Números Enteros (Z) - Definición, Ejemplos, Propiedades y más (2024)

Encuentra toda la información sobre el conjunto de los NÚMEROS ENTEROS, cuales son, definición, ejemplos, clasificación y propiedades.

Cuando vamos al supermercado, escogemos 3 huevos, 4 panes, 1 kilo de jamón, 1 litro de leche y tenemos el desayuno; estas cantidades nos expresan cantidades completas que no vienen acompañadas de restantes o decimales. Así podemos elegir opciones ilimitadas de productos.

Estos números “exactos”, que expresan cantidades, son conocidos como números enteros. Ellos poseen ciertas características y en este artículo hablaré más sobre ellos.

Contenidos

¿Qué y cuáles son los números enteros?

Son aquellos números cuyo valor representa unidades completas, es decir, no poseen sobrantes ni divisiones, si hablamos de su denotación significa que no tienen ‘decimales’.

Por lo que los números enteros estan compuestos por los números negativos, el cero y los números positivos, es decir, desde el infinito negativo al cero, hasta el infinito positivo, siempre y cuando cumplan con la condición de ser exactos, como por ejemplo, -2, -1, 0 , 1, 2, etc.

Otros 10 ejemplos de números enteros negativos y positivos son: -92, -50, -12, -4, 7, 6, 5, 15, 26, 75, entre muchos más.

Matemáticamente se denotan con la letra \(\mathbb{Z}\) y se definen como:

Definición de los números enteros

\(\mathbb{Z} = { – \infty, , -3,-2,-1, 0, 1, 2, 3, , \infty + }\)

El conjunto de los números enteros z contiene a los números naturales n (números exactos positivos), esto quiere decir que todo número natural también es un entero. Este concepto se puede representar mediante un diagrama como el que se muestra a continuación:

Clasificación y representación de números enteros en la recta numérica

Los números enteros se clasifican en:

  • \(\mathbb{Z}^{-}\) que corresponden a los enteros negativos.
  • 0 que es el punto medio entre los números negativos y positivos.
  • \(\mathbb{Z}^{+}\) que corresponden a los enteros positivos.

Al igual que con los números naturales, un entero se puede representar o ubicar en una recta numérica a través de un punto en la posición del valor correspondiente, por ejemplo, si queremos representar el número -3, en la recta númerica marcamos el tres negativo con un punto, tal como se muestra en la imagen.

Números Enteros (Z) - Definición, Ejemplos, Propiedades y más (2)

Propiedades de los números enteros

Son infinitos

Se cuentan desde el \(– \infty\) hasta cantidades inimaginables al conocimiento humano (\(+ \infty\)). Ejemplo de ello tenemos que conocemos números para expresar cantidades, años, periodos; 1, 2, 100, 1986, 10000. Así como números que van más allá de nuestra comprensión, como los años luz o millones de células en nuestro cuerpo, sin embargo, encuentran cifras aproximadas en números enteros.

Se expresan en unidades completas

Esto quiere decir que no presentan decimales, sobrantes o porciones en la unidad. 20 no es igual a 20.01 o 20.99. Son números completos, sin comas, puntos o fracciones.

Para la suma

Clausura o interna

Si se suman o restan dos números enteros el resultado siempre pertenecerá a este conjunto.

\(\forall a, b \in \mathbb{Z} \rightarrow a\pm b=k, k \in \mathbb{Z}\)

Resultado en suma: Si sumas numero enteros, el producto o resultado se expresa de igual forma en números enteros. Ejemplo: sumas horas enteras del tiempo que pasas en la pc y su resultado es entero. 6horas + 3horas + 5horas = 14 horas en total.

Resultado en resta: Esto también pasa con la resta, si restas números enteros, el producto o resultado es en número entero. Ejemplo: si mayo tiene 31 días y le restas 25 días, el resultado es 6 días.

Asociativa

Independiente del orden en que se realice una suma, el resultado no cambia.

\((a+b)+c=a+ (b+c)\)

Conmutativa

El orden de los sumandos no altera el resultado.

\(a+b=b+a\)

Elemento neutro

El elemento neutro para la suma es el cero.

\(a \pm 0 = a\)

Elemento opuesto

Todo número perteneciente al conjunto Z tiene un inverso, tal que, al sumarlos el resultado es cero.

\(a+(-a)=0\)

Para la multiplicación

En sí, son las mismas que para la suma con sus variantes para el producto y cociente.

