Medidas de Casas de Infonavit - DECIDE TU CASA (2024)


Saber las Medidas de Casas de Infonavit es fundamental, si pretendes construir tu propia casa con el Infonavit, o igualmente si deseas recibir un crédito tanto para comprar una casa usada o para remodelar una vivienda existente.

Cuando tenemos un PLANO DE CASA PEQUEÑA CON MEDIDAS en metros, no solo podemos saber el tamaño de las habitaciones que puede tener nuestra futura casa, sino que también podemos considerar si el tamaño de esas habitaciones es adecuado para nuestras necesidades, los muebles que queremos colocar y los planes futuros.

Este análisis con información importante sobre cuáles son las medidas de las casas de Infonavit, te puede resultar útil en tus objetivos de comprar o remodelar tu vivienda.

Medidas de Casas de Infonavit - DECIDE TU CASA (1)



Tabla de Contenidos

Medidas de Casas Infonavit

El objetivo de otorgar una vivienda digna a personas con bajos ingresos, es la principal causa de que la mayoría de veces el tamaño de la vivienda sea menor y esté derminada por los precios corrientes y el presupuesto disponible del estado.

Por lo general, en una casa Infonavit se puede construir un máximo de 75 m2,donde debe tener recámaras de 2.7 x 2.7 metros, lo cual no es suficiente, para dormitorios con cama doble.

A continuación se muestra una imagen con el reglamento de construcción de vivienda sociales de varios estados.

Medidas de Casas de Infonavit - DECIDE TU CASA (2)

En años recientes el Gobierno de México ha tomado medidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que desean adquirir una vivienda a través del Infonavit.

Así, se creó una iniciativa ‘Tu casa más grande’, donde el Instituto de Infonavit busca que las viviendas crezcan, “pero no con medidas autoritarias o normativas”, sino con la promoción de mejores prácticas de construcción, según explicó el gerente de Sustentabilidad, Territorio y Rentabilidad Social del Infonavit.

De esta forma, se pretende aumentar el tamaño de los inmuebles destinados al segmento de interés social, ya que las dimensiones de las viviendas han disminuido considerablemente en algunos estados del país.

Según un estudio de ‘Tendencia en el tamaño de la vivienda de interés social en México 2009′, la superficie de las construccionesdisminuyó hasta 17.5%. Las regiones más afectadas por este motivo son Mérida, Yucatán (12.85 metros cuadrados menos); San Juan del Río, Querétaro (7.52 m2); León, Guanajuato (7.19 m2), y Chihuahua, Chihuahua (5.5 m2).

Medidas de Casas de Infonavit - DECIDE TU CASA (3)



Medidas Mínimas de Casa Infonavit

Los estudios plantean que las vivienda de interés social tienen un mínimo de36 metros cuadrados. Las iniciativas para hacer más grande lavivienda socialofertada con los créditos del Infonavit, pretenden llegar hasta los 42 y 48metros cuadrados de área mínima, en las nuevas inversiones.

Entre los esfuerzos para aumentar las medidas mínimas para casas de Infonavit, se recomienda priorizar el financiamiento para viviendas grandes, otorgar subsidios, crear una ventanilla única, ofrecer descuentos en permisos y derechos, y revisar el marco legal existente.

Cuáles son las Medidas de las Casas de Infonavit

Medidas de una Casa de Infonavit en México

Las dimensiones de todas las construcciones a través del Infonavit están determinadas por las necesidades de la familia, el presupuesto y la finalidad del proyecto.

Por ejemplo, en el año 2008, el promedio de superficie de las viviendas construidas por el Instituto de Infonavit, fue de 39 m2, tomando la información del todo el territorio de México.

Otros datos de interés, son que el 50 % de las viviendas financiadas por Infonavit están habitadas por
cuatro o más personas. Al mismo tiempo, el 8.3 % de las viviendas cuenta con una sola habitación para dormir, a pesar de que son créditos que se originaron con la política de construir viviendas de dos cuartos.

Medidas de Casas de Infonavit - DECIDE TU CASA (4)



Infonavit quiere aumentar el Tamaño Promedio de Viviendas

En el marco de la construcción del nuevoPrograma Nacional de Vivienda, elInstituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores(Infonavit) buscará elevar eltamaño promediode las viviendas que se producen en el país.

En gira por Ciudad Juárez, el Director General apuntó que ya hay trabajo en el tema. Incluso, dijo, se ha trabajado con integrantes de laCámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC).

Al respecto, lamentó queen etapas de gobiernos anteriores, se llegaron a construir viviendas de27 metros cuadrados, donde el Infonavit ni siquiera tenía un estándar de tamaño mínimo para las viviendas de interés social. “Se hicieron casas de 27 metros cuadrados que no tenían ningún tipo de adecuación. Realmente fue un modelo expansivo que en la ciudad, son cicatrices que deja ese mal sistema”, indicó.

