este, la opinión y la reflexión es el argumento principal del texto.En ellos, normalmente, suelen exponerse reflexiones, críticas u opiniones sobre un tema de actualidad o que preocupe a los lectores. Aquí situaríamos aLos romaníes y la mentira del universode Nelson del Castillo Obando, que trata la historia de la etnia romaní a través de una chica que lucha por la libertad de su pueblo.

Quizás tus reflexiones sobre algún aspecto de la vida social, afectiva o profesional sirvan a otros para saber afrontar los acontecimientos que les ocurren. Si es así, tu obra se situaría dentro de los libros deautoayuda.Yo, una más. Historia de una enfermedadde Sonia Cuesta Clemente sería un ejemplo de cómo afrontar una enfermedad tan dura como el cáncer a través del testimonio en primera persona de la propia autora.

Elige uno de los géneros literarios y publica con Mirahadas

Tras conocer los diferentesgéneros literariosque te hemos presentado en este post, puede ocurrirte te hayan entrado ganas de escribir tu propio libro. O puede ocurrir también que ya tengas un libro escrito y decidas dar el salto a publicarlo. En cualquier caso, sabemos que la búsqueda de una editorial es una tarea complicada. En internet hay infinidad de editoriales que te ofrecerán publicar con ellos. Pero, ¿Cuál es la mejor editorial para mi libro?

En Mirahadas te ofrecemos la oportunidad de que publiques con nosotros. Somos una editorial que cuenta con unalarga experienciaen elmundo literario. Sabemos qué tenemos que hacer y cómo hay que hacerlo. Pero si realmente algo nos preocupa y le prestamos más atención, es a las necesidades del autor. Queremos que tu libro se publique tal y como tú quieras, por lo que contaremos con tu opinión durante todo el proceso, desde la recepción del manuscrito hasta la publicación de tu libro. Si quieres obtener más información, accede anuestra sección de contacto, un miembro de nuestro equipo de expertos estará encantado de ayudar.

Preguntas frecuentes sobre los géneros literarios

Son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido y estructura.

Tradicionalmente han sido tres: narrativo, lírico y dramático. A posterior se ha incluido al género didáctico

La autoedición, la edición tradicional y la coedición.

El autor presenta hechos legendarios, haciéndolos pasar por verdaderos o basándose en la verdad. Su forma de expresión es la narración

Está fundamentalmente ligado al teatro. El que corresponde a las representaciones teatrales. En estas se representa algún episodio o conflicto de las personas por medio del diálogo de los actores que lo representan

Aquel que tiene como principal función la enseñanza o divulgación de ideas. Las cuales son expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y con recursos de filosofía

La épica, la epopeya, el cantar de gesta, el cuento, la novela o la fábula.

La Oda, el himno, la canción, la elegía, la égloga, la sátira, el romance, el soneto y el madrigal

La tragedia, la comedia, el melodrama, la tragicomedia o la farsa

El ensayo, la biografía, la crónica, la memoria escrita, la oratoria, la carta, el tratado científico o filósofo, la novela didáctica, el diálogo o incluso el poema didáctico

Hay varios, como el histórico, el científico, divulgativo, la ficción y el género de aventuras, entre otros

¿Tienes más preguntas? Contacta con nosotros

Otros artículos que te pueden interesar

  • Tipos de narradores
  • ¿Cómo hacer una biografía?
  • ¿ISBN qué es?
  • ¿Cómo publicar un libro?
  • ¿Cuánto gana un escritor?
  • Contacta con nosotros

    Llámanos o pídenos que te llamemos para pedir asesoramiento

    Teléfono
    Manuscrito

    Referencias

    ▷ Los Géneros literarios ¿Qué son? ¿Cuáles hay? (2024)

    FAQs

    ▷ Los Géneros literarios ¿Qué son? ¿Cuáles hay? ›

    Existen tres tipos de estilos literarios principales: la narrativa, la lírica y la dramática.

    ¿Qué son los géneros literarios y cuáles hay? ›

    ¿Cuáles son los géneros de la literatura? Hay cuatro géneros literarios principales : poesía, ficción, no ficción y drama. Las obras dentro de cada género comparten ciertas características que las ubican en la misma categoría. Además, las categorías de literatura se pueden dividir en subgéneros.

    ¿Qué y cuáles son los géneros literarios? ›

    Es un texto escrito en prosa que narra hechos y que se diferencia del cuento por ser más extenso y tener una trama más compleja con participación de un narrador, personajes y varios espacios.

    ¿Cuántos tipos de géneros literarios existen? ›

    6 tipos de subgéneros narrativos. Existen seis tipos de subgéneros del género narrativo los cuales son: el cuento, la novela, la leyenda, el mito, el relato y la fábula. Cada uno de ellos cuenta con ciertas características que los diferencian entre ellos y les dan su toque especial.

    ¿Cuántos tipos de géneros literarios hay? ›

    La retórica los ha clasificado en cinco grupos importantes: narrativo, lírico, poética, dramático, y género didáctico, siendo las más novedosas las categorías didáctica y narrativa. En la narrativa está presente la figura del narrador, que puede ser interno al relato o externo a él.

    ¿Cuáles son los textos literarios ejemplos? ›

    Para que te sitúes, como textos literarios entendemos:
    • Novela.
    • Poesía.
    • Cuento.
    • Leyenda.
    • Drama.
    • Ensayos literarios.

    ¿Cuáles son los 4 textos narrativos? ›

    Aunque son diferentes, estos cuatro tipos de textos narrativos: fábula, mito, leyenda y cuento, comparten elementos en su estructura: Tienen un planteamiento, desarrollo y cierre.

    ¿Cuáles son los 7 textos narrativos? ›

    Tipos de textos narrativos
    • Cuento. Se trata de una narración breve, con pocos personajes y una única trama central que lleva rápidamente a un desenlace. ...
    • Novela. ...
    • Leyenda. ...
    • Mito. ...
    • Fábula. ...
    • Epopeya. ...
    • Cantar de gesta. ...
    • Parábola.

    ¿Qué es el género narrativo 5 ejemplos? ›

    La narrativa engloba subgéneros como la epopeya, el cantar de gesta, el poema heroico, la novela, el cuento o relato corto, la leyenda, el cuento tradicional, el mito, la fábula, el romance y todo tipo de relatos en general o en concreto.

    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Roderick King

    Last Updated:

    Views: 5425

    Rating: 4 / 5 (71 voted)

    Reviews: 94% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Roderick King

    Birthday: 1997-10-09

    Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

    Phone: +2521695290067

    Job: Customer Sales Coordinator

    Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

    Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.