programas del ministerio de salud de Guatemala (2024)


ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRANSMITIBLES ii

OBLETIVOS GENERALES:

Brindar una correcta conserjería basándose en las medidas preventivas, que requiera la enfermedad transmitida a la persona.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

brindar tratamiento adecuado y oportuno tanto a las infecciones respiratotias agudas ira, como a las enfermedades diarreicas.

FUNCIONES:

brindar conserjería y orientación a personas que estén más expuestas a contraer cualquier enfermedad transmisible.

promover proyectos de vacunación nacional o municipal, contra la rabia canina.

promover la fumigación domiciliaria en la localidad.

Apoyar proyectos que estimulen a los ciudadanos a cambiar los malos hábitos que causan las diferentes enfermedades transmisibles.

adecuada vigilancia epidemiológica de acuerdo al tipo de enfermedad, gravedad o tiempo que ha transcurrido con la misma

ejes transversales

OBJETIVO GENERAL:

Orientar e integrar las acciones del desarrollo social integral hacia la generación de empleo, los recursos necesarios, el combate a la pobreza, acceso a infraestructura básica y mantenimiento de relaciones armoniosas, dentro de un marco de libertades fundamentales, de justicia social, de equidad y de participación ciudadana, como instrumentos para elevar la calidad de vida de los grupos de la población guatemalteca en su conjunta, y con lo mismo poder lograr una salud optima en el ámbito laboral.

objetivo especifico:

lograr un bienestar físico, emocional y psicológico, para mantener una vida sana y así poder realizar mejor las tareas laborales.

funciones:

·

Disminuir el riesgo asociado al trabajo en el laboratorio y hospitales por todos aquellos eventos “accidentales”, que puedan afectar a la salud de quienes trabajan en ellos.

·

Asegurar las condiciones e inversiones necesarias que garanticen los derechos a la salud, educación y nutrición, favoreciendo el desarrollo de la capacidad productiva de bienes y servicios que el país necesita.

·

Programar y ejecutar los servicios básicos necesarios y de infraestructura social y productiva que permitan garantizar el acceso a la satisfacción de necesidades y demandas con atención de calidad a la población guatemalteca.

MEDICINA POPULAR Y ALTERNATIVA nivel i

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo esencial del programa de medicina popular alternativa es orientar a la población en general, el tratamiento a base de plantas medicinales como recurso terapéutico, establecidas por el departamento de regulación y controlñ de productos farmacéuticos y afines.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Orientar a la población sobre el manejo en casa de enfermedades diarreicas, resfriados comunes como coadyuvalentes del tratamiento brindado en los servicios de salud.

FUNCIONES

Coordinación ínter programática para la elaboración, actualización y aplicación de las normas de atención establecido por el departamento de regulación y control de productos farmacéuticos y afines.

incluir esquemas de tratamiento a base de plantas medicinales, como recurso terapéutico.

Apoyar proyectos de promoción de tratamiento a base de plantas medicinales en aldeas o caseríos, que se encuentren alejados de un puesto de salud o centro de salud.

Participación en reuniones de trabajo con otros departamentos y unidades del Ministerio en respuesta al accionar del programa y departamento de los programas.

Asesoria y apoyo a estudiantes y personas particulares de universidades y otras instituciones que desarrollan investigaciones en el tema de medicinas alternativas.

enfermedades de transmicion sexual its/vih/sida

objetivo general:

Caracterizar el comportamiento de las ITS, para establecer medidas preventivas y de control en los principales grupos de riesgo en la población.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Caracterizar los síndromes: secreción uretral, flujo vagin*l, dolor abdominal bajo, ulcera genital, bubón inguinal y proctitis a nivel nacional.

funcion:

Diagnostico, tratamiento inmediato, educación y orientación a las parejas sexuales sobre el uso del condón…etc.

adecuada vigilancia epidemiológica de acuerdo al tipo de enfermedad, gravedad o tiempo que ha transcurrido con la misma

Promover formas de prevención para las enfermedades de transmisión sexual (ITS)

Apoyar procesos de formación y capacitación del personal de salud para la atención y promoción de las enfermedades de transmisión sexual.

