Submúltiplo - Definicion.de (2024)

El vocablo latino submultĭplus arribó al castellano como submúltiplo. En el terreno de las matemáticas, así se denomina al número que se encuentra contenido en otro dos veces o más, siempre de manera exacta.

Temas del artículo

Una cifra contenida en otra

Un submúltiplo, por lo tanto, es una cifra que se halla en otra una cantidad exacta de veces. Por ejemplo: 9 es un submúltiplo de 45. Si multiplicamos 9 por 5, obtenemos 45 como resultado. Esto quiere decir que, en 45, 9 está contenido 5 veces.

Un número es submúltiplo de otro, en definitiva, cuando el otro lo contiene exactamente dos o más veces. A la vez, un número resulta submúltiplo de otro si este segundo número es un múltiplo del primero.

Tomemos el caso de los números 2 y 20. Dado que 2 está contenido 10 veces en 20, 2 es un submúltiplo de 20. De igual forma, 20 es múltiplo de 2 ya que 2 x 10 = 20.

Unidades de medida

La idea de submúltiplo aparece también en el ámbito de las unidades de medida. Existen unidades que se toman como unidades de referencia o unidades principales: partiendo de ellas, a las unidades más grandes se las llama múltiplos, mientras que a las más pequeñas se las conoce como submúltiplos.

La unidad principal de longitud es el metro. Siguiendo lo expresado en el párrafo anterior, hay unidades más grandes como el decámetro (dm), el hectómetro (hm) y el kilómetro (km), que son múltiplos del metro. También existen unidades más chicas, como el decímetro (dm), el centímetro (cm) y el milímetro (mm): son los submúltiplos del metro. Es importante señalar que una misma longitud puede expresarse en metros o en cualquier de sus múltiplos y submúltiplos.

Ver también: Metro

Conversión

Uno de los temas que se encuentran ligados al concepto de submúltiplo es la conversión de unidades, algo que en un ejemplo simple podría expresarse como «un metro son cien centímetros». Sin embargo, lejos está de ser una operación caprichosa o inútil: para cualquier persona que requiera estos datos como parte de su trabajo, contar con diferentes unidades relacionadas entre sí puede significar un gran ahorro de tiempo y energía, ya sea a la hora de apuntar los valores más pequeños o de realizar cálculos con ellos.

Volviendo por un momento al ejemplo recién mencionado, gracias a que existe la unidad centímetro, que es un submúltiplo de metro, no tenemos que decir que una tarjeta de memoria mide 0,01 metro, sino que podemos simplificar el valor en 1 centímetro. Para profundizar en el tema de la conversión de unidades, pensemos en algunos de los submúltiplos del segundo: decisegundo, centisegundo, milisegundo, microsegundo, nanosegundo y picosegundo. Antes de aventurarnos a mover la coma de posición, debemos entender que entre cada una de estas unidades la cantidad de «saltos» no es la misma.

Submúltiplo - Definicion.de (2)

Gracias a la conversión de unidades, podemos expresar un mismo valor en diferentes submúltiplos.

Entre el segundo y el decisegundo, hay un salto; es decir, que la coma debería moverse un sólo espacio hacia la izquierda. Lo mismo ocurre entre los pares restantes hasta llegar al milisegundo. Sin embargo, entre este último y el microsegundo, hay tres saltos, así como ocurre con los dos submúltiplos restantes. Si bien en el párrafo anterior dijimos que puede resultar muy conveniente convertir una unidad a un submúltiplo para evitar los ceros y las comas, ciertos proyectos nos exigen precisamente lo contrario, y es importante saber hacerlo.

Si deseamos convertir 4,13 nanosegundos a segundos, deberemos mover la coma tres saltos hasta los microsegundos, otros tres hasta los milisegundos y luego tres más, para pasar por los otros submúltiplos. Finalmente, habremos agregado nueve ceros, siendo el primero la unidad y el resto, los decimales: 0,00000000413 segundo. Claro que con números tan pequeños es conveniente expresarlos como potencias de 10 con exponente negativo: de esta manera, podemos decir que el valor es 4,13 x 10-9 segundos.

Sigue en: Simplificar

Submúltiplo - Definicion.de (2024)

FAQs

¿Cuál es la definición de submúltiplo? ›

(Mat) Cantidad que está contenida un número exacto de veces [en otra ]. Frec la unidad de medida que corresponde a esa cantidad.

¿Cómo se sacan los submúltiplos? ›

Un número es un submúltiplo si otro lo contiene varias veces exactamente. 2 es un submúltiplo de 14, ya que 14 lo contiene 7 veces. Un número es submúltiplo de otro, si éste es múltiplo del primero. 2 es un submúltiplo de 14, ya que 14 es múltiplo de 2.

