Misión y visión personal: ¿Es necesaria para alcanzar el éxito? (2024)

La misión y visión personal es importante para cualquier trabajador. Te contamos en qué consiste y cómo realizarlo.

Misión y visión personal: ¿Es necesaria para alcanzar el éxito? (1)

Tabla de Contenidos

  1. ¿Qué es una declaración de misión y visión personal?
  2. ¿Qué ejemplos hay de estas declaraciones?
  3. ¿En qué se diferencia una declaración de visión y misión personal?
    1. Declaración de la visión personal:
    2. De la misión personal:
  4. ¿Qué hace una buena declaración de visión y misión?
  5. Pasos para crear una visión y misión personal
    1. Identifica tus logros en el pasado
    2. Identifica los valores que quieras cultivar
    3. Escribe la diferencia que este cambio puede suponer en tu empresa
    4. Fíjate un BHAG (Big Hairy Audacious Goal)
    5. Prepara tu declaración de misión
  6. ¿Cuáles son las buenas declaraciones de visión y misión?
  7. ¿Cómo revisar tu declaración de misión y visión?


La misión y visión personal es una práctica necesaria para establecer metas y tomar resoluciones. Este proceso puede ser importante para tener una base sobre tus capacidades personales y laborales. Gracias a ello, sabrás como presentarte frente a entrevistas de trabajo, nuevos equipos o la persona de tu interés.

Desde GeoVictoria te contamos algunos consejos para llevar a cabo una buena misión y visión personal. Si quieres saber más sobre este concepto, no dejes de leer el blog.

Misión y visión personal: ¿Es necesaria para alcanzar el éxito? (2)

¿Qué es una declaración de misión y visión personal?

Según LiquidPlanner, una declaración de visión y misión es un párrafo que resume todo lo que le gustaría a una persona ser, hacer y tener en su carrera.

Define que es para ti el éxito y la excelencia.Expresa tu visión de dónde quieres estar en el futuro. Además refleja tus valores, metas y propósitos.

¿Qué ejemplos hay de estas declaraciones?

Aquí tenemos un ejemplo de misión y visión personal:

“Mi visión es ser un líder de proyecto honesto, empático y ser reconocido internacionalmente dentro de mi industria.Estoy comprometido con crecer como líder y entregar proyectos de valor agregado.Mi misión es crear y liderar un equipo de ensueño en el que todos aprovechen sus puntos fuertes ".

Todos se verán y sonarán completamente diferentes.Es importante que contengatusvalores y aspiraciones. Además, que esto te haga sentir realmente bien e inspirado cuando lo leas en voz alta.

¿En qué se diferencia una declaración de visión y misión personal?

Las declaraciones de visión y misión son muy similares, pero tienen sus diferencias.Echemos un vistazo:

Declaración de la visión personal:

  • Describe lo que quieres lograr en elfuturo.
  • Responde a la pregunta"¿Dónde quiero estar?".
  • Define el estado futuro óptimo deseado, la imagen mental. Es decir, lo que deseas lograr con el tiempo. Digamos en cinco, diez o más años.
  • Te inspira a dar lo mejor de ti y da forma a tu comprensión de por qué estás haciendo lo que haces.

Ejemplo:“Mi visión es un mundo en el que todos contribuyan con todo su potencial. Donde cada persona use su ingenio intrínseco y su liderazgo para producir proyectos".

De la misión personal:

  • Una declaración de misión describe lo que deseasahora ycómolograrás tu aspiración a largo plazo.
  • Una declaración de misión no define un estado futuro a largo plazo. Se preocupa más por el estado actual.Responde a las preguntas de:"¿Qué hago?", "¿Cómo lo hago?", "¿Para quién lo hago?", "¿Qué me hace diferente? "Y"¿Cuál es el beneficio?".
  • Habla sobre el presente que conduce al futuro y cómo llegarás a donde quieres estar. Vale decir, es más práctico.

Ejemplo:"Mi misión es ayudar a los gerentes de proyectos a transformarse en líderes de proyectos impactantes".

Importancia de estar a la vanguardia

Es importante que al momento de plantear tu misión recuerdes las herramientas que manejas a nivel tecnológico. Ejemplo de esto es si estás postulando a un cargo en el área de recursos humanos y consideras tener diversas habilidades con softwares avanzados.

Si es así, lo recomendable es que plantees ideas innovadoras para la empresa. Desde GeoVictoria ayudamos a los profesionales de recursos humanos a estar a la vanguardia. Es por ello que contamos con diversas herramientas como el Control de Asistencia y People Analytics.

Misión y visión personal: ¿Es necesaria para alcanzar el éxito? (3)

¿Listo para empezar nuestra alianza?

¿Qué hace una buena declaración de visión y misión?

  • Es concisa e inspiradora.
  • Es fácil de memorizar y repetir.
  • Debe ser clara, atractiva y realista, y describir un futuro alcanzable.
  • Además, debe indicar tus intenciones. Resumir tus valores y demostrar tu compromiso de vivir a la altura de estos valores.

Idealmente, la declaración de visión y misión debe estar alineada con los valores y cultura de la organización para la que trabajas actualmente.Si tus valores y aspiraciones personales coinciden con los de la empresa, será mucho más fácil trabajar. Como sabemos, ello impacta directamente en el clima laboral.

