Los ríos más salvajes de Estados Unidos (2024)

Más que un simple río, el Middle Fork, un afluente del Salmon, es la máxima expresión del agua en movimiento. Avanza, vira y se precipita a lo largo de casi 170 kilómetros a través de la mayor área natural de los Estados Unidos continentales, las 950.000 hectáreas del Área de Vida Salvaje Frank Church-River of No Return, así llamada en homenaje al senador de Idaho (Frank Church), empeñado en preservar la mayor parte de tan vasta cuenca, y al nombre («Río Sin Retorno») con el que se conocía el tramo principal del prístino río Salmon. No hay presas que interrumpan su curso ni carreteras paralelas a sus márgenes. Danza cañón abajo sin apenas cambios desde que hace 10.000 años retrocedieron los glaciares: en primavera lo hace como un torrente arrollador, y al final del verano, como un riachuelo cristalino.

Hoy ofrece una de las experiencias en aguas bravas más genuinas de Estados Unidos, no en vano atrae a miles de visitantes todos los años. Pero hace 60 años su futuro, y el de cientos de ríos del país, pintaba muy diferente. Hasta bien entrado el siglo XX, el gobierno federal parecía decidido a represar casi todos los grandes ríos de la nación, domeñando su fuerza en nombre de la electricidad, el riego, la navegación, el abastecimiento de agua y el control de las crecidas. El frenesí represador alcanzó cotas particularmente altas en el árido Oeste, donde incluso se llegó a proyectar la anegación del Gran Cañón. Sólo en el Middle Fork, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército consideró nada menos que cinco posibles puntos de represamiento. El río se habría transformado en una cadena de lagos artificiales de no haber sido por dos hermanos que contribuyeron a detener la riada de hormigón.

A sus 95 años, John Craighead es toda una leyenda para quienes se dedican al estudio de la fauna salvaje. Junto con su hermano gemelo, el ya fallecido Frank Craighead, alcanzó la fama al realizar los primeros estudios sobre los osos griz­zlies del Parque Nacional de Yellowstone y por los numerosos artículos y documentales publicados por National Geographic. La pionera labor de los Craighead inspiró programas de protección de especies en peligro de extinción en los Estados Unidos continentales. Pero para John, el logro más importante fue la aprobación de la Ley de Ríos Salvajes y Panorámicos.

Más de 40 años después de su aprobación, una ley federal casi desconocida sigue salvaguardando cientos de cursos fluviales de la geografía estadounidense

Hizo falta un decenio de informes, discursos y brega política, pero cuando el presidente Lyndon JohnsonHoy la lista incluye más de 200 ríos de 39 estados y Puerto Rico.

sancionó la Ley de Ríos Salvajes y Panorámicos en 1968, buena parte de su redactado provenía de los hermanos Craighead. La ley original protegía ocho ríos y sus zonas adyacentes al proscribir la construcción de presas y edificaciones.

Más informaciónSuperescaladores al límite

Aunque la memoria de Craighead ya no es lo que era, si le preguntas qué río fue más importante para él, enseguida responde: el Middle Fork. De camino a este afluente, mi hijo Sam y yo hicimos una parada para visitar a Craighead en su casa de Missoula, en Montana. Al marcharnos, él le regaló a Sam una docena de cebos, imitaciones de araña fabricadas ex profeso para pescar la trucha degollada autóctona del Middle Fork.

El audaz piloto tuvo que hacer dos intentos para atravesar la niebla que se acurrucaba sobre los profundos valles del área protegida Frank Church. A mediodía nuestro grupo de 20 personas se congregó a la orilla del estruendoso río para escuchar lo que Diana Yupe, arqueóloga shoshone-bannock, iba a contarnos sobre su pueblo. Los Que Comen Ovejas llevaban miles de años morando en el corredor fluvial cuando la caballería del Ejército de Estados Unidos los expulsó de sus tierras ancestrales. Nos pidió res­­peto para con los vestigios de campamentos que hay en casi todos los bancales del río y para con los pictogramas, entre ellos las huellas rojas de manos de tamaño infantil que adornan los muros de los cañones. Luego nos despidió con una ben­dición shoshone, deseándonos un trayecto sin sobresaltos por el río y un buen viaje por la vida.

Era un día desapacible y gris. Amplias balsas invitaban a subirse a ellas, pero Sam escogió un par de kayaks hinchables, porque a los 11 años no hay nada como lanzarse río abajo en un neumático gigante. Era la primera vez que nave­gaba en aguas bravas, y pronto descubrió que manejar los remos de aquellos pequeños kayaks, llamados «patitos», tenía su dificultad. Lidiamos con el viento en contra, varamos en las rocas y remamos con fuerza. Pese a acabar agotados, Sam salió del río prácticamente de un brinco.

