Antigüedad en la Empresa: Todo lo que debes saber (2024)

Los baby-boomers son la definición gráfica de antigüedad en la empresa. Históricamente, estaba bien visto empezar a trabajar en una empresa y terminar la vida laboral en la misma.

Sin embargo, las condiciones de trabajo cambian y ahora la vida media que un trabajador pasa en la misma empresa es de 2,5 años para los trabajadores de entre 25-35 años.

La antigüedad en la empresa es el tiempo que un trabajador permanece en una empresa. Pero, ¿cómo funciona este plus salarial? PayFit te lo cuenta.

¿Qué es la antigüedad en la empresa?

Como decíamos, la antigüedad del trabajador en la empresa empieza a contar desde el primer contrato de trabajo, independientemente del tipo de contrato que sea ya que todos los contratos cuentan para la antigüedad, salvo los periodos en prácticas (como becario) ya que no constituyen relación laboral.

La antigüedad en la empresa está valorada como un plus salarial a pesar de que solo se tiene ese derecho si lo recoge el Convenio Colectivo de aplicación.

El Estatuto de los Trabajadores no tiene ningún artículo que regule la antigüedad laboral por lo que dependiendo del caso, especialmente cuando existen lapsos de tiempo entre contratos, existirán situaciones complejas que, la mayoría de veces, requerirán de jurisprudencia.

¿Cómo funciona la antigüedad en la empresa?

Para entender el funcionamiento de la antigüedad en la empresa con varios contratos, hay que saber lo siguiente:

  1. Todos los contratos laborales, sean contratos de trabajo temporales, de prácticas o de formación se tienen en cuenta para contabilizar la antigüedad de un trabajador en la empresa.

  2. Si una empresa de trabajo temporal (ETT) contrata a un trabajador para una empresa en concreto y finalmente, esta misma empresa decide contratar de manera interna a este trabajador. El tiempo en ETT también cuenta para la antigüedad.

  3. La antigüedad en la empresa NO se rompe en cualquiera de las siguientes situaciones: undefinedundefinedundefinedundefined

Una vez tenemos claro cómo y desde cuándo cuenta la antigüedad en una empresa podemos entrar en detalle sobre cuándo se pierde la antigüedad en la empresa.

La antigüedad en una empresa sólo se pierde cuando se extingue la relación laboral, normalmente por un fin de contrato temporal, un despido o una baja voluntaria.

Si después de un despido o fin de contrato, una empresa vuelve a contratar a un trabajador, dependerá del tiempo que medie entre contratos para saber si la antigüedad se ha perdido.

Esto supone un problema legal ya que dependerá del caso concreto para decidir si se ha roto la relación laboral y si ese tiempo entre contratos se suma o no a la antigüedad para calcular la indemnización por despido.

Guía de las cuestiones claves del ET para un responsable de RRHH

Descarga la guía gratis

¿Cuándo se aplica la antigüedad en la nómina?

Para saber en qué momento se comienza a aplicar la antigüedad en la nómina y saber cuando se aplica la antigüedad laboral, tendremos que tener en cuenta, que la compensación por antigüedad comienza después del transcurso de un año de servicio continuo en la misma empresa.

Por lo tanto para poder aplicarlo en la nómina tendremos que esperar al año y siempre considerando que puede haber excepciones basadas en la jornada laboral, el convenio colectivo de cada categoría profesional y el tipo de contrato.

Si un trabajador cambia de puesto de trabajo dentro de la misma empresa, la antigüedad en la empresa no se pierde.

¿Cómo se calcula la antigüedad indicada en la nómina?

Será el convenio colectivo el que nos indique cómo se deben calcular este tipo de complementos.

Es muy común que los convenios establezcan un complemento del x % del salario base del convenio por cada año / trienio / quinquenio que cumpla el empleado en la empresa. Asimismo, suelen indicar el momento desde el que se devenga este complemento (desde el 1 de enero del año en que se cumple la antigüedad o desde el mes exacto en que se cumple). Por tanto, deberemos estar a la regulación del convenio.

En PayFit configuramos el convenio colectivo de cada empresa, por lo que el plus de antigüedad se añadirá a las nóminas de los empleados en el momento en que se genere su derecho a ello, sin que el cliente tenga que hacer nada.

En muchas nóminas puedes encontrar incorporado el plus de antigüedad.

Hay que tener en cuenta que la antigüedad influye en dos factores principalmente:

1. El complemento de antigüedad que el convenio colectivo puede regular.

2. La indemnización por finalización del contrato temporal o despido. En este caso, el importe de la indemnización dependerá de la antigüedad en la empresa ya que se abona un número de días concreto (según la indemnización) por año de servicio prestado.

Si la empresa no reconoce la cuantía correcta, un trabajador podrá iniciar una demanda en el procedimiento de despido.

El plus de antigüedad solo se cobrará en caso de que el convenio colectivo lo establezca. Es uno de los complementos salariales que se suman a la nómina del trabajador. Su cuantía puede variar y dependerá de los años que el trabajador haya prestado sus servicios a la empresa.

Como hemos dicho, el plus de antigüedad ha actuado como incentivo para los empleados, los beneficios por antigüedad en la empresa son varios, como por ejemplo:

  • Mayor motivación laboral

  • Retención de talento.

  • Mayor respaldo económico.

Pero, hoy día, existen otros tipos de incentivos que han entrado en modo sustitutivo a este plus un poco más tradicional. Este es el caso del salario en especie o del salario emocional.

Poner en marcha retribución flexible permite ganar a los empleados para que en consecuencia, se queden más tiempo en la empresa. ¿Te imaginas poder gestionar todas estos contratos desde la misma plataforma? PayFit integra en su solución la funcionalidad de firma digital para que puedas firmar tus documentos de RRHH en un clic.

Quizá te interesen nuestros artículos sobre categorías de trabajo o modificación sustancial condiciones de trabajo.

Optimiza la condiciones de trabajo de tu empresa con el software de RRHH de PayFit

Solicita una demostración

Antigüedad en la Empresa: Todo lo que debes saber (1)

Antigüedad en la Empresa: Todo lo que debes saber (2)Antigüedad en la Empresa: Todo lo que debes saber (3)

Resumen

  • ¿Qué es la antigüedad en la empresa?
  • ¿Cómo funciona la antigüedad en la empresa?
  • ¿Cuándo se aplica la antigüedad en la nómina?
  • ¿Cómo se calcula la antigüedad indicada en la nómina?

Antigüedad en la Empresa: Todo lo que debes saber (4)

Guía de las cuestiones claves del ET para un responsable de RRHH

Descarga la guía gratis
Antigüedad en la Empresa: Todo lo que debes saber (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated:

Views: 6287

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.