¿Qué son los múltiplos y Submultiplos para niños? ›

Los múltiplos son las unidades de medida más grandes que el metro. Son el decámetro, el hectómetro y el kilómetro. Hay más pero de momento solo vamos a ver estas. Los submúltiplos son las unidades de medida más pequeñas que el metro.

¿Cuáles son los submúltiplos del gramo? ›

Submúltiplos
  • decigramo (dg), 1 dg = 0,1 g (un décimo de gramo) = 101 g.
  • centigramo (cg), 1 cg = 0,01 g (un centésimo de gramo) = 102 g.
  • miligramo (mg), 1 mg = 0,001 g (un milésimo de gramo) = 103 g.
  • microgramo (µg), 1 µg = 0,000 001 g (un millonésimo de gramo) = 106 g.

¿Qué es submúltiplo Wikipedia? ›

Submúltiplo. Un número entero a es submúltiplo de otro número b solo si b es múltiplo de a.

¿Cuánto equivale un submúltiplo? ›

Por otro lado, un mililitro equivale a 0.001 litros, pues la unidad litro tiene el prefijo mili que es un factor de 0.001; es decir, se trata de un submúltiplo del litro.

¿Cuál es la unidad submúltiple de área? ›

Dos submúltiplos de la unidad de área SI (metro cuadrado, m²) son: 1) Centímetro cuadrado (cm² ): Es igual a 0,0001 metros cuadrados (1 cm² = 0,0001 m²). 2) Milímetro cuadrado (mm²): Es igual a 0,000001 metros cuadrados (1 mm² = 0,000001 m²).

¿Cuáles son los submúltiplos del litro? ›

Los primeros tres múltiplos del litro son decalitro, hectolitro y kilolitro. Los primeros submúltiplos de un litro son decilitro, centilitro y mililitro.

¿Cuáles son los múltiplos y submultiplos del área? ›

Múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado

El decímetro cuadrado, que es 100 veces menor que el m2. El centímetro cuadrado, que es 10.000 veces menor que el m2. El milímetro cuadrado, que es 1.000.000 veces menor que el m2.

¿Qué son submúltiplos y un ejemplo? ›

Un submúltiplo, por lo tanto, es una cifra que se halla en otra una cantidad exacta de veces. Por ejemplo: 9 es un submúltiplo de 45. Si multiplicamos 9 por 5, obtenemos 45 como resultado. Esto quiere decir que, en 45, 9 está contenido 5 veces.

¿Cuál es la diferencia entre múltiplo y submúltiplo? ›

Los múltiplos son factores que se utilizan para crear formas más grandes, mientras que los submúltiplos son factores que se utilizan para crear formas más pequeñas de las unidades SI . Por ejemplo, un centímetro es un submúltiplo y un kilómetro es un múltiplo de un metro.

¿Cómo se hace un múltiplo? ›

- MÚLTIPLOS: son todos los números naturales que se obtienen a multiplicar dicho número por todos los números naturales(o los números que están en la “tabla” de multiplicar de un número, hasta el infinito). Ejemplo: “Los múltiplos de 6 son”: 6 (6x1), 12 (6x2), 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60, 66,…

¿Cuáles son los múltiplos de tiempo? ›

Los múltiplos de segundo suelen expresarse como minutos y segundos, u horas, minutos y segundos de reloj, separados por dos puntos, como por ejemplo 11:23:24, o 45:23 (esta última notación puede dar lugar a ambigüedades, ya que se utiliza la misma notación para denotar horas y minutos).

¿Cómo se llaman 10 kg? ›

0,1 quintal son 10 kg, 10 quintal son 1000 kg, 0,001 quintal son 0,001 kg.

¿Cuáles son los múltiplos y submúltiplos del metro cúbico? ›

Los múltiplos del metro cúbico son el decámetro cúbico (1.000 m3), el hectómetro cúbico (1.000.000 m3) y el kilómetro cúbico (1.000.000.000 m3). Los submúltiplos son el decímetro cúbico (0,001 m3), el centímetro cúbico (0,000001 m3) y el milímetro cúbico (0,000000001 m3).

¿Cuál es el submúltiplo del metro? ›

Para que la distancia sea menor, usamos Dm (decímetro, cm (centímetro) y mm (milímetro) . Estos se denominan submúltiplos de Metro.

¿Cuál es el múltiplo y submúltiplo de metro? ›

Para cubrir una distancia mayor usamos km (kilómetro), hm (hectómetro) y da (decámetro) . Estos se llaman múltiplos de Metro. Cuando la distancia es menor, usamos Dm (decímetro, cm(centímetro) y mm (milímetro). Estos se llaman submúltiplos de Metro.​

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated:

Views: 6499

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.