Esa noche la Vía Láctea henchía el firmamento. En aquella miríada titilante fuimos incapaces de localizar la Osa Mayor. Sam se acostó temprano, y yo bajé a la orilla para escuchar la melodía del río. Oí un chapoteo a mis pies, y cuando encendí la lámpara frontal, distinguí un pececillo que nadaba como un rayo por el bajío: un salmón real autóctono, la cría de una de aquellas sombras que habíamos visto agazapadas en las pozas más hondas. Los salmones reales sustenta­­ron a Los Que Comen Ovejas durante milenios. En su día, decenas de miles de salmones llegaban al Middle Fork para desovar; ahora, las ocho enormes presas de los ríos Snake y Columbia han diezmado su número en los casi 1.500 kilómetros de trayecto hasta el mar, una de las migraciones más largas de la naturaleza.

Más informaciónLobos de Yellowstone

La declaración de río salvaje y panorámico no garantiza que éste se conserve prístino. De hecho, varios de los cursos fluviales más preciados del país han acabado en la lista anual de Ríos Más Amenazados, realizada por la organización American Rivers. Entre ellos está el Chetco, del sur de Oregón, donde el sector de la minería del oro proyecta dragar por succión algunas de las mejores áreas de desove del salmón del estado. El legendario río Allagash, de Maine, lleva mucho tiempo envuelto en polémicas a causa de puentes y embarcaderos adicionales en su corredor protegido. Y el ex vicepresidente de Estados Unidos Walter Mondale, quien respaldó la Ley de Ríos Salvajes y Panorámicos, dice del Saint Croix, que baña su casa de veraneo en Minnesota: «Si este río acaba destrozado, será a fuerza de pequeñas agresiones: un puente aquí, un tendido eléctrico allá. Las amenazas están en todos lados, y hay que combatirlas siempre. Basta ir a cualquiera de los ríos no protegidos del Nordeste o del Sur para ver lo contaminados que están».

El río de mi infancia, llamado con toda razón Tar («alquitrán»), es un ejemplo. En esas aguas oscuras de Carolina del Norte, mis amigos y yo pescábamos percas junto a latas de refresco y botellas de lejía que flotaban en cada recodo. Luego los liberaba a su turbio hogar; mis padres no querían ni oír hablar de comérselos. En verano lo vadeábamos con el agua hasta las rodillas soportando el olor a aguas residuales procedentes de la planta de tratamiento instalada río arriba.

Más informaciónEl lugar con más tornados de Estados Unidos

Aquellas amenazas parecían estar a un mundo de distancia de las aguas cristalinas de Idaho. Al día siguiente el sol asomó brillante tras la cordillera, convirtiendo el Middle Fork en un rosario de esmeraldas. Un rebaño de carneros de las Rocosas nos acompañó durante el desayuno. Águilas calvas y reales nos miraban desde las alturas mientras los mirlos acuáticos americanos saltaban de piedra en piedra. Los guías llenaban nuestras cantimploras en las fuentes que hallábamos en el camino, mientras los pescadores del grupo recuperaban cada dos por tres la caña cargada de truchas. Era una ventana abierta a lo que en el pasado fue Estados Unidos, cuando todos los ríos estaban limpios y llenos de vida.

Después de comer en una playa de guijarros, me senté a la sombra para asistir a los problemas de Sam con la caña, típicos del novato: lanzaba el sedal como si diera un latigazo. Poco a poco fue conteniéndose, hasta conseguir que el sedal se desenvolviese en el agua, dejando caer la araña de Craighead en un remolino. Estaba tan sa­­tisfecho de su logro que no se fijó en el torpedo que emergió centelleante de las profundidades. Hasta que no intentó volver a lanzar el sedal no se dio cuenta de que estaba enganchado a una dinamo viva y coleante. Aquello no era un video­juego, era una batalla ancestral de un niño descalzo contra un peso pesado acuático. Ambos chapoteaban en el agua fría. Finalmente, en uno de los saltos, el torpedo cayó en la orilla: la misma trucha degollada moteada, con su alegre banda roja, que hiciera las delicias de Lewis y Clark.

Una vez pregunté a Craighead por qué los ríos en estado natural eran tan cruciales para él. Esperaba una respuesta filosófica, pero simplemente contestó: «Es que me encantaban los ríos». Era suficiente. Gracias a él y a otros que amaron las aguas llenas de vida, ahora nos quedan algunos tesoros. Para ayudarnos a pensar más como un río, y menos como una presa.