ENFERMEDADES TRASNMITIDAS POR ALIMENTOS Y AGUAS

OBJETIVO GENERAL:

Monitorear el comportamiento de las enfermedades transmitidas por alimentos y agua, identificando cambios en la tendencia y magnitud para plantear acciones oportunas de intervención en la prevención y control que incidan a la reducción de la morbilidad y mortalidad.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Priorisar la vigilancia de las eta´s de mayor trascendincia (tendencia en la morbilidad y mortalidad)

identificar tempranamente cambios en la tendencia y magnitud de las eta´s

abordar oportuna y efectivamente brotes ETA´s

Identificar agentes etiológicos, fuentes de infección , riesgos o daños y respuesta de los servicios de salud.

monitoreas y evaluar medidas de intervención para el control del evento.

funcion

Llenado de fichia epidemiologia, busqueda activa de casos, para un correcto diagnistico y tratamiento.

apoyar acciones que limiten el contageo de enfermedades transmitidas por aguas o alimentos contaminados.

Apoyo técnico a la Jefatura del Departamento de los Programas de Atención a las Personas

ENFERMEDADES ZOONOTICAS

OBJETIVO GENERAL:

Prevenir contagio de enfermedades transmitidas por animales de forma accidental.

OBJETIVO ESPECIFICOS:

·

Identificar personas que estén expuestas y por ende en alto riesgo de contagio con alguna enfermedad transmitible por animales.

·

Detección oportuna y abordaje de brotes

·

Aportar los elementos de vigilancia necesarios para la orientación de las actividades de lucha antivectorial y para la adecuada prevención y control.

·

Detección de la circulación de virus encefalitis equina.

FUNCION:

Abastecer a las diferentes direcciones de área de salud de los insumos necesarios para la realización de las vacunaciones caninas.

Adecuada vigilancia epidemiológica de casos reportados y brotes para disminuir la indecencia de estas enfermedades confundibles para otros eventos de salud en el país.

Cubrir programa nacional de rabia.

Apoyar proyectos que detecten habientes en alto riesgo de contagio.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS AGUDAS

OBJETIVO GENERAL

Establecer un sistema de vigilancia que permita la caracterización epidemiología de enfermedades respiratorias.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Recolectar la información para proveer alerta temprana y respuesta oportuna ante presencia de clusters brotes y epidemias e identificar en estos casos el agente causal.

FUNCIONES

Revisión, actualización, elaboración de las Normas de atención a los servicios del Segundo nivel, del programa y del departamento de los programas.

Programar sistemas de vigilancia que permita identificar y controlar fuentes de infección.

Llenado de ficha epidemiológica, para la detección de pacientes sospechosos o confirmados.

Capacitación que Integra los 19 programas del Departamento a Nivel Nacional (Transferencia de Normas de Atención) a los servicios de salud

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMITIBLES

OBJETIVO GENERAL:

Crear estrategias individuales para poder detectar y controlar tempranamente a la población en general.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Caracterizar la morbilidad y maternidad

Identificar los factores de riesgo

Determinar respuesta de los servios de salud

Facilitar datos para el estudio de costo beneficio e impacto de las intervenciones

FUNCIONES:

Asesoria y apoyo a grupos de personas

Llenado de ficha epidemiológica, para la detección de pacientes sospechosos o confirmados.

Brindar una correcra orientación acerca de la enfermedad, para el cuidado individual del individuo.

SALUD A LA POBLACION MIGRANTE

OBJETIVO GENERAL:
Impulsar una atención oportuna y con calidad a la población agrícola migrante, en los departamentos de origen y de destino.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Promover la aplicación de las normas de atención a la población agrícola migrante temporera y sus familiares en los distritos de salud de origen y destino.

Promover el registro de información de la población migrante en los formularios SIGSA correspondientes por los prestadores de servicios de salud en los niveles operativos.

Monitorear, evaluar y supervisar el grado de cumplimiento de la aplicación de las normas de atención y el registro de información de la población agrícola migrante.

Coordinar con otros actores de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil vinculados al tema, principalmente los referentes a modificación y mejoramiento de las condiciones de saneamiento básico, del medio laboral y derechos humanos de la población migrante.

FUNCIONES:

Coordinación ínter programática para la elaboración, actualización y aplicación de las normas de atención a las personas a la población agrícola migrante y sus familias.