Sin embargo, si tus objetivos están mucho más allá de lo que la empresa puede ofrecer, deberás ser honesto. Por tanto, deberás evaluar si el trabajo sigue siendo adecuado para ti.Con una visión y misión personal sólida, es más fácil evaluar en qué industria y compañía debes invertir tu tiempo y energía.

Misión y visión personal: ¿Es necesaria para alcanzar el éxito? (4)

Pasos para crear una visión y misión personal

Aunque suene abrumador, hacer una declaración de visión y misión personal no es difícil.A continuación, se muestran los pasos que puedes seguir para crear uno:

1. Identifica tus logros en el pasado

Dedícate a pensar en seis o siete éxitos recientes. De hecho, es útil anotarlos, ya que puede ayudar a identificar los temas que encuentras recurrentes. ¿Tuviste más éxito en las actividades grupales o cuando trabajaste solo? ¿Te fue mejor en el trabajo voluntario o en una tarea que te fue asignada?

Esta actividad no tiene por qué limitarse necesariamente a tu vida profesional. Asegúrese de cubrir todos los aspectos de su vida: salud, carrera, relaciones, etc.

Saber en qué ayudan estos logros te hace consciente de tus fortalezas. Esto a su vez te lleva a encuadrar una meta que está en sintonía con tus capacidades naturales.

2. Identifica los valores que quieras cultivar

Tus valores reflejan quién eres como persona y qué representas. Para la mayoría de nosotros, no es importante simplemente lograr un objetivo. Es importante cómo logramos ese objetivo. El éxito logrado a través de medios que no están en sintonía con nuestros valores fundamentales conducirá a conflictos internos. Por lo tanto, al establecer tus objetivos, es importante que pienses en tus principios.

Tu declaración de visión personal debe tener solo uno o dos valores como máximo.Para encontrar estos 2 principales, puedes comenzar enumerando 10 de tus valores.Intenta volver a mirar la lista y ver cuáles son más valiosos que otros.De estos 5, selecciona uno o dos valores que consideres más importantes.

3. Escribe la diferencia que este cambio puede suponer en tu empresa

Misión y visión personal: ¿Es necesaria para alcanzar el éxito? (5)

Anota cómo puedes contribuir en cada una de las siguientes áreas (piensa en un escenario ideal):

  • Familia
  • Empleador
  • Amigos
  • Comunidad
  • Mundo

4. Fíjate un BHAG (Big Hairy Audacious Goal)

BHAG es la abreviatura de Big Hairy Audacious Goal. Es un concepto propuesto por James Collins y Jerry Porras en su popular libro “Construido para durar: hábitos exitosos de empresas visionarias”.

BHAG indica un objetivo final para que los trabajadores sepan claramente a qué deben aspirar. Utiliza el concepto BHAG para establecer tu visión personal. Al igual que en las empresas, asegúrate de que tu visión sea grande, cuantificable y emocionalmente convincente.

Puedes escribir tus prioridades y lo que te gustaría lograr en los próximos 3-5 años. Así como en los próximos 10-15 años.Mientras realizas este paso, asegúrate de echar un vistazo a tus logros pasados.

5. Prepara tu declaración de misión

Una vez que establezcas tu visión, escribe cómo lo harás para alcanzar ese objetivo. Mira los primeros 4 pasos y piensa en las acciones sostenibles que puedes tomar para hacer realidad tu visión.

Los pasos anteriores te ayudarán a enmarcar fácilmente una declaración de visión y misión personal.Una vez que hayas terminado, puedes compartirlo con personas cercanas a ti y recibir sus comentarios.

¿Cuáles son las buenas declaraciones de visión y misión?

Misión y visión personal: ¿Es necesaria para alcanzar el éxito? (6)

Las declaraciones de visión y misión no tienen más de 50 palabras cada una.Estas deben ser concisas, fáciles de comprender y reflejar tus valores y propósito fundamental.Además, debes ser audaz con tu visión, pero realista.En ese sentido, tu visión debe equilibrar metas personales y profesionales.
En general, debe abordar 3 preguntas:

  1. ¿Qué te apasiona?
  2. ¿Cuáles consideras tus valores fundamentales?
  3. ¿Qué te diferencia del resto del mundo?

Una buena declaración de visión debe inspirarte a vivir la vida al máximo y llevar pasión a cualquier cosa que elijas hacer.

¿Cómo revisar tu declaración de misión y visión?

Aunque estas declaraciones están destinadas a largo plazo, no están escritas en piedra. Por tanto, debes permitirte modificarlas según las circunstancias.

Puede haber cambios en tu familia, carrera, trabajo, salud, etc. a medida que pasan los años.Por ello, es aconsejable que revises tu estado de cuenta anualmente y te adaptes a las modificaciones.

Si quieres saber más sobre la organización de personal, puedes consultar toda la información necesaria.

Misión y visión personal: ¿Es necesaria para alcanzar el éxito? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Annamae Dooley

Last Updated:

Views: 6037

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Annamae Dooley

Birthday: 2001-07-26

Address: 9687 Tambra Meadow, Bradleyhaven, TN 53219

Phone: +9316045904039

Job: Future Coordinator

Hobby: Archery, Couponing, Poi, Kite flying, Knitting, Rappelling, Baseball

Introduction: My name is Annamae Dooley, I am a witty, quaint, lovely, clever, rich, sparkling, powerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.