El objetivo ahora, es pasar de un promedio de 40 metros cuadrados (m2), a establecer como mínimo un área útil de48 metros cuadrados, según señala.

“Hoy las viviendas del Infonavit, o al menos lo que quedó del año pasado en lo que se llama estándar Infonavit, están sobre los 40 metros (…) nosotros creemos que, sin aumentar los costos, se podría llegar hasta 48 sin afectar demasiado el tema de los costos.

El aumento en las dimensiones y las medidasde una casa de Infonavit, se puede dar sin afectar el precio de las vivienda, aseguró Carlos Martínez, director general del organismo. Además, se ha planteado que una de las prioridades es aumentar el tamaño de las viviendas, pero sin que impacte en el costo total de las unidades.

Cuánto cuesta una Vivienda Mínima del Infonavit

Una casa de 30 a 42.5 metros cuadrados el precio oscila entre 220 mil y 350 mil pesos, incluyendo casas solas y departamentos. La casa tendría las siguientes características: una construcción rectangular que se dividen en baño, cocina, una recámara, estancia-comedor y una pequeña zotehuela. De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda este tipo de vivienda está pensada para que la habiten dos personas.

En la casa cabe tan sólo una recámara y un sillón, con una cocina muy pequeña, además del baño.



Medidas de las Casas de Infonavit

Casas de Infonavit de 1 Planta con Medidas 3 Recámaras

Medidas de Casas de Infonavit - DECIDE TU CASA (5)
Casa Infonavit de 6,5 x 13 m
LocalesÁrea
Entrada2.0 m²
Sala – Comedor18.5 m²
Cocina5.2 m²
Baño3.6 m²
Pasillo1.9 m²
Habitación 110.3 m²
Habitación 210.4 m²
Habitación 310.7 m²
Patio Servicio4.5 m²
Total General67.1 m²





Medidas de Casas de Infonavit - DECIDE TU CASA (6)



Planos de Casas de Infonavit 2 Plantas con Medidas

Medidas de Casas de Infonavit - DECIDE TU CASA (7)
Medidas de Casas de Infonavit - DECIDE TU CASA (8)
Casa de 8 x 9 m
Locales
Planta AltaÁrea
Pasillo4.7 m²
Recámara 112.6 m²
Baño 13.4 m²
Recámara 211.8 m²
Recámara 311.7 m²
Baño 24.0 m²
Total Planta Alta48.2 m²
Planta BajaÁrea
Portal4.7 m²
Hall9.8 m²
Sala – Comedor24.3 m²
Cocina8.9 m²
Patio Servicio4.4 m²
Aseo1.7 m²
Total Planta Baja53.8 m²
Total General102.0 m²





Medidas de Casas de Infonavit - DECIDE TU CASA (9)



Medidas de Fachadas

Normalmente se suelen diseñar fachadas con una altura de 3 metros. En el caso de las viviendas de interés social, un techo con altura mínima (medida por el interior) de 2,60 metros, cumpliría perfectamente con los requerimientos funcionales y de habitabilida. Ten en cuenta, que cuanto más alto esté el techo, mejor te ayudará a regular la temperatura interior de tu hogar, sobre todo en climas cálidos como el de México.

En frente de fachada estará en correspondencia con el ancho del terreno donde se construye tu vivienda, y de si tiene paredes medianeras.

Por lo general, hay un espacio de estacionamiento antes de la entrada a la casa, lo que afectará (de forma positiva o no) el aspecto de la fachada, así como sus proporciones y medidas. El arquitecto proyectista debe tenerlo en cuenta.

Terrenos para Construir con Infonavit

Las parcelaciones de lotes suelen considerar las orientaciones o las vistas, pero sobre todo tomando en cuenta las condiciones del terreno.

Medidas de Casas de Infonavit - DECIDE TU CASA (10)

Las nuevas parcelaciones de terrenos para las viviendas de interés social tienden a ser rectangulares, con un frente menor que el largo.

El ancho del terreno oscila entre los 4,5 metros y 8 metros, de forma general, situándose un jardín al frente y otro detrás. El largo de los terrenos dependerá del tamaño y geometría de la “manzana” urbana.

Medidas de Casas de Infonavit - DECIDE TU CASA (11)

Finalmente el jardín trasero puede ser utilizado en parte para una posible ampliación.

Otra de las características es que se crean volúmenes compactos perforados por jardines o patios
interiores ajardinados, sobe todo en terrenos con viviendas medianeras.

Escaleras de Casas de Infonavit

No es de extrañar que las personas busquen información sobre las MEDIDAS DE ESCALERAS en casas de Infonavit.