Revisión, actualización, elaboración de las Normas de atención a los servicios del Segundo nivel, del programa y del departamento de los programas.

Capacitación que Integra los 19 programas del Departamento a Nivel Nacional (Transferencia de Normas de Atención) a los servicios de salud

Apoyo técnico a los programas de Medicina popular y Tradicional y Salud Laboral

Apoyo técnico a la Jefatura del Departamento de los Programas de Atención a las Personas

Participación en reuniones de trabajo con otros departamentos y unidades del Ministerio en respuesta al accionar del programa y departamento de los programas.

Asesoria y apoyo a estudiantes y personas particulares de universidades y otras instituciones que desarrollan investigaciones en el tema de migrantes

Coordinación con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para la atención conjunta de este grupo poblacional en todos sus niveles de atención.

Coordinación con instituciones privadas relacionadas con la temática, que en ley se incluye a la Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (MENAMIG)

Coordinación con unidades y departamentos del SIAS, áreas de salud y/o distritos de salud priorizados para la elaboración de líneas de acción (planes operativos locales) para la atención de la población agrícola migrante y sus familias y la aplicación de las normas de atención en salud del ministerio

Otras acciones asignadas por las jefaturas de DRPAP, DGRVCS, Despachos Ministeriales y otros (aquí incluye a las comisiones interinstitucionales a la que he sido nombrado). Comisiones:

·

Secretaría Ejecutiva contra el Trabajo Infantil peligroso

·

Comité Técnico contra el Trabajo Infantil Doméstico

·

Comisión Interinstitucional de Combate a la Trata de Personas y Delitos Conexos

·

Grupo de Asuntos migratorios

·

Grupo Adhoc para trabajadores agrícolas migrantes

·

Comisión Nac. para la aplicación del Derecho Internacional Humanitario COGUADIH

·

Comisión Interinstitucional de apoyo a los guatemaltecos residentes en Estados Unidos

·

Mesa Nacional para las Migraciones de Guatemala (MENAMIG)

buco dental

Objetivos Generales

Que la población guatemalteca reciba atención odontológica integral. Siguiendo los lineamientos básicos del Programa de Salud Bucal establecidos por ciclos de vida.

Que la población guatemalteca reciba tratamientos preventivos que contribuyan a disminuir los índices de C. P.O.D. de piezas dentales: C=Caries, P= Perdidos, O=Obturados, D = dientes.

Objetivos Especificos

Disminuir el índice de caries y enfermedad periodontal por medio de auto aplicación de enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%, en escolares una vez por semana, 8 meses del ciclo escolar del sector oficial en forma continua.

Orientar a los Odontólogos de los centros de salud, Hospitales que planifiquen en el Plan Operativo Anual. La compra de materiales dentales y mantenimiento de los equipos

Dar seguimiento y asesoria a los problemas Odontológicos en las regiones donde se presenta fluorosis dental( arriba de 1.2 partes por millón siendo lo normal 1 parte por millón )

Funciones:

Participar en la elaboración del diagnóstico de salud bucal de la población.

Establecer normas y procedimientos para la ejecución y evaluación del Programa nacional de Salud Bucal.

Participar en el diseño, emisión, actualización, reajuste periódico y divulgación de normas técnicas para la vigilancia, control, supervisón y evaluación de los Programas de Salud Bucal dirigidos a la atención de las personas.

Apoyar procesos de formación y capacitación del personal de salud para la atención y promoción de la salud bucal.

Coordinar las acciones de salud bucal interinstitucionales, sectoriales y de cooperación, apoyados por la Comisión Nacional de Salud Bucal (CONASABU).

TUBERCULOSIS

OBJETIVO GENERAL

Establecer acciones de promoción, prevención, diagnostico, tratamiento efectivo y seguimiento epidemiológico como un mecanismo de control de la tuberculosis en grupos identificados de riesgo, con el fin de reducir las tasas de morbi-mortalidad existentes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

·

Diagnosticar oportunamente los casos de tuberculosis.

·

Proporcionar tratamiento eficiente y eficaz en los diferentes niveles de atención.

·

Fortalecer las acciones de promoción de la salud.

·

Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica.

·

Fortalecer el desarrollo de Laboratorio Central de Bacterología de Tuberculosis y de la Red de Laboratorios de Tuberculosis.