Los ríos más salvajes de Estados Unidos (2024)

FAQs

¿Cuál es el río más importante de Estados Unidos? ›

Río Misisipi, el río más caudaloso de América del Norte

El río Misisipi es un largo río situado en América del Norte que atraviesa la parte central de los Estados Unidos.

¿Cuántos ríos hay estados unidos? ›

Los estadounidenses lo saben y por eso están agradecidos. Hay 16 de los 50 estados que fueron bautizados en honor a ríos, igual que 150 condados. No es que faltaran candidatos. El país tiene en torno a 250.000 vías de agua, que suman una longitud cercana a los cinco millones de productivos kilómetros.

¿Qué río pasa por Estados Unidos? ›

Río Bravo
Río Bravo Río Grande
DivisiónColorado Nuevo México Texas (Estados Unidos) Chihuahua Coahuila Nuevo León Tamaulipas (México)
Cuerpo de agua
AfluentesPecos (1490 km), Conchos (910 km), Sabinas, San Juan, Salado, Álamo, Chama (210 km), Conejos (150 km)
Longitud3034 km
15 more rows

¿Cuál es el río con más agua del mundo? ›

1 .

El río Amazonas es el más caudaloso del mundo y el río más largo del mundo. En el estrecho de Óbidos, se ha medido un caudal de 216.000 metros cúbicos de agua por segundo. Además, cubre un área de 6.879.761 kilómetros cuadrados y contiene más agua que los ríos Nilo, Yangtsé y Misisipi juntos.

¿Cuál es el río más ancho de Estados Unidos? ›

Río Hudson
DesembocaduraOcéano Atlántico
Coordenadas44°06′24″N 73°56′09″O
Ubicación administrativa
PaísEstados Unidos
14 more rows

¿Cuál es el río más largo del mundo? ›

Oficialmente, el río Nilo tiene 6.650 kilómetros de longitud y el río Amazonas mide 6.400. Esto debería significar que el Nilo es el río más largo del planeta.

¿Cuál es el segundo estado más pequeño de Estados Unidos? ›

Anexo:Estados de los Estados Unidos por superficie
Posición sup. totalEstadoSuperficie acuática (km²)
1Alaska236.507
2Texas17.570
3California20.037
4Montana3.859
48 more rows

¿Cuál es el río más grande de América Latina? ›

El río Amazonas. A lo largo de su recorrido, el río Amazonas atraviesa los siguientes países: Perú (donde nace), Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil (desembocadura). Su desembocadura se sitúa en el Océano Atlántico y entra unos 160 km más allá de la costa.

¿Cómo se llama el río que separa México y EEUU? ›

El Río Bravo, que se extiende por 3.000-km, es el quinto río más grande de Norteamérica y el vigésimo cuarto río más grande del mundo. También el Río Bravo es una frontera principal entre México y los Estados Unidos.

¿Cómo se llama el río que cruza México y Estados Unidos? ›

Funcionarios de ambos lados de la frontera Estados Unidos-México buscaban más víctimas el sábado luego que nueve migrantes murieron cuando trataban de cruzar el río Bravo, crecido por las lluvias, en un peligroso intento de cruzar la frontera en un área en que el nivel de las aguas había subido más de 60 centímetros ( ...

¿Qué río es más largo el Mississippi o el Amazonas? ›

El Amazonas es el río más largo del mundo (7.020 km.)

Es, lógicamente, también el río más largo de América. Solo el Amazonas transporta una quinta parte del agua fluvial del planeta.

¿Cómo se llama el río Bravo en Estados Unidos? ›

Conocido en México como Río Bravo del Norte, o simplemente Río Bravo, es uno de los principales ríos (junto con el Río Colorado) en el suroeste de Estados Unidos y norte de México. EL cauce del río comienza en el centro-sur de Colorado en los Estados Unidos y su cauce fluye hacia el Golfo de México.

¿Cuál es el río más corto del mundo? ›

1. - El río D : Con 130 metros de largo, este río de Lincon City (Oregón) fue el primero en incluirse en el libro Guinness de los récords. Nace en el lago Devils y desemboca en el Océano Pacifico. Tras ser desbancado por el Roe, su extensión «oficial» se redujo a tan solo 37 metros.

¿Cuál es el río más grande de América del Norte? ›

El río Misuri es el río más largo de América del Norte - USA. El río Misuri transcurre completamente por Estados Unidos (USA), país en el que atraviesa 7 estados: Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Iowa, Kansas y Misuri.

