¿Puedo utilizar el acondicionador humano en mi perro?
Contenidos
- ¿Puedo utilizar el acondicionador humano en mi perro?
- ¿Puedo utilizar el champú para gatos en mi perro?
- ¿Puedo utilizar el champú Dove en mi perro?
- Comentarios
Lavar al perro al menos una vez cada tres meses es una buena regla general, pero una vez al mes o una vez a la semana está bien si realmente necesitan un baño. Todo depende de la raza del perro, su nivel de actividad y el entorno. Un perro de raza toy puede ser menos aventurero (y, por tanto, ensuciarse menos) que un Spaniel o un Beagle; un perro de ciudad puede necesitar menos baños que uno de campo; y un perro de pelo corto no recogerá tanta suciedad como uno de pelo largo.
Otro factor a tener en cuenta es que los perros segregan aceites naturales que les ayudan a mantener un pelaje sano. Lavar al perro con demasiada frecuencia puede hacer que se pierdan, lo que provocaría sequedad e irritación de la piel. En el caso de razas como el Border Collie, el Cocker y el Springer Spaniel, el Golden Retriever y el Basset, que producen una gran cantidad de estos aceites, es especialmente importante no perjudicar sus cualidades naturales de impermeabilización. Y si su perro padece alguna enfermedad de la piel, su veterinario podrá aconsejarle sobre si bañarlo regularmente le ayudará o le perjudicará.
Tu perro se limpia a sí mismo de forma instintiva, aunque no sea tan meticuloso como un gato. La saliva canina contiene sustancias químicas antibacterianas muy útiles, y los perros se limpian la suciedad y los restos de su pelaje lamiéndose o mordisqueándose allí donde pueden llegar. Sacudirse con entusiasmo y revolcarse un poco son también hábitos naturales de limpieza en los perros.
¿Puedo utilizar el champú para gatos en mi perro?
No hay nada peor que llegar a casa con un cachorro muy sucio después de un largo paseo. Tanto si se ha revolcado en algo que le ha dejado un olor desagradable como si se ha sometido a un spa de barro y a un tratamiento facial, es inevitable que quiera darle un baño de emergencia al llegar a casa. Si suele ir a la peluquería y te enfrentas a la complicada situación de un baño de emergencia, siempre es tentador utilizar champú para humanos en tu perro. Pero, ¿hasta qué punto es seguro hacerlo? En Groomers, hemos reunido todos los pros y los contras para que puedas tomar las decisiones correctas para mantener a tu amigo peludo seguro a la hora del baño canino.
Existe un gran debate dentro de la comunidad de mascotas sobre si el champú para humanos debe usarse en los perros. Aunque el champú para humanos limpie a su perro, esto no lo convierte necesariamente en una opción segura. Aunque el pelaje de su perro parezca suave y brillante, su piel podría verse realmente afectada por ello.
La capa superior de la piel, llamada estrato córneo, está protegida por una fina capa conocida como manto ácido, que impide que la piel entre en contacto con virus, bacterias y contaminantes. El manto ácido también es responsable de mantener el cuerpo hidratado al absorber el agua y reducir la evaporación. Como el baño y el lavado despojan a la piel de su manto ácido, la mayoría de los champús y jabones contienen ingredientes que hidratan y protegen la piel hasta que el manto ácido se renueva. Para que el manto ácido funcione eficazmente, es necesario que exista un equilibrio adecuado entre la acidez y la alcalinidad, lo que se conoce como el equilibrio del pH.
¿Puedo utilizar el champú Dove en mi perro?
Nuestra misión es ayudar a salvar la vida de perros y gatos a través de nuestro contenido educativo. Para apoyar nuestros esfuerzos, esta página puede contener enlaces de afiliados. Ganamos una comisión por las compras que califiquen – sin costo alguno para usted.
Lo mejor, tanto si tiene un amante del baño como si lo odia, es tener todo listo antes de empezar. Esto ayuda a que todo el proceso se desarrolle de forma eficiente, disminuye el estrés y evita que utilices los productos equivocados.
A la hora de bañar a sus mascotas, puede resultar tentador echar mano de cualquier champú que tenga en la ducha o coger el jabón para lavar platos de la cocina. Aunque esto puede estar bien de vez en cuando o en caso de emergencia (¡ataque de mofeta!), el uso regular de champús para humanos (incluso los “sin lágrimas” para bebés) y de jabones para lavavajillas puede provocar problemas cutáneos peores para sus mascotas.
Por desgracia, los perros y los gatos no están diseñados para el entorno humano. Las drásticas fluctuaciones de temperatura y humedad provocadas por nuestros sistemas de calefacción y refrigeración pueden causar estragos en su piel, ya que su fisiología no está diseñada para ello. Si a esto le añadimos el exceso de baños, sobre todo con champús inadecuados, la piel de nuestra mascota puede verse afectada.
Comentarios
Hay una serie de razones por las que puede necesitar lavar a su perro. Es posible que haya agraciado su casa con un fragante revolcón en caca de zorro o tejón, que descubra que sus propias alergias se reducen con los baños regulares del perro, o que el perro tenga una enfermedad de la piel que requiera un champú medicado como tratamiento. En la actualidad existe una amplia gama de champús para perros, pero seguramente un champú para humanos, o incluso un jabón o un detergente, sería igual de eficaz.
La capa externa de la piel (la epidermis) protege al cuerpo de organismos como bacterias, virus y levaduras que pueden causar infecciones si invaden la piel. La epidermis está formada por varias capas. La capa exterior (el estrato córneo) está cubierta por un “manto ácido”. Este manto ácido puede ser dañado por sustancias químicas que tienen un nivel de acidez diferente.
Tanto las soluciones ácidas como las alcalinas pueden provocar quemaduras o daños en la piel si se aplican sobre superficies con un pH muy diferente. El perro tiene un pH cutáneo que tiende a ser neutro o ligeramente alcalino, en torno a 7-7,5, pero la piel humana tiene un pH mucho más ácido, en torno a 5,2- 5,5. Por lo tanto, el champú diseñado para la piel humana, incluso el champú para bebés, será demasiado ácido para la piel de los perros y puede dañar la superficie de la piel. Este daño hace que los perros sean propensos a las infecciones cutáneas.
Relacionados
Laura Menoyo
Soy Laura y de pequeña teniamos un Carlino en casa Rocky, el me hizo enamorarme de esta raza de perro. Soy una apasionada de los pugs, tengo 3 y como se lo dificil que es cuidar de esta raza por lo delicados que son me propuse crear un blog dedicado a la mejor raza de perros del mundo y poder ayudar a todos los propietarios. Espero que os guste mucho mi blog y si necesatais cualquier cosa no dudeis en escribirme.