La función de los cuentos tradicionales (2024)

La función de los cuentos tradicionales (1)

Hay cuentos que nunca pasan de moda. Hemos crecido escuchándolos de nuestros padres y abuelos y, con toda probabilidad, seguirán vivos entre los niños del futuro. Son los cuentos tradicionales o populares, historias universales que han sobrevivido al paso del tiempo. Primero, gracias a la transmisión oral; luego, a la edición en papel.

Todas las culturas del mundo tienen cuentos de este tipo y suponen un escalón muy importante en la educación de los más pequeños. ¡Veamos qué secretos esconden!

Origen y características del cuento tradicional

El cuento tradicional es un relato de ficción breve y anónimo, que forma parte de la cultura popular y cuyo origen es tan remoto como desconocido. Son historias transmitidas de boca en boca entre familias y comunidades a lo largo de los siglos, por eso existen numerosas variantes.

Los más antiguos provienen de la India, China y Oriente Próximo. La mayoría de los que conocemos, nos han llegado gracias a la labor de estudiosos que recopilaron y versionaron los más célebres de su tiempo. Por ejemplo, Don Juan Manuel lo hizo en El conde Lucanor; a Charles Perrault le debemos El gato con botas, La Cenicienta, La bella durmiente y Caperucita Roja, entre otros; mientras que los Hermanos Grimm rescataron cuentos como Rapunzel, Blancanieves, Hansel y Gretel, así como nuevas versiones de La Cenicienta y La bella durmiente.

El cuento popular tiene la estructura clásica de introducción, nudo y desenlace. Sus personajes son seres humanos, criaturas mágicas o animales que piensan y hablan. En la trama, el protagonista siempre tiene un conflicto que resolver, o bien superar diversas pruebas. Para ello, contará con la ayuda de otros personajes u objetos mágicos hasta conseguir su objetivo. El final del cuento tradicional siempre es feliz.

La función de los cuentos tradicionales en la educación de infantil

A los niños les encantan los cuentos, sobre todo, que se los lean. Es un momento especial entre quien lee y quien escucha, donde el cuento es el medio para dejar volar la imaginación, aprender cosas nuevas y reforzar los lazos afectivos. Pero, además, los cuentos son imprescindibles para su desarrollo personal y educativo. Veamos cómo:

  • Los cuentos tradicionales, más allá de su función lúdica, siempre han servido de ejemplo. A través de ellos, los más pequeños descubren los valores y conductas de su cultura, aprenden a diferenciar el bien del mal, la verdad de la mentira, cómo enfrentarse a los problemas y evitar el peligro, qué consecuencias tienen nuestros actos, etc.
  • Enseñan valores humanos a través de personajes modelo que representan valores morales (bondad, justicia); sociales (amistad, solidaridad); familiares (amor, confianza); personales (responsabilidad, autonomía), etc.
  • Muestran los símbolos de cada cultura y los más pequeños aprenden a reconocerlos e interpretarlos.
  • Estimulan la fantasía y la imaginación del niño.
  • Explican las relaciones humanas y cómo funciona el mundo.
  • Enseñan a identificar tanto sus emociones como las de los demás y a manejarlas según la situación.
  • Mejoran la inteligencia lingüística del niño, es decir, la capacidad de expresarse al hablar y al escribir.

La función de los cuentos tradicionales (15)

La función de los cuentos tradicionales (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: The Hon. Margery Christiansen

Last Updated:

Views: 6007

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: The Hon. Margery Christiansen

Birthday: 2000-07-07

Address: 5050 Breitenberg Knoll, New Robert, MI 45409

Phone: +2556892639372

Job: Investor Mining Engineer

Hobby: Sketching, Cosplaying, Glassblowing, Genealogy, Crocheting, Archery, Skateboarding

Introduction: My name is The Hon. Margery Christiansen, I am a bright, adorable, precious, inexpensive, gorgeous, comfortable, happy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.