Al igual que quieren conocer la información a través de la planta arquitectónica y las dimensiones de toda la casa, es importante conocer las ESCALERAS Y SUS MEDIDAS MINIMAS, como elemento de construcción básico, que debe tener ciertas características que garanticen funcionalidad, seguridad y confort en el interior de la casa.

Medidas de Ventanas de Infonavit

A diferencia de las puertas, las ventanas realmente no tienen un tamaño tan estandarizado. Hay algunas medidas de ventanas que son comunes entre los fabricantes, pero es que estén normalizadas. En esto también influye las normativas para la fabricación de cada país.

Las ventanas en una casa de Infonavit, cumplen la misma función que para cualquier otro tipo de vivienda, por lo que deben ser tratadas de la misma manera. No hay diferenciación. Deben cumplir los mismos objetivos, de ventilar e iluminar el espacio interior, y permitir las visuales.

Siendo así, podemos encontrar fabricantes que más bien producen ventanas a medida,es decir, según lo que se le solicita.

Medidas Habituales de Ventanas

  • 1400 mm de ancho y 1200 de alto.
  • 750×1000 mm
  • 600 x 600 mm
  • 800 × 800 mm
  • 1000 × 1000 mm
  • 1200 × 1000 mm
  • 1200 × 1200 mm
  • 1200 × 1800 mm

¿Cómo Medir correctamente las Ventanas?

Para medir las ventanas, se mide desde el borde exterior de marcos de la ventana. Para dejar los vanos, (huecos) de ventanas, al construir una casa, debes añadirle 1 cm a lo alto y otro a lo ancho. Es decir, el vano quedará 0,5 cm más grande a cada lado de la ventana, facilitando su colocación.

Al medir el hueco, (y la ventana) hay que medir el ancho 3 veces: abajo, a media altura y arriba, y elegiremos la menor de las medidas (para el hueco) y la mayor para la ventana.

Puertas de Casas de Infonavit Medidas

En el caso de las puertas de las casas (de Infonavit) las medidas son más estandarizadas, ya que tienen la función de permitir entrar y salir, personas y mobiliario y equipamiento, tanto a la casa como a los diferentes ambientes. Por esto, es que deben de cumplir con determinadas medidas, en función de espacio o lugar donde se colocan.

No tiene mucha importancia, si tu presupuesto es ajustado o no, para comprar las puertas, ya que hay medidas mínimas que deben ser respetadas siempre.

¿Cuánto mide la Puerta de Entrada de una Casa?

Las puertas de acceso a la casa deben medir como mínimo 82,5 cm de ancho libre o 90 cm incluyendo el marco. Sería recomendable, de ser posible, colocar puertas de entrada de 2 hojas, aunque una hoja sea menor que otra. Esto da mayor holgura y ayuda en el diseño de la fachada.

El espesor más estandarizado es de 38 mm, aunque también las podemos encontrar de 45 mm habitualmente.

Las puertas dobles (de 2 hojas) pueden estar en el orden de 1250 mm y 145 mm de ancho. El alto de la puerta de entrada debe ser de 2050 mm a 2200 mm.

Un aspecto a tener en cuenta es la posibilidad de que un integrante de la familia necesite usarsillas de ruedas. Teniendo en cuenta esto, para una silla de ruedas el ancho estándar suele ser de 650 a 700 mm, por lo que se recomiendan puertas de interior y exterior de 825 de ancho en adelante.

¿Cuánto mide la Puerta de una Habitación?

Las medidas estándar para puertas de paso son las siguientes:

  • Puertas para baños: 725 x 2030 mm
  • Puertas para habitaciones: 825 x 2030 mm.

Las alturas pueden ser de 2030 mm libre en adelante.

¿Cuánto mide una Puerta de una Casa de Infonavit?

Como ya se ha mencionado, no hay que hacer distinción entre una puerta para casa de Infonavit de otro tipo de casa, ya que en todos los casos, las puertas tendrán las mismas funciones, y por tanto, los mismos requerimientos de medidas mínimas estándares.

Siguiendo el enlace, puede ver PLANOS DE CASAS DE INFONAVIT de un piso o 2 plantas.

Medidas de Casas de Infonavit - DECIDE TU CASA (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Aron Pacocha

Last Updated:

Views: 6255

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Aron Pacocha

Birthday: 1999-08-12

Address: 3808 Moen Corner, Gorczanyport, FL 67364-2074

Phone: +393457723392

Job: Retail Consultant

Hobby: Jewelry making, Cooking, Gaming, Reading, Juggling, Cabaret, Origami

Introduction: My name is Aron Pacocha, I am a happy, tasty, innocent, proud, talented, courageous, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.