¿Cómo se llama el río más hermoso del mundo? ›

Caño Cristales, famoso por sus llamativos colores, es una corriente natural de agua que cambia de color debido a una planta, la 'macarenia clavigera'. Apenas tiene 100 kilómetros de longitud y no sobrepasa los 20 metros de anchura.

¿Qué país tiene más agua dulce del mundo? ›

- Brasil es el país más rico del mundo en reservas hídricas, con más del 13% del agua dulce disponible del planeta. Pese a ello, según un informe divulgado con ocasión del Foro Mundial del Agua en México el año pasado, 57 millones de los 190 millones de brasileños carecen de agua potable.

¿Dónde está el río más lindo del mundo? ›

En Colombia, cerca del municipio de La Macarena, en el departamento del Meta, se encuentra el atractivo natural, que es considerado por muchos el «río más hermoso del mundo», llamado Caño Cristales, también conocido como «El río de los cinco colores».

¿Cuál es el río más angosto del mundo? ›

Río Correntoso
Cuerpo de agua
Longitud0,2 - 0,3 km
Superficie de cuencan/d km²
Caudal medion/d m³/s
12 more rows

¿Cuál es el delta más grande del mundo? ›

El delta del Ganges, en el Golfo de Bengala, es el más grande del mundo y en él desembocan los ríos Ganges y Brahmaputra.

¿Cuál es el río más extenso y caudaloso del mundo? ›

Según varias fuentes, el río Amazonas es el más largo del mundo, y el más caudaloso. La longitud total del río, medida desde el nacimiento del Amazonas la montaña Mismi (Arequipa, Perú), es de 6800 km.

¿Qué país tiene el río más grande del mundo? ›

El Nilo. Fluyendo desde África oriental hacia el Mar Mediterráneo se encuentra el río Nilo. Según el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos, es el río más largo del mundo con 6650 kilómetros.

¿Cuál es el río que pasa por más países? ›

El Danubio fue una vez una antigua frontera del Imperio Romano y hoy atraviesa 10 países: desde Alemania hasta Ucrania. El río atraviesa el mayor número de países del mundo (el Nilo es el segundo con 9 países).

¿Cuál es el estado más caro de los Estados Unidos? ›

Según el Centro de Investigación Económica e Información de Missouri, los cinco estados más caros del país (tomando al Distrito de Columbia como independiente) son Hawai, la ciudad de Washington, Nueva York, California, y Massachusetts.

¿Cuál es el estado más bonito de los Estados Unidos? ›

El portal especializado en viajes y lifestyle, Thrillist.com, publicó esta semana el ranking de los estados más lindos de Estados Unidos, destacando en el primer lugar al de California.

¿Cuál es el estado más importante de Estados Unidos? ›

Ciudades Principales EE. UU.
PosiciónEntidadPorcentaje
1Dallas - Estados Unidos de América66.67%
2San Diego - Estados Unidos de América63.16%
3San José - Estados Unidos de América61.4%
4San Antonio - Estados Unidos de América56.14%
9 more rows

¿Cuál es el lago más alto en América y el mundo? ›

El Lago Titicaca de Perú/Bolivia tiene una superficie de 8.135 kilómetros cuadrados. Es el lago navegable más alto del mundo 3900 (metros sobre el nivel del mar y el mayor lago de agua dulce de América del Sur.

¿Cómo pasar de México a Estados Unidos sin visa? ›

Para ingresar a los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de visa, los viajeros deben:
  1. Ser ciudadanos de uno de los países enumerados previamente y estar en posesión de un pasaporte que cumpla los requisitos del VWP.
  2. Tener la autorización ESTA.
  3. Permanecer en los Estados Unidos por 90 días o menos.

¿Cuál es la ruta más corta para llegar a Estados Unidos? ›

Ruta del Noreste

Aunque es la ruta más corta y con más opciones de garitas para llegar a Estados Unidos, es implica un riesgo para los viajeros, al tener una elevada presencia de bandas del crimen organizado acechando a migrantes en los puntos de mayor tránsito.

¿Cuál es el Río Bravo para ambos países? ›

El río Bravo, o río Grande como se conoce en Estados Unidos, es el cauce que delimita la frontera de México con Estados Unidos. Es también, la fuente de abasto de agua para más de 13 millones de habitantes en ambos lados de la frontera.

¿Qué país es el mayor expulsor de migrantes en el mundo? ›

México es el principal país expulsor de emigrantes en el mundo.

¿Qué pasa con los migrantes que cruzan el río Bravo? ›

Por lo menos ocho migrantes fueron encontrados muertos en el río Bravo, después de que decenas de ellos intentaron cruzar de México a Texas cerca de Eagle Pass, informaron las autoridades el viernes (02.09.2022).

