BBVA MEXICO (2024)

BBVA MEXICO (1)

Una inversión financiera involucra factores que deben ser estudiados con precaución para comprender su complejidad. Un punto esencial es definir el objetivo de la inversión para hacer comparaciones, análisis adecuados y evaluaciones de los resultados. Por ello, el riesgo y el rendimiento son clave para saber si una inversión a plazo conviene o no, y por tanto, saber ¿cómo calcular el rendimiento de una inversión? es fundamental.

La principal diferencia entre ahorrar e invertir es que en el segundo, el inversionista recibe un rendimiento de acuerdo con el monto inicial, el plazo y los riesgos. Por eso, los asesores financieros recomiendan calcular el rendimiento de una inversión para saber lo que se gana o lo que se pierde, y así tomar una decisión razonable.

Al calcular el rendimiento se deben considerar tres elementos básicos: los recursos a invertir, la tasa de interés y el plazo, sobre todo en el caso de México, ya que los rendimientos se calculan con tasa anual. No obstante, ningún cálculo es exacto cuando se trata de inversión, ya que el riesgo siempre está presente por mínimo que sea.

¿Cómo calcular el rendimiento de una inversión bancaria?

Dentro de las principales maneras de cómo calcular el rendimiento de una inversión, están las siguientes:

Fórmula de rentabilidad simple

En este cálculo se considera el valor final e inicial de la inversión y los dividendos, sin embargo, en la inversión de bonos, los dividendos se cambian por lo intereses. La fórmula sería la siguiente:

Rentabilidad simple = (Valor final de inversión – Valor inicial de la inversión) + Dividendos X 100/ Valor inicial de la inversión

Para poner en práctica la fórmula anterior, supongamos que el inversionista A invirtió $100 pesos y a final del año recibió $120 pesos. La ganancia sería de $20 pesos. El inversor B invirtió $250 pesos y su ganancia a fin de año fue de $280 pesos. La ganancia sería de $30 pesos. A simple vista el inversionista B obtuvo mayores ganancias, pero la realidad es que el inversionista A obtuvo mejores rendimientos, ya que al aplicar la fórmula se obtiene lo siguiente:

Inversionista A. Rentabilidad simple = (120 – 100) + 0 x 100 / 100 = 20%

Inversionista B. Rentabilidad simple = (280 – 250) + 0 x 100 / 250 = 12%

Por tanto, el inversor A obtuvo un mayor beneficio (20%), con respecto al inversionista B (12%).

Fórmula de rentabilidad anual

Aquí se aplica la misma fórmula de rentabilidad simple, pero con el valor inicial de inversión del año 1 y el valor final de la inversión del año 2. Una vez calculada, se debe aplicar la fórmula de rentabilidad real por cada año para incluir el efecto de la inflación y tener un cálculo más preciso.

Para obtener la rentabilidad real, primero se tendrá que calcular la rentabilidad nominal y conocer la inflación. La fórmula de la rentabilidad real será la siguiente:

(1+ Rentabilidad nominal) = (1 + Rentabilidad real) x (1 + Inflación)

Por ejemplo, si se invierten $2,000 pesos y dentro de un año se obtienen $300 pesos, se habrá obtenido la siguiente rentabilidad nominal:

300 / 2,000 x 100 = 15% de rentabilidad nominal anual

Suponiendo una inflación del 7% la rentabilidad real será la siguiente:

(1 + 0,15) = (1 + Rentabilidad real) x (1 + 0,07) =

Es decir:

(1,15 / 1,07) – 1 = 7,5% de rentabilidad real en lugar de un 15%

Asesorarse con un experto ayudará a tener claro cómo calcular el rendimiento de una inversión bancaria y a elegir la mejor alternativa para tener finanzas saludables.

BBVA MEXICO (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated:

Views: 6488

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.