De los más contaminados a los más caudalosos: retrato de los ríos - iambiente (2024)

De los más contaminados a los más caudalosos: retrato de los ríos - iambiente (1)

La responsabilidad de todos para cuidar nuestros ríos es clave para su supervivencia. Y la nuestra. Estas corrientes de aguacontienen 2.120 kilómetros cúbicos de agua. Una cifra que representa un 0,0002% del total de agua dulce de nuestro planeta. Soloen Europa en torno al 80% del agua dulce utilizada procede de estos y aguas subterráneas. Ya sea paraconsumo humano u otros usos, cuidarlos es nuestros deber. Y los amenazamos mediante lasobreexplotación, contaminación y el cambio climático.

En esta infografía, Fundación Aquae retrata el estado actual de estas corrientes naturales de agua dulce. Es el caso de los ríos más largos del mundo. Para esta lista han considerado los propios ríos y sus afluentes como un sistema fluvial completo. La lista la encabeza el Amazonas (7.062 km.), en Brasil; y le siguen el Nilo (6.853 km.), en Egipto; el Yangtsé (6.300 km.), en China; el Misisipi (6.275 km.), en Estados Unidos; y el Yeniséi (5.539 km.), en Rusia. Por el contrario, el río más corto del mundo se encuentra en Montana (Estados Unidos). Se trata del río Roe, con 60 metros de largo.

De los más contaminados a los más caudalosos: retrato de los ríos - iambiente (3)

La lista de los cinco ríos más largos en Europa nos lleva al Este del continente. De allí surgen los más extensos, empezando en Rusia con el Volga y sus 3.692 kilómetros. Este registro sigue con el Danubio (2.860 km.), en Ucrania; el Ural (2.428 km.), también en Rusia; el río Dnieper (2.290 km.), en Ucrania; y termina con el río Don (1.950 km.), en Rusia.

De Huelva a Marte

Si el repaso geográfico nos lleva al oeste, en la península Ibérica el referente es el Tajo. Sus 1.038 kilómetros le posicionan en primer lugar. De estos,816 km se encuentran dentro de España. En segundo lugar, y ya enteramente en el país, está el Ebro, con 930 km. Siguen el río Duero, con 897 km., de los cuales 572 km. están dentro de las fronteras de nuestro país; el río Guadiana, con 744 km., de los cuales 502 km. están en España; y se cierra el listado con el Guadalquivir (657 km.). Aunque, puestos a ver curiosidades, una idea permite unir Huelva y Marte. En esta provincia andaluza está el río Tinto. LaNASA lo estudia porque presenta muchas analogías con el planeta vecino. Sobre todo, su composición mineral y geológica que se asimila a la que hasta ahora se ha encontrado en él.

En relación a los ríos más caudalosos del mundo, el Amazonas se sitúa en primer lugar con 209.000 metros cúbicos por segundo; el Congo (41.200 m3/seg), que también es el río más profundo del mundo con sus 220 metros de profundidad; el río Orinoco (40.000 m3/seg); el río Ganges (38.129 m3/seg) y el Yangtzé (31.900 m3/seg).

Los más contaminados

En el apartado de ríos más contaminados del mundo, el primer puesto lo ocupa el Salween, que atraviesa China, Myanmar y Tailandia; el río Ganges (norte de la India); el Danubio, que fluye a través de diez países de Europa central (Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania); el Río de la Plata (Argentina y Uruguay); y el río Grande, también conocido en México como “río Bravo” o “Bravo del Norte”, situado en la frontera entre Estados Unidos y el país azteca.

El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua (1.386 millones de km3), distribuidos en océanos, casquetes polares y glaciares, lagos, ríos, agua subterránea y agua en la atmósfera. El 96,5% de esta agua (1.338 millones de km3) se encuentra en mares y océanos. Es decir, es agua salada que no se puede beber. Solo un 3,5% del agua de la Tierra es dulce. Pero de este porcentaje, el 70% está congelada en glaciares y casquetes polares. El 30% restante se encuentra en el subsuelo, pozos o acuíferos.

De los más contaminados a los más caudalosos: retrato de los ríos - iambiente (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated:

Views: 6542

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.