Jabón - Cómo hacer Jabón, Ingredientes, Fórmula Química (2024)

Jabón – Cómo hacer Jabón, Ingredientes, Fórmula Química

3.9 (77.12%) 520 votes

Hacer jabón es una actividad que de forma relativamente sencilla todos podemos hacer. Podemos además controlar bien los ingredientes que metemos en el jabón y añadir aceites esenciales u otros productos que puedan ayudar a nuestra hidratación y limpieza.

Indice

  • 1 QUÉ ES EL JABÓN. FÓRMULA QUÍMICA
  • 2 EXPERIMENTOS – CÓMO HACER JABÓN
    • 2.1 Hacer Jabón con Glicerina
    • 2.2 Hacer jabón con sosa cáustica y aceite
  • 3 PRECAUCIONES A LA HORA DE HACER JABÓN

QUÉ ES EL JABÓN. FÓRMULA QUÍMICA

Eljabónes un producto que sirve para lahigienepersonal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o líquido.

Los jabones basa su acción limpiadora sobre las grasas con agua gracias a la estructura de sus moléculas. El jabón tiene una parte liposoluble (se disuelve en grasas) y otra hidrosoluble (se disuelve en agua). Esto hace que el extremo liposoluble arrastre las grasas y se arrastren con el agua con el extremos hidrosoluble.

Jabón - Cómo hacer Jabón, Ingredientes, Fórmula Química (1)

La reacción por la que se forma el jabón es una saponificación. Es unasalsódica o potásica de la reacción química entre unálcali(como el hidróxido de sodioode potasio) y unlípido (o grasa). La grasa utilizadapuede ser de origen vegetal (como el aceite de oliva) o animal (como la manteca de cerdo). El jabón es soluble en agua.

La fórmula química resultante de la reacción de saponificación por tanto es:grasa+sosa cáustica→ jabón +glicerina.


EXPERIMENTOS – CÓMO HACER JABÓN

El método tradicional de hacer jabón es a través del uso de una grasa y un alcali. Recientemente se venden también preparados de glicerina en barra que son jabones ya elaborados a los que puedes añadir colorantes y aromas.

Para hacer jabón con grasa y alcali como hidróxido de sodio o sosa cáustica, a la hora de elegir la grasa y las cantidades has de tener en cuenta el índice de saponificación. Aquí está muy bien explicado: Calcular cantidad de aceite y de sosa.

Jabón - Cómo hacer Jabón, Ingredientes, Fórmula Química (2)

Vemos cómo hacer jabón con una barra de glicerina.

Jabón - Cómo hacer Jabón, Ingredientes, Fórmula Química (3)

En esta ocasión vamos a realizar jabón de la manera tradicional, es decir, con sosa cáustica y con aceite. Puedes utilizar diferentes tipos de aceite, en nuestro caso utilizamos aceite de oliva.

PRECAUCIONES A LA HORA DE HACER JABÓN



Si vas a hacer jabón de la forma tradicional (con sosa cáustica o potasa cáustica y aceite) es muy importante tener en cuenta la peligrosidad de los elementos con los que estás trabajando.

La sosa cáutica es altamente corrosiva con un pH cercano a 14 (pH básico y lo más a la derecha de la escala). A veces la gente no se da cuenta que un pH básico (como el de la sosa cáustica) es igual de corrosivo y peligroso que un pH ácido. Ha habido muchos accidentes donde la sosa salta a los ojos pudiendo causar cegera. Es muy importante realizar el proceso con cuidado, con guantes y gafas. También al reaccionar la sosa con un ácido da lugar a una reacción muy exotérmica.

Si has escuchado que la sosa es un gran desatascador (de hecho en los supermercados se vende como desatascador) es precisamente por la alta reactividad y corrosividad que tiene.

Jabón - Cómo hacer Jabón, Ingredientes, Fórmula Química (4)

Una vez realizas el jabón, también es importante calcular bien las cantidades de sosa y aceite. Aquí tienes una manera de calcularlas: Calcular cantidad sosa y aceite. En caso de echar mucha sosa de más, está no reaccionará con lo que te quedará un jabón con un pH muy alto. El pH alto es corrosivo para la piel. Aquí puedes ver unas tiras medidoras de pH.

Jabón - Cómo hacer Jabón, Ingredientes, Fórmula Química (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Gov. Deandrea McKenzie

Last Updated:

Views: 6079

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gov. Deandrea McKenzie

Birthday: 2001-01-17

Address: Suite 769 2454 Marsha Coves, Debbieton, MS 95002

Phone: +813077629322

Job: Real-Estate Executive

Hobby: Archery, Metal detecting, Kitesurfing, Genealogy, Kitesurfing, Calligraphy, Roller skating

Introduction: My name is Gov. Deandrea McKenzie, I am a spotless, clean, glamorous, sparkling, adventurous, nice, brainy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.