Tasa de rendimiento: Qué es y cómo medirla (2024)

La tasa de rendimiento (RoR) es una medida básica utilizada para calcular el rendimiento de una inversión y compararla con otras opciones de inversión. Es la variación porcentual del valor de una inversión a lo largo de un periodo de tiempo.

Además de las inversiones, la tasa de rendimiento puede aplicarse en diferentes aspectos de las empresas, por ejemplo al rendimiento de un gasto de capital y otros.

Conozcamos más de este indicador y cómo medirlo.

¿Qué es la tasa de rendimiento?

La tasa de rendimiento (ROR) es la pérdida o el beneficio de una inversión a lo largo de un periodo de tiempo, expresada en porcentaje. Mide el rendimiento en relación con el coste inicial de la inversión.

Una tasa positiva significa que la posición ha generado un beneficio, mientras que un rendimiento negativo significa una pérdida. Tendrás una tasa de rendimiento para cualquier inversión que realices.

Conoce también qué es el margen de ganacias, tipos y cómo calcularlo

¿Cómo calcular la tasa de rendimiento?

Para calcular el RoR, lo único que necesitamos saber es el saldo inicial y el saldo final de su inversión. Esto determinará su ganancia o pérdida neta, que luego dividirá por su inversión inicial y multiplicará por 100 para expresarla en porcentaje.

La fórmula de la tasa de rendimiento es la siguiente:

RoR = (beneficio o pérdida neta / saldo inicial) x 100

Desglosemos la ecuación con un ejemplo más detallado. María decide invertir 100.000 pesos en acciones, repartidos entre sus 10 empresas favoritas. Después de un año de posesión de estas 10 acciones, descubre que su cartera de acciones vale ahora 112.000 pesos. Para que María pueda calcular su RoR, tenemos que determinar su ganancia o pérdida neta y dividirla por su inversión inicial. Así es como calcularíamos la tasa de María:

Calcular su pérdida o ganancia neta: $112.000 – $100.000 = $12.000 de ganancia neta

Dividir la ganancia o pérdida neta entre la inversión inicial: $12.000 / $100.000 = 0,12

Multiplica 0,12 por 100 para obtener un porcentaje: 0,12 x 100 = 12%.

María invirtió 100.000 pesos en el mercado de valores, que aumentó a 112.000, lo que equivale a un beneficio de 12.000 pesos. Un crecimiento de 12.000 pesos a partir de una inversión inicial de 100.000 pesos equivale a una tasa de rendimiento del 12%.

Limitaciones de medir la tasa de rendimiento

Como cualquier otra medida, la tasa de rendimiento puede proporcionar una buena información, pero también tiene sus limitaciones.

    • Las tasas de rendimiento históricas son sólo eso:» históricas. La tasa mide el rendimiento pasado. No es un indicador de lo que puede ocurrir en el futuro.
    • La tasa de rendimiento debe analizarse dentro de un contexto. Tal vez en comparación con los objetivos de rentabilidad personales del inversor. Tal vez esté en consonancia con el progreso deseado hacia un objetivo como la jubilación. O tal vez la comparación sea con otras inversiones de tipo similar.
    • El RoR debe calcularse durante el mismo periodo de tiempo si se pretende comparar la tasa de rendimiento de dos o más inversiones diferentes.
  • Cuando se utiliza el RoR como una forma de examinar el potencial de una posible inversión, las hipótesis sobre los posibles rendimientos futuros deben ser examinadas cuidadosamente para asegurarse de que representan una visión plausible y realista de lo que el futuro podría deparar a la inversión que se está considerando.

Conclusión

La tasa de rendimiento es una poderosa herramienta para calcular rápidamente el rendimiento de una inversión. Es útil para comparar y prever posibles productos de inversión. Tanto si está invirtiendo para la jubilación, la educación superior, el pago inicial de una casa, el uso del RoR te dará una mejor visión del crecimiento de una inversión.

Este y otros indicadores importantes para tu negocio puedes monitorearlos a través de un dashboard de KPis donde puedes tener tu información automatizada y verla en vivo en el momento en que la necesites.

En TuDashboard te podemos ayudar a crear los mejores tableros de datos, diseñados de acuerdo a tus necesidades, con los filtros configurados para tener acceso a la información más relevante.

Solicita una demostración para que nos cuentes de tus necesidades y próximos proyectos de visualización de datos.

Crear cuenta gratis
Solicitar demostración

Tasa de rendimiento: Qué es y cómo medirla (2024)

FAQs

¿Qué significa la tasa de rendimiento? ›

Indica la rentabilidad de la inversión, es decir, el tipo al que resulta indiferente disponer del capital en el momento actual, o diferir su disponibilidad hasta las fechas de cobro previstas.

¿Qué es el rendimiento y cómo se calcula? ›

¿Cómo se calcula el rendimiento? A grandes rasgos, el rendimiento es el resultado de dividir la producción real entre la capacidad productiva para un período de tiempo determinado.

¿Qué es la tasa de rendimiento contable? ›

Tasa promedio de rentabilidad o tasa de rendimiento contable (TRC). Esta técnica consiste en tomar como referencia las utilidades generadas por un proyecto, a fin de confrontarlas con la inversión inicial. El valor de rescate es lo que se espera obtener de la venta de los activos, objeto del proyecto.

¿Cómo se mide el rendimiento financiero? ›

La fórmula para calcular el rendimiento sobre la inversión es ROI = (Beneficio - Inversión) / Inversión x 100.

¿Qué tiene de importante la tasa de rendimiento? ›

La tasa de rendimiento es una métrica financiera importante que le ayuda a comprender la rentabilidad de sus inversiones, así como el costo y el riesgo . Calcular la tasa de rendimiento le permite tomar mejores decisiones sobre cuánto dinero desea gastar en futuras inversiones.

¿Cómo calcular la tasa de rendimiento personal? ›

La tasa de rendimiento personal (PRR) puede considerarse simplemente como la cantidad de ganancia/pérdida en un período de tiempo, dividida por su actividad de flujo de efectivo, que incluye sus contribuciones . Cuando calculamos las ganancias o pérdidas, no incluimos las contribuciones como parte del total de ganancias o pérdidas.

¿Cuál es la tasa de rendimiento de un valor que cuesta $1000 y devuelve $2000 después de 5 años? ›

Respuesta y explicación:

El valor calculado de la tasa de rendimiento es 14,87% .

¿Cuál es la tasa de rendimiento normal? ›

TASA DE RENDIMIENTO NORMAL, para individuos, es la tasa de rendimiento promedio de todas las inversiones , es decir, el promedio de todos los rendimientos arroja la tasa de rendimiento normal. En el caso de las inversiones de capital para empresas, es el beneficio relativo a la inversión de capital.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Fr. Dewey Fisher

Last Updated:

Views: 6564

Rating: 4.1 / 5 (62 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Fr. Dewey Fisher

Birthday: 1993-03-26

Address: 917 Hyun Views, Rogahnmouth, KY 91013-8827

Phone: +5938540192553

Job: Administration Developer

Hobby: Embroidery, Horseback riding, Juggling, Urban exploration, Skiing, Cycling, Handball

Introduction: My name is Fr. Dewey Fisher, I am a powerful, open, faithful, combative, spotless, faithful, fair person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.