¿Qué pasa con los venezolanos que entran ilegal a Estados Unidos? ›

Solo podrán aplicar los venezolanos que hayan llegado a Estados Unidos hasta el 8 de marzo de 2021, los que llegaron luego corren el riesgo de ser deportados. Se calcula que 200 mil podrían quedar fuera del amparo.

¿Qué continente tiene el río más caudaloso del mundo? ›

Río Amazonas
ContinenteAmérica del Sur
EcorregiónAmazonia
OcéanoOcéano Atlántico
CuencaAmazonas
20 more rows

¿Cuánto mide el río más ancho del mundo? ›

Tiene una forma triangular de 290 km de largo, haciendo de frontera en todo su recorrido entre Argentina y Uruguay. Además, el Plata tiene una anchura máxima de 221 km, lo que le convierte en el río más ancho del mundo.

¿Cuáles son los 10 ríos más caudalosos del mundo? ›

La lista la encabeza el Amazonas (7.062 km.), en Brasil; y le siguen el Nilo (6.853 km.), en Egipto; el Yangtsé (6.300 km.), en China; el Misisipi (6.275 km.), en Estados Unidos; y el Yeniséi (5.539 km.), en Rusia. Por el contrario, el río más corto del mundo se encuentra en Montana (Estados Unidos).

¿Qué son los ríos más importantes del continente americano? ›

En mi opinión serían: el río Amazonas, el río Misisipi y el río Colorado.

¿Cuál es el río más grande de América del Norte? ›

El río Misuri es el río más largo de América del Norte - USA. El río Misuri transcurre completamente por Estados Unidos (USA), país en el que atraviesa 7 estados: Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Iowa, Kansas y Misuri.

¿Cuál es el río más importante de México? ›

PRINCIPALES RÍOS Y LAGOS:

En longitud los ríos Bravo y Grijalva-Usumacinta, seguidos por los ríos Lerma, Nazas – Aguanaval. Los más caudalosos son el Grijalva-Usumacinta, el Papaloapan y el Coatzacoalcos.

¿Cuál es el río más corto del mundo? ›

1. - El río D : Con 130 metros de largo, este río de Lincon City (Oregón) fue el primero en incluirse en el libro Guinness de los récords. Nace en el lago Devils y desemboca en el Océano Pacifico. Tras ser desbancado por el Roe, su extensión «oficial» se redujo a tan solo 37 metros.

¿Cuál es el río más importante del mundo? ›

Los principales ríos del mundo
NombreLongitud
1Nilo6.680 Km con un afluente del lago Victoria 5.600 Km desde el lago
2Amazona6.500 Km 7.025 + Ampurimac
3Mission Mississippi6.260 Km (Missouri: 4370)
4Yang Tse Kiang5.500 km
10 more rows

¿Cuál es el río más largo del mundo? ›

Cómo determinar cuál es el río más largo del planeta

Oficialmente, el río Nilo tiene 6.650 kilómetros de longitud y el río Amazonas mide 6.400. Esto debería significar que el Nilo es el río más largo del planeta.

¿Cuál es el río más grande del mundo y dónde se encuentra? ›

El Amazonas atraviesa Perú (nacimiento), Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil (desembocadura). Su desembocadura se sitúa en el Océano Atlántico y entra unos 160 km más allá de la costa.

¿Cuál es el país menos poblado de América del Norte? ›

San Cristóbal y Nieves es el país menos poblado de América con 53 mil habitantes, y al mismo tiempo, el más pequeño en cuanto a extensión se refiere.

¿Cuál es el continente más grande del mundo? ›

El continente más grande es Asia, lo sigue América, África, la Antártida, Europa y Oceanía. Chile está ubicado en el extremo Sur del continente americano, uno de los tres continentes más grandes de nuestro planeta tierra, abarca aproximadamente 42 millones de kilómetros cuadrados de superficie.

¿Cuál es el río que pasa por más países? ›

El Danubio fue una vez una antigua frontera del Imperio Romano y hoy atraviesa 10 países: desde Alemania hasta Ucrania. El río atraviesa el mayor número de países del mundo (el Nilo es el segundo con 9 países).

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Patricia Veum II

Last Updated:

Views: 5611

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Patricia Veum II

Birthday: 1994-12-16

Address: 2064 Little Summit, Goldieton, MS 97651-0862

Phone: +6873952696715

Job: Principal Officer

Hobby: Rafting, Cabaret, Candle making, Jigsaw puzzles, Inline skating, Magic, Graffiti

Introduction: My name is Patricia Veum II, I am a vast, combative, smiling, famous, inexpensive, zealous, sparkling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.