Clausura o interna

\(\forall a, b \in \mathbb{Z} \rightarrow a\cdot b=k, k \in \mathbb{Z}\)

Resultados en multiplicación: Cuando multiplicas números enteros, ya sean positivos o negativos, el producto o resultado también es en números enteros. Ejemplo: 4 x 25 = 100

Resultados en división: Ahora bien, aquí sí cambia un poco la regla; para que en una división su producto o resultado sea en números enteros, el dividendo (número total) debe ser múltiplo del divisor (cantidades entre las que se dividirá el número total). Por ejemplo: 36/4, 20/5, 100/2. Si no es múltiplo divisor, arrojará decimales y no será numero entero.

Resultados en cuadrado: Todo número tiene su cuadrado en otro número entero. Por ejemplo: 4 x 4 = 16

Raíz cuadrada: En un número entero, para que su raíz sea exacta, dicho número debe ser también el cuadrado de un número entero. Ejemplo: la raíz cuadrada de 49 es 7, es decir, un número entero.

Resultados de un cubo: El producto o resultado de un número natural elevado al cubo es otro número natural. Por ejemplo, tenemos cuando elevamos 73 su resultado es 343.

Resultados de una raíz cúbica: El producto o resultado de una raíz cúbica que sea expresada en números naturales, debe ser el cubo de una cantidad entera. Asimismo, el 0 es un número entero.

Asociativa

\((a \cdot b) \cdot c=a \cdot (b \cdot c )\)

Conmutativa

\(a \cdot b=b \cdot a\)

Elemento neutro

En este caso el elemento neutro es el número uno.

\(a \cdot 1=a\)

Distributiva

Esta propiedades combina la multiplicación con la suma.

\(a \cdot \left (b+c \right ) = a \cdot b +a \cdot c\)

Regla o ley de los signos

La ley de signos sirve para calcular adiciones, sustracciones, productos y cocientes en el conjunto Z, aunque hay que tener cuidado ya que para la suma y resta solo indica operación, mientras que para la multiplicación y división entrega el signo de la respuesta.

Para la suma y resta

  • Positivo con positivo: Se suma y el resultado es +
  • Positivo con negativo: Se resta y se mantiene el signo del número con valor absoluto mayor
  • Negativo con positivo: Se resta y se mantiene el signo del número con valor absoluto mayor
  • Negativo con negativo: Se suma y el resultado es –

Cabe destacar que esta es una descripción general ya que cada caso es particular, por lo que te invito a leer más sobre la suma y resta de números enteros en estas clases:

Para la multiplicación y división

  • Positivo con positivo: El resultado es positivo (+)
  • Positivo con negativo: El resultado es negativo (-)
  • Negativo con positivo: El resultado es negativo (-)
  • Negativo con negativo: El resultado es positivo (+)

En estos casos la ley de signos se aplica de la misma manera en cualquier operación, aunque si quieres profundizar en la múltiplicación y división de números enteros te dejo las clases:

Los números ordinales

Por otro lado, los números ordinales son aquellos que expresan posición para objetos o personas en una enumeración, lista, turno de llegada, premio, sucesión, entre otros; por ende, son números enteros y se cuentan desde el primero hasta el infinitésimo. Por ejemplo:

  • 1° primero
  • 2° segundo
  • 3° tercero
  • 4°cuarto
  • 5° quinto
  • 100° centésimo
  • 187° centésimo octogésimo séptimo
  • 1000° milésimo
  • 5875° cincomilésimo octingentésimo septuagésimo quinto
  • 10001° diezmilésimo primero

Hasta números infinitos que podamos pensar.

Números cardinales

Los números expresados al hablar o escribirlos en letras, son números cardinales; estos se expresan como números enteros, de esta forma:

  • 1 uno
  • 8 ocho
  • 30 treinta
  • 400 cuatrocientos
  • 20000 veinte mil
  • 2000000 dos millones

Y así sucesivamente; también son infinitos y va a depender de la cantidad de números enteros que se quieran expresar con letras.

Importancia de los números enteros

La utilidad de los números enteros es cotidiana y se da varias veces al día; cuando queremos expresar cantidades exactas y agrupadas, se hacen por medio de ellos. Aunque no estuvimos presentes antes de la época de su creación, hoy podemos asegurar que sin ellos, la vida sería muy difícil de llevar.

  • Primero, nos sirven para contar, de hecho, estamos empezando esta lista con un número entero.
  • Después de su aparición vinieron con ellos las operaciones matemáticas básicas: suma, resta, multiplicación y división.
  • Sirven para operaciones matemáticas más complejas.
  • Nos permite establecer escalas de diversas cantidades para ubicarnos en tiempo y espacio.
  • Sirven para medir temperaturas.
  • Son muy beneficiosos para agrupar años o periodos.
  • Además son fundamentales para agrupar cuántos elementos tenemos comunes, cuántas puertas tenemos en casa, cuántos días faltan para navidad, cuántos kilos rebajamos gracias a nuestra última dieta, cuánto tiempo ha pasado desde nuestras últimas vacaciones, en qué lugar quedamos en la última competencia o en qué piso vivimos.