·

Desarrollar el recurso humano institucional y comunitario de salud de los diferentes niveles de atención en la prevención, pesquisa, diagnostico y tratamiento de la tuberculosis

funcion

promover métodos preventivos, para evitar el contagió de la tuberculosis.

dar a conocer la importancia que tiene la familia en el tratamiento de la enfermedad.

diagnosticar para tratar a tiempo, y así evitar la muerte en la persona.

apoyar el tratamiento de la TDO (tratamiento debidamente observado)

SALUD REPRODUCTIVA

Objetivos especificos:

El Objetivo principal del Programa Nacional de Salud Reproductiva es proporcionar los lineamientos Técnico-Normativos para que el personal de salud de los diferentes niveles de atención provean servicios de salud reproductiva a la población, con la finalidad de que las personas, las parejas, familias y sociedad en su conjunto disfruten de una vida reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, disminuyendo la morbilidad y la mortalidad materna y neonatal; asegurando el pleno respeto a sus características lingüísticas y socioculturales.

Funciones:

Las Funciones del PNSR, principalmente se basan en las políticas y principios de:

·

Código de Salud

·

Plan Nacional de Salud

·

Políticas y prioridades de Salud

·

Ley de Desarrollo Social

·

Reglamento Interno del Ministerio de Salud

·

Acuerdos de Paz

·

Plan de Desarrollo Social

·

Salas Situacionales

·

Investigaciones Diagnósticas

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Objetivos Generales

Contribuir al mejoramiento de la situación nutricional de la población guatemalteca, a través de acciones integrales para la reducción de la inseguridad alimentaria.

Contribuir a la reducción de morbilidad y mortalidad de la población infantil a través de acciones preventivas y curativas para el mejoramiento del estado nutricional de la población.

Objetivos Específicos

Establecer un análisis permanente de la situación de SAN en el país, a través de un sistema de vigilancia que permita oportunamente implementar, monitorear y evaluar intervenciones para mejorar el estado nutricional de la población.

Promover un crecimiento y desarrollo adecuados por medio de un sistema de monitoreo del crecimiento físico del niño/a que permita la incorporación de prácticas saludables de alimentación y cuidado infantil; así como acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedad.

Reducir la prevalencia de desnutrición crónica a través de intervenciones integrales en los grupos socio económico y etapas más vulnerables.

Reducir la mortalidad infantil y en la niñez menor de cinco años, asociada a Desnutrición Proteínico Energética Aguda, por medio de la detección temprana y atención médica y nutricional en el nivel comunitario y servicios de salud.

Reducir la prevalencia de deficiencia de Vitamina A y hierro en niños y niñas menores de 5 años por medio del fortalecimiento y ampliación de los programas de suplementación con micronutrientes y educación alimentario nutricional dirigidos a grupos vulnerables.

Contribuir a la reducción del bajo peso al nacer por medio del monitoreo de la ganancia de peso durante el embarazo y la implementación de intervenciones para mejoramiento del estado nutricional materno.

Reducir las deficiencias de micronutrientes, en adolescentes, mujeres embarazadas y madres lactantes a través de programas de suplementación y educación alimentario nutricional.

Funciones:

·

Proyecto de fortalecimiento de la atención nutricional hospitalaria

·

Programa de reducción de la desnutrición crónica

·

Plan Nacional para la eliminación de las deficiencias de Micronutrientes en niños menores de 5 años y en mujeres en edad reproductiva

·

Atención Integral del Niño y la Mujer con énfasis en la Comunidad (AINM-C)

·

Atención nutricional del adolescente

·

Vigilancia Nutricional

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

Es un programa técnico normativo que se encarga del control y regulación de las normas de atención y manuales de referencia, actualizando y difundiendo el conocimiento para la operativizacion de las mismas, estandarizando así las actividades en las diferentes Áreas de Salud.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Disminuir la incidencia de morbilidad y mortalidad de las enfermedades transmitidas por vectores.

Interrumpir la transmisión de las enfermedades en las áreas endémicas de mayor riesgo.

Controlar con medidas integradas las comunidades con infestación de los vectores y ocurrencia de casos.

Analizar los resultados e impacto para evaluar riesgos y daños.

Supervisar y monitorear las líneas de acción técnico-normativas del programa en las Áreas de Salud.

