Ventajas y desventajas de las paredes de pladur (2024)

Ventajas y desventajas de las paredes de pladur (1)

Esta alternativa ha sustituido al ladrillo en las viviendas porque mejora el aislamiento térmico y acústico.

El pladur es un material de construcción formado por planchas de yeso laminado recubierta por dos capas de celulosa especial multihoja que se conocen más por su nombre comercial. Descubierto en Estados Unidos, en España no empezó a utilizarse hasta finales de los años setenta. Ahora se utiliza cada vez más en las viviendas para construir falsos techos, y tabiques interiores y de separación entre hogares por su gran capacidad aislante.

Beneficios de construir con pladur

Ventajas y desventajas de las paredes de pladur (2)

Construir con pladur tiene grandes ventajas tanto en obra nueva como en la rehabilitación o la reforma de la vivienda. En primer lugar, frente a la construcción tradicional con ladrillo, el pladur destaca por su rápido montaje y limpieza. Al ser un sistema de construcción en seco, es más limpio que con ladrillos y cemento, genera pocos escombros y necesita menos tiempo para realizar las obras.

El pladur es un material muy ligero que solo precisa para su instalación unos perfiles de metal sobre los que se atornillan las planchas de cartón por ambos lados. Para alcanzar un buen acabado hay que tapar con pasta los agujeros de los tornillos y las juntas de las placas, que previamente se cubren con una cinta especial. El objetivo es conseguir que las paredes queden completamente lisas.

El acabado final del pladur es otra de las ventajas destacables de este material, porque al ser muy fino y liso permite pintar directamente las paredes sin necesidad de aplicar ningún producto previo. También se pueden alicatar con azulejos, en baños y cocinas, o cubrir con papel pintado.

Otra ventaja que tienen los tabiques de pladur es que no es necesario hacer rozas para el paso de los cables eléctricos o la conducción del agua. Estos cables se colocan por detrás de la placa de yeso laminado, pasando a través de los orificios de los perfiles de metal que sujetan las placas, dejando así completamente limpias las paredes.

El pladur ofrece un gran aislamiento térmico y acústico que se puede mejorar rellenando el espacio entre las dos placas con material aislante, permitiendo así mantener una temperatura idónea dentro de las casas, reduciendo el consumo de calefacción. Además, existe una variedad de grosor en las placas de pladur que mejoran su capacidad de aislamiento sin necesidad de poner aislante por dentro.

Limitaciones

Ventajas y desventajas de las paredes de pladur (3)

La principal desventaja que siempre se ha achacado al pladur es que ofrecía poca seguridad para colgar muebles, principalmente en las cocinas y baños. Sin embargo, solo es necesario comprobar que queden fijados en los rieles metálicos que sujetan las placas, atornillando unas barras de sujeción para que se cuelguen los muebles y se evitarán problemas de caídas.

Otra limitación de este material es que necesita unos tacos y tornillos especiales para hacer agujeros que no deterioren las paredes y tengan suficiente sujeción. Además, la instalación de pladur requiere mano de obra especializada para su colocación, porque una mala instalación puede hacer que se pierdan algunas de las propiedades de este material.

Si te ha interesado este artículo te recomendamos:

- Las mejores opciones para colgar cuadros sin hacer agujeros

- Diccionario de bricolaje I:Los primeros términos que debes conocer para convertirte en un 'manitas'

- Cómo encolar muebles de madera

Ventajas y desventajas de las paredes de pladur (4)

Ventajas y desventajas de las paredes de pladur (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated:

Views: 5736

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.