En fin, sin los número enteros se haría súper complicado tener y dar un trato justo en cuanto a intercambio económico, porque sería subjetiva la transacción. Tampoco sabríamos qué edad tenemos o en qué año nacimos y por supuesto, en la historia no se hablaría de los años antes o después de cristo como puntos de referencia.

Limitantes de los números enteros

Ahora bien, su uso múltiple y cotidiano no lo exime de tener ciertas debilidades palpables el día de hoy; por ende, lo que no tiene respuesta con números enteros, sí las tiene con decimales o fracciones.

Por ejemplo: imaginemos si cancelamos el combustible con números enteros; nuestra economía se vería comprometida porque gracias a los decimales es que podemos ahorrar y pagar la cantidad justa.

Sin embargo, esto no limita la relevancia e importancia de los números enteros, por el contrario, se mantiene el hecho de que sin duda son la base de todo nuestro sistema numérico.

¿Cuáles números no son enteros?

Los números que no son enteros corresponden a los números decimales. La característica principal de estos números es que poseen una parte decimal, es decir, tienen una «coma» luego de su parte entera, por ejemplo: 1,5 ; -3,78 ; entre otros.

Los números decimales se clasifican en tres tipos y están contenidos dentro del conjunto de los racionales. Si quieres saber más al respecto te invito a leer este articulo.

También te puede interesar

Números Enteros (Z) - Definición, Ejemplos, Propiedades y más (2024)

FAQs

¿Cuáles son las propiedades de los números enteros en Z? ›

Estas son: clausura, conmutatividad, asociatividad y elemento neutro. En el conjunto de los números enteros se cumplen todas las propiedades que tú ya conoces para la adición. Estas son: clausura, conmutatividad, asociatividad y elemento neutro.

¿Qué son los números enteros en Z con ejemplos? ›

El conjunto de números enteros (Z) está formado por los números naturales (1,2,3...) precedidos del signo mas (+), positivos, o menos (-), negativos, y el número entero cero, que se escribe sin signo.

¿Cuáles son las propiedades de los números enteros y ejemplo? ›

Características de los números enteros

No son números irracionales, como el número π, √2. Tienen un orden, los números positivos son mayores que 0 (el menor número positivo es el 1), los números negativos son menores que cero 0 (el mayor número negativo es el -1). Son infinitos.

¿Qué son los números enteros y 10 ejemplos? ›

Los números enteros son aquellos que expresan una unidad completa, de modo que no tienen parte entera y parte decimal. Eventualmente los números enteros pueden concebirse como fracciones cuyo denominador es el número uno. Por ejemplo: 430, 12, -1, -326.

¿Cómo se clasifican los números enteros Z? ›

Definición y clasificación de los números enteros

Se dividen en tres partes: enteros positivos o números naturales. enteros negativos. cero.

¿Qué son los números enteros y cómo se clasifican? ›

Los números enteros son los naturales, sus opuestos (negativos) y el cero. El conjunto de los números enteros se representa mediante una Z, Z= {0,1,-1,2,-2,3,-3,4,-4...}. Se cumple entonces que todo número natural es entero.

¿Cuál es el valor de la Z? ›

Niveles de confianza
puntuación z (Desviaciones estándar)valor P (Probabilidad)Nivel de confianza
< -1,65 o > +1,65< 0,1090%
< -1,96 o > +1,96< 0,0595%
< -2,58 o > +2,58< 0,0199%

¿Cuáles son las 4 propiedades basicas de los números? ›

Hay cuatro propiedades básicas de los números: conmutativa, asociativa, distributiva, y de identidad.

¿Qué son los números enteros y sus operaciones? ›

Hay tres operaciones entre números enteros que tienen como resultado números enteros: la suma, la resta y la multiplicación. Como te puedes dar cuenta esta es una ventaja de los enteros sobre los naturales, en ellos está permitida una operación más, la resta.

¿Cuáles son las propiedades de la suma de los números enteros? ›

1 Si los sumandos son del mismo signo, se suman los valores absolutos y al resultado se le pone el signo común. 2 Si los sumandos son de distinto signo, se restan los valores absolutos (al mayor le restamos el menor) y al resultado se le pone el signo del número de mayor valor absoluto.