Coordinar con equipos de asistencia técnica del MSPAS para un enfoque multidisciplinario.

Disminuir la incidencia de morbilidad y mortalidad de las enfermedades transmitidas por vectores

Interrumpir la transmisión de las enfermedades en las áreas endémicas de mayor riesgo.

Controlar con medidas integradas las comunidades con infestación de los vectores y ocurrencia de casos.

Analizar los resultados e impacto para evaluar riesgos y daños.

Supervisar y monitorear las líneas de acción técnico-normativas del programa en las Áreas de Salud.

Coordinar con equipos de asistencia técnica del MSPAS para un enfoque multidisciplinario.

SALUD MENTAL


Objetivos

Fortalecer la red de servicios de salud incorporando el componente de salud mental en el marco del modelo integral de salud.

Desarrollar capacidades técnicas locales para el abordaje de la salud mental.

Movilizar actores sociales para intervenir sobre los determinantes sociales de la situación de salud mental, que garantice la participación social.

Fomentar estilos de vida saludables

Investigar, vigilar e intervenir sobre procesos epidemiológicos en salud mental.

FUNCIONES:

Impulsar la implementación de la política nacional de salud mental, de normas y protocolos de atención y el fortalecimiento de los programas y servicios

SALUD A LA NIÑEZ

Objetivos General

Reducir la mortalidad y morbilidad de la niñez en Guatemala, por medio de intervenciones oportunas e integrales en prevención, promoción, atención y rehabilitación en la red de los servicios de salud, con la participación intersectorial y la comunidad, con base a los derechos humanos y con enfoque pluricultural


Objetivo específicos

Contribuir a disminuir la tasa de y Morbilidad Mortalidad Neonatal por medio de normas de atención integral.

Coordinación intra e interinstitucional para proteger a las y los neonatos y considerarles como una etapa de oportunidad única para la promoción y prevención de la salud y el desarrollo del futuro a lo largo del ciclo vital; fortaleciendo las redes de apoyo social.

FUNCIONES

·

El programa contribuye a disminuir la Morbilidad y Mortalidad de la niñez por medio de normas de atención integral, vigilancia y control de las intervenciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud en los niños y las niñas; basado en los derechos de la niñez y con enfoque Intercultural.

·

Apoyar proyectos que incluyen el desarrollo cultural y mental de la niñez tanto en el área urbana y rural

·

Fomentar métodos preventivos, para evitar la mortalidad en la niñez.

PRIORIDADE DE SALUD EN GUATEMAL:

PROGRAMA DE MORTALIDAD MATERNA Y NEONATAL

·

Atención al neonato.

Comprende las edades de 0 a 28 días en el recién nacido, la principal acción es en el momento del nacimiento, identificar signos de enfermedades grabes o malformaciones congénitas, para un tratamiento inmediato.

·

Atención prenatal.

Cuidados preventivos durante el embarazo, realizando los 4 controles recomendados, una adecuada alimentación, uso de suplementos vitaminicos, micronutrientes, acido folico y hierro, la atención prenatal es de suma importancia en la mujer y en el bebe, ya que realizandola correctamente se pretende evitar, abortos, malformaciones o muertes tanto en la madre como el bebe.

·

Atención del parto.

Durante el parto es necesario que se lleve a acabo en un lugar limpio y seguro, la identificación de señales de peligro(si no se presentaran se continua con el procedimiento establecido en las normas de atención del nivel I y II), si se presentan señales de peligro es necesario transferir a la mujer al hospital mas cercano.

·

Atención post-parto.

Comprende la atención inmediata, mediato y tardio, es importante realizarlo ya que se identifican señales de peligro.

·

Planificación familiar.

Es necesario que toda mujer en edad fértil que comprende las edades de 10 a 55 años, se oriente acerca de los métodos de planificación familiar: naturales, orales o inyectables (según guías de planificación familiar)

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo principal del programa de mortalidad materna Neonatal, encontrado dentro de las prioridades de salud en el país, es detectar o identificar los riesgos, durante el embarazo, parto así como también en el recién nacido, para reducir la mortalidad materno-infantil con la identificación de las cuatro demoras.

OBJETIVO ESPECIFICO:

Identificar signos de malformaciones durante el embarazo, o en recién nacido.

Seguimiento del embarazo normal.

Dar consejera de planificación familiar (según guías de planificación general)

FUNCIONES

Promocionar guías nacionales de planificación familiar

Utilización del partograma, según protocolo de salud reproductiva

Fomentar la importancia de cuidados prenatales

Apoyar proyectos de ayuda integral a la mujer embarazada de bajos recursos económicos.

PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA RABIA

OBJETIVOS GENERALES:

Alcanzar el 90% de la población canina cubierta por un motín antirrábica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Vacunar animales domésticos en cada municipio, aldea o caserío, para evitar casos de rabia en humanos y hasta la muerte a nivel nacional

FUNCIONES

Prevenir la rabia a través de la vacunación de animales domesticos, para evitar los casos de rabia en seres humanos.

programas del ministerio de salud de Guatemala (2024)

FAQs

¿Cuáles son los programas priorizados de salud? ›

Los cuatro programas priorizados por el SNS son los siguientes: 1) programa materno infantil; 2) enfermedades crónicas no trans-misibles; 3) enfermedades transmisibles; y, 4) Atención al adulto mayor.

¿Qué es un programa del Ministerio de salud? ›

Programa Federal Incluir Salud (Ex-Profe)

Es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que financia cobertura médico-asistencial a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años en situación de probreza, entre otros grupos.

¿Cuáles son los objetivos de los programas de salud? ›

Entre los objetivos fundamentales de los programas de salud están: Promocionar hábitos y estilos de vida saludables. Prevenir enfermedades, por ejemplo, la diabetes. Tratar las enfermedades una vez ya están instauradas.

¿Cuáles son los 22 programas del Ministerio de salud Pública? ›

Programas del Ministerio de Salud Pública
  • Programa de Control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDI)
  • Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI.
  • Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA-ITS.
  • Encuesta Nacional de Salud y Nutrición – ENSANUT.
  • Atención integral por ciclos de vida.

¿Cuántos son los programas del Ministerio de salud? ›

Este Departamento está integrado por 20 programas normativo entre los cuales están Bancos de Sangre, Salud Buco Dental, Enfermedades Crónicas, Salud Reproductiva, Salud Laboral, Medicina Tradicional y Alternativa, ITS, VIH y Sida, Salud Mental, Zoonosis, Tuberculosis, Vectores, Adolescencia y Juventud, Adulto Mayor, ...

¿Cómo se llama el nuevo programa de salud? ›

El programa IMSS BIENESTAR no es el único que posee el Instituto Mexicano del Seguro Social, dentro de su catálogo también se encuentra el de vacunación.

¿Qué son los programas de salud ejemplos? ›

Un programa de salud es un conjunto de acciones implementadas por un gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones sanitarias de la población. De esta forma, las autoridades promueven campañas de prevención y garantizan el acceso democrático y masivo a los centros de atención.

¿Qué servicios ofrece el Ministerio de Salud? ›

Programas y Servicios
  • Adscripción territorial a los usuarios del Ministerio de Salud Pública en los establecimientos de salud.
  • Agendamiento de Citas Médicas.
  • Aprobación de Comités de Ética.
  • Atención a Consultas, Inconformidades y Requerimientos Ciudadanos en Servicios del Ministerio de Salud Pública.

¿Cómo se lleva acabó un programa de salud? ›

Pasos para elaborar un programa de salud. Paso 1 y 2
  1. Diagnostico del lugar donde se va a implementar el programa.
  2. Análisis de los determinantes del problema en ese lugar.
  3. Análisis de Factibilidad del programa ( estrategias de solución)
  4. Análisis de la estrategia operacional.

¿Cuáles son los elementos de un programa de salud? ›

Según la OMS, los componentes críticos del sistema de salud que deben funcionar apropiadamente para proporcionar mejores servicios equitativos y sostenibles son los siguientes: Políticas, Financiamiento, Recursos humanos, Sistemas de suministro, Gestión de servicios y Sistemas de información y monitorización.

¿Cuáles son las fases de un programa de salud y bienestar? ›

Las fases de un proyecto de salud: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

¿Qué es el caí en Guatemala? ›

En los Centros de Atención Integral (CAI), distribuidos en el territorio nacional, los infantes de 0 a 4 años son atendidos por personal especializado, de manera gratuita, remarca Lourdes Isaacs, subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario, de la Secretaría de Bienestar Social de la ...

¿Cuáles son los programas de prevención? ›

43), un programa de prevención es “un conjunto coherente de acciones preventivas encadenadas y construidas a partir de una evaluación de necesidades, buscando la creación o adaptación de actividades dirigidas al cumplimiento de los objetivos realistas trazados como fin del programa a implementar”.

¿Cuáles son los programas de promoción y prevención en salud? ›

​​Los Programas de Promoción y Prevención son un conjunto de atenciones y servicios de salud cuyo objetivo principal es lograr que nuestros afiliados y la población en general logren mantener y mejorar su salud y calidad de vida mediante acciones y prácticas que optimicen su bienestar.

¿Qué es un programa de calidad de servicios para el sector salud? ›

Es un compromiso común del sector público y privado de propiciar la aplicación de estándares de calidad y promover la eficiencia técnica, la productividad y la responsabilidad social en todos los sectores.

¿Cuáles son los tipos de servicios de salud? ›

Los servicios sociales y de salud comprenden los servicios de hospital (servicios de salud prestados bajo la supervisión de médicos), otros servicios de salud humana (servicios de ambulancia y prestados en instituciones residenciales de salud), los servicios sociales y "otros" servicios sociales y de salud.

¿Cuáles son los servicios de salud gratuitos? ›

De acuerdo con la Secretaría de Salud, esto incluye a los llamados institutos nacionales de salud, como:
  • Hospital Infantil de México.
  • Instituto Nacional de Cardiología.
  • Instituto Nacional de Cancerología.
  • Instituto Nacional de Nutrición.
  • Instituto Nacional de Neurología.
  • Instituto Nacional de Pediatría.
2 Dec 2020

¿Cuántos tipos de programas de salud existen? ›

Existen distintos tipos de programas de salud. Por ejemplo, según el área geográfica de aplicación, un programa de salud puede ser nacional, provincial o municipal. Los programas también pueden estar destinados a satisfacer las necesidades de un campo específico de la salud.

¿Qué programas sociales existen para fomentar la salud? ›

  • Programa Comunidades Saludables. ...
  • Programa de Atención a Personas con Discapacidad. ...
  • Programa de Atención a Infancia y Adolescencia. ...
  • Programa de Desarrollo Humano Oportunidades - componente salud, ...
  • Seguro Popular.

¿Cuáles son los tres niveles de atención en salud en Guatemala? ›

ORGANIZACIÓN DE LA RED DE SERVICIOS:

La Red de Servicios de Salud del MSPAS se distribuye en cuatro niveles de atención (I, II, III y IV) y está compuesta por servicios de salud complementarios y articulados de complejidad creciente de acuerdo a la demanda de los problemas de salud, la población y la territorialidad.

¿Cuáles son los programas de salud ejemplos? ›

Programas de Educación y Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades
  • PROGRAMAS DE PREVENCIÓN EN SALUD.
  • Vacunación: ...
  • Control Prenatal:
  • Creciendo Sanitos:
  • PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD.
  • Planificación Familiar: ...
  • Salud Oral: ...
  • Preparación para la familia gestante:

¿Qué son los CAP en Guatemala? ›

Guatemala, 21 de junio.

Siendo el CAP un ente de la Autoridad Migratoria Nacional, espacio desde donde se promoverán acciones vinculadas a la sensibilización, comunicación, acceso y garantía a la educación, salud, atención, protección y abrigo, así como apoyo a familiares de personas migrantes desaparecidas.

¿Cuáles son los 4 niveles de complejidad en salud? ›

NIVEL I: Médico General y/o personal auxiliar, y otros profesionales de la salud NIVEL II: Médico General con Interconsulta, remisión, y/o asesoría de personal o recursos especializados. NIVEL III y IV: Médico Especialista con la participación del médico general.

¿Qué es PYP en enfermería? ›

El equipo de Promoción y Prevención (P y P) , desarrolla acciones encaminadas a fortalecer las habilidades y capacidades de los pacientes y sus familias, en la apropiación de hábitos saludables, la prevención de enfermedades, el reconocimiento temprano de los síntomas de las mismas, su diagnóstico, tratamiento, ...

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated:

Views: 6536

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.