Cuidados de enfermería después del parto y planes de cuidados después del parto (2024)

  • Sanee su cuerpo: Cuidados físicos posparto
  • Baños y baños de asiento
  • Sangrado vagin*l
  • Estreñimiento y hemorroides
  • Episiotomía
  • Parto por cesárea
  • Lactancia y cuidados del pecho
  • Ejercicio
  • Dieta posparto
  • Relaciones sexuales y anticoncepción
  • Causas de preocupación
  • Revisiones médicas posparto
  • Cuidado emocional posparto
  • Depresión posparto
  • Cuidado posparto para parejas

Sanee su cuerpo: Cuidados físicos posparto

Tener un bebé es un acontecimiento que cambia la vida, tanto emocional como físicamente, y unos cuidados posparto adecuados son cruciales para su recuperación después del parto y para su adaptación a la vida como nueva madre. Durante las dos primeras semanas después del parto, concéntrese en el cuidado de usted y de su hijo.

Su cuerpo necesita recuperarse tras el estrés físico del embarazo, el parto y el alumbramiento. Durante las primeras semanas después de dar a luz, dése tiempo para descansar y cuide especialmente su cuerpo mientras se recupera de los nueve meses de embarazo y parto.

Cuidados de enfermería después del parto y planes de cuidados después del parto (1)

Baños y baños de asiento

Para prevenir las infecciones después del parto, es preferible tomar duchas en lugar de baños de tina durante dos semanas. Si no es posible ducharse, llene la bañera con tres o cuatro pulgadas de agua y deje el desagüe abierto y el agua corriendo. Esto se denomina baño de asiento y puede continuarse durante todo el tiempo que sea necesario para su comodidad.

Sangrado vagin*l

El sangrado normal después del parto es similar al de una menstruación abundante y debería disminuir al tercer o cuarto día después del parto, pero puede durar hasta cuatro o seis semanas. Puede notar un aumento del sangrado o de los coágulos de sangre en su primer o segundo día en casa porque su actividad ha aumentado. Si experimentas una hemorragia intensa (empapando una compresa cada hora durante dos o tres horas) o empiezas a tener calambres, es un signo de exceso de actividad y debes descansar. Si el sangrado o los calambres continúan, llame a nuestra oficina.

Los períodos menstruales suelen reanudarse entre 5 y 12 semanas después del parto, a menos que esté amamantando. La lactancia puede suprimir los periodos para algunas mujeres, pero la lactancia no es una forma de control de la natalidad, ya que todavía es posible quedarse embarazada durante la lactancia.

Estreñimiento y hemorroides

Después de dar a luz, es esencial mantener los hábitos intestinales normales y evitar el estreñimiento. Consuma más líquidos y una dieta sana y rica en fibra. Si es necesario, su médico también puede recomendarle un ablandador de heces como Colace® o Surfak®. Si se necesita un laxante, el Colace y la Leche de Magnesia® se pueden tomar con seguridad durante la lactancia. Si las hemorroides son un problema, utilice cremas o supositorios medicinales. Para aliviar las molestias adicionales de las hemorroides, pruebe a tumbarse de lado con la pierna superior ligeramente doblada y tome baños de asiento terapéuticos.

Episiotomía

Para aliviar una incisión de episiotomía, tome baños de asiento mientras se cura. Los puntos de sutura deberían disolverse en un plazo de cuatro a seis semanas y no es necesario retirarlos. Los analgésicos de venta libre o con receta también pueden proporcionar alivio, pero las molestias deberían disminuir cada día. Sin embargo, si aparece algún dolor inusual, llame a su médico en Kansas City ObGyn.

Parto por cesárea

Un parto por cesárea es una cirugía mayor y el período de recuperación es más largo que después de un parto vagin*l. Se necesita un cuidado y atención especiales durante la recuperación después de una cesárea y es especialmente importante vigilar la incisión mientras se cura. Si se presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a nuestra oficina:

  • Área enrojecida, dura, sensible o caliente alrededor de su incisión
  • Separación y/o sangrado de la incisión
  • Cantidad moderada o grande de exudación o drenaje
  • Fiebre superior a 100º F

Sin embargo, si no hay preocupaciones con la curación después de una cesárea, una almohadilla térmica puede ayudar con el dolor localizado. Debe esperar dos semanas para conducir después de una cesárea y el levantamiento de peso debe limitarse a 15 ó 20 libras durante las primeras seis semanas.

Lactancia y cuidados del pecho

Los primeros intentos de amamantar pueden ser dolorosos, pero la sensibilidad y las molestias deben disminuir una vez que se produzca la bajada de leche (una sensación de hormigueo que se produce en el pecho justo antes y cuando la leche entra en los conductos lácteos, una señal de que necesita alimentar a su bebé) y deben cesar por completo en unos pocos días. No obstante, si tienes los pezones doloridos, agrietados o sangrantes, exprime unas gotas de leche materna en los pezones después de amamantar y deja que se sequen al aire. Para evitar futuras irritaciones, mantenga siempre limpios los pezones, cambie los discos de lactancia cuando se humedezcan y evite usar discos con forros de plástico.

Para una experiencia de lactancia más cómoda, experimente con diferentes posiciones de amamantamiento para ver qué funciona mejor para usted y su bebé. Por ejemplo, pruebe a sostener a su bebé de forma que esté tumbado de lado con la cabeza apoyada en el pliegue de su brazo y asegúrese de que su boca cubra una pulgada o más de su pezón y areola cuando succione. Para mayor comodidad, utiliza almohadas para ayudar a apoyar tu brazo y al bebé.

Si no está amamantando, use un buen sujetador de soporte en todo momento mientras sus pechos estén congestionados. Puede utilizar compresas de hielo bajo las axilas y a los lados de cada pecho durante los dos primeros días de congestión y tomar Tylenol® o ibuprofeno para las molestias. No se sorprenda si tiene una ligera elevación de la temperatura durante uno o dos días mientras sus pechos están congestionados, y debe esperar que la leche salga de los pechos durante este periodo. Lea nuestro artículo sobre la lactancia materna para obtener más información.

Ejercicio

Puede empezar a hacer ejercicios suaves después de dos semanas de descanso y recuperación tras el parto, pero los ejercicios más intensos deben retrasarse de cuatro a seis semanas. Comience con ejercicios más fáciles y auméntelos gradualmente si se siente cómoda y no le causa dolor. Si le han practicado una cesárea, no comience un programa de ejercicios hasta al menos seis semanas después del parto y con el permiso de su médico.

Dieta posparto

Es importante mantener una dieta sana y equilibrada durante el embarazo y debe seguir dando prioridad a su nutrición personal después del nacimiento de su bebé. Coma una amplia variedad de alimentos, haciendo hincapié en las frutas, las verduras, la carne magra y las proteínas saludables. Limite en la medida de lo posible los alimentos procesados y las calorías vacías procedentes de alimentos con alto contenido en almidón y azúcar.

No se apresure a hacer dieta en un esfuerzo por perder el peso del embarazo, pero si le preocupa reducir, disminuya los alimentos con alto contenido en grasa y azúcar y el alcohol, pero no restrinja en exceso