¿Cuál es la ley de los signos? ›

La ley se basa en lo siguiente: si los signos son iguales el resultado debe ser positivo. En cambio si los signos son diferentes el resultado será negativo. En otras palabras podría decirse que signos iguales se suman, signos diferentes se restan. Esto va relacionado en operaciones básicas con números enteros.

¿Cuáles son las propiedades de los números racionales? ›

El conjunto de los números racionales equipado con las operaciones de suma y producto cumple las propiedades conmutativa, asociativa y distributiva, es decir: (conmutativa) (asociativa) (distributiva). Existen los elementos neutros para la suma y producto.

¿Qué son los números y ejemplos? ›

Del latín numĕrus, el término número se refiere a la expresión de una cantidad con relación a su unidad. Se trata, por lo tanto, de un signo o un conjunto de signos. Uno (1), dos (2), tres (3), cuatro (4), cinco (5), seis (6), siete (7), ocho (8), nueve (9) y cero (0) son los números naturales.

¿Cómo se hace un número entero? ›

El conjunto de los números enteros está formado por los números naturales, sus opuestos (negativos) y el cero. Dado que los enteros contienen los enteros positivos, se considera a los números naturales como un subconjunto de los enteros.

¿Qué significa la operación Z? ›

La Adición en Z (Números enteros) es una operación que asocia a cada par de enteros a, b, otro número entero que denotamos a+ b y llamamos suma de a y b. Luego, para obtener la suma de dos enteros de igual signo, se suman sus valores absolutos y se coloca a esa suma el mismo signo que tienen los sumandos.

¿Qué es una operación Z? ›

Suma de números enteros

(+7) + (+13) = +20 , es como si estuviesen sumando haberes, es decir, tienes 7 por un lado y 13 por otro, entonces tienes 20. (-3) + (- 11) = -14, acá es como si sumaras deudas, le debes 3 a una persona y sumas otra deuda de 11, entonces “debes” 14 (por eso lo negativo).

¿Cuál es el símbolo de los números enteros? ›

El término entero se deriva del número latino y se representa con la letra Z.

¿Cuáles son las propiedades de la suma? ›

La suma tiene tres propiedades: conmutativa, asociativa y elemento neutro.

¿Cuándo Z? ›

Por lo general, la z se aplica ante las vocales a, o y u, pero también se emplea cuando el sonido interdental fricativo sordo aparece en posición final de palabra o de sílaba. Algunos ejemplos serían las palabras paz, deleznable, bizcocho o mezclar. También es posible que 1a letra z aparezca ante las vocales e, i.

¿Cómo se hace la suma de números enteros? ›

Para sumar dos números enteros de distinto signo, primero se hallan sus valores absolutos, después se resta del mayor el menor y al resultado se le pone el signo del sumando que tenga mayor valor absoluto.

¿Cuántas propiedades hay? ›

Propiedades Asociativa, Conmutativa, y Distributiva.

¿Cuántas son las propiedades de los números naturales? ›

Los números naturales son aquellos que nos permiten contar los elementos de un determinado conjunto. Gracias a esto, cuando realizamos operaciones con ellos, los resultados pueden ser o no números naturales. Si sumamos dos números naturales, el resultado siempre será otro número natural.

¿Cuáles son las propiedades de la adición en Z ejemplos? ›

Operaciones y propiedades de los Z
  • Suma (+) de números enteros:
  • Al sumar juntamos varios valores en uno solo.
  • Cantidades del mismo signo se suman manteniendo su signo:
  • La suma de dos números enteros es siempre un número entero.
  • -8, 8 y 2 pertenecen a los enteros.
  • PROPIEDADES EN LA SUMA.

¿Cómo se hace la suma de números positivos y negativos? ›

La regla de la adición de números positivos y negativos indica que: al sumar números positivos o números negativos, se suman los valores absolutos y el resultado conserva el signo de los números en cuestión.

¿Cómo se restan los números positivos y negativos? ›

Para sumar enteros positivos con negativos, se restan sus valores y al resultado se le escribe el signo del que tenga mayor valor. Para sumar enteros negativos, se suman sus valores y al resultado se le escribe el signo menos (-). Resta de números negativos.

¿Qué son los números racionales y 5 ejemplos? ›

Los números racionales son todos los números que son susceptibles de ser expresados como una fracción, es decir, como el cociente de dos números enteros. La palabra 'racional' deriva de la palabra 'razón', que significa proporción o cociente. Por ejemplo: 1, 50, 4.99, 142.

¿Cuál es la relación entre los conjuntos Z y Q? ›

¿Cuál es la relacion entre los conjuntos Z y Q? La relacion principal (que a su vez los diferencia y les cambia el tamaño) es que el conjunto Q incluye todos los numeros enteros y las fracciones, en cambio el conjunto Z excluye los numeros con fracciones.

¿Qué son las fracciones y cómo se clasifican? ›

Las fracciones pueden ser mayor, menor o igual si se comparan con la unidad. ​ Para compararlas se procede a comparar el numerador y el denominador de la fracción. Si el numerador es menor que el denominador, la fracción es menor que la unidad.

¿Qué es la propiedad asociativa en Z? ›

Asociativa: Cuando se trata de multiplicar más de dos factores, es preciso agrupar alguno de los factores. Conmutativa: el orden de colocación de los factores no altera el producto. Elemento Neutro: al multiplicar (+1) por cualquier número entero, se obtiene el mismo número.

¿Qué es propiedad conmutativa en Z? ›

establece que la agrupación de sumandos no altera el resultado de la suma de éstos.

¿Qué es la propiedad distributiva en Z? ›

· PROPIEDAD DISTRIBUTIVA RESPECTO DE LA MULTIPLICACIÓN.

La multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos.

¿Qué propiedad de la adición en Z se aplica también en la sustraccion en Z? ›

A partir del conjunto Z, la sustracción ya no se resuelve como tal, porque aplicamos la propiedad del elemento inverso aditivo. ¿Cómo es eso? Si tenemos una sustracción, la cambiamos por adición del inverso aditivo del entero que ocupa el lugar del sustraendo.

¿Cuáles son las 5 propiedades de la multiplicación en Z? ›

Propiedades de la multiplicación: Distributiva, conmutativa, asociativa, sacar factor común y elemento neutro
  • Propiedad conmutativa.
  • Propiedad asociativa.
  • Elemento neutro.
  • Propiedad distributiva.
  • Sacar factor común.
  • Vídeo tutorial sobre la propiedad conmutativa.
  • Vídeo tutorial sobre la propiedad asociativa.

¿Cuáles son las propiedades asociativa conmutativa y distributiva? ›

La propiedad distributiva establece que un número multiplicado por una suma es igual a la suma de los productos del primer número multiplicado por cada uno de los sumandos. La propiedad conmutativa establece que los números pueden sumarse en cualquier orden.

¿Qué es la propiedad conmutativa y 5 ejemplos? ›

La propiedad conmutativa establece que cambiar el orden de dos números en una operación de suma o multiplicación no cambiará la suma o el producto. Por ejemplo, 5 + 3 = 8 es lo mismo que 3 + 5 = 8. El orden de 5 y 3 no importa. No altera el resultado.

¿Qué es la propiedad distributiva de números enteros? ›

La propiedad distributiva nos afirma que la multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumandos.

¿Qué es la propiedad distributiva 5 ejemplos? ›

La propiedad dice que el producto de una suma o diferencia, como por ejemplo 6(5 – 2), es igual a la suma o diferencia de los productos – en éste caso, 6(5) – 6(2). Recuerda que hay varas formas de escribir una multiplicación. 3 x 6 = 3(6) = 3 • 6.

¿Cuáles son las propiedades de los números? ›

Hay cuatro propiedades básicas de los números: conmutativa, asociativa, distributiva, y de identidad.

¿Cómo se hace la propiedad asociativa? ›

Propiedad asociativa de la suma y de la multiplicación. Según la propiedad asociativa, el resultado de una suma o de una multiplicación siempre es el mismo, sin importar cómo agrupemos los elementos con los que se opera.

¿Qué es la multiplicación y división en Z? ›

Operaciones Basicas en Z

Se multiplican sus valores absolutos (en la práctica, los números entre sí). 2. Al resultado le colocamos el signo + si ambos números son de igual signo, y el signo −si son de signos diferentes.

¿Cuáles son las propiedades de la suma ejemplos? ›

Propiedades de la suma
  • Propiedad conmutativa de la suma: cambiar el orden de los sumandos no altera la suma. ...
  • Propiedad asociativa de la suma: la forma de agrupar los sumandos no cambia la suma. ...
  • Propiedad de la identidad de la suma: Sumar 0 a cualquier número da por resultado el mismo número.

¿Cómo se hace la multiplicación y división de números enteros? ›

La multiplicación y división de enteros se realiza de izquierda a derecha, igual que las mismas operaciones con números naturales, pero en dos fases: por un lado calculamos el resultado de operar los signos (+ o -, según los números sean positivos o negativos), y por otro lado calcularemos el resultado de operar las ...

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated:

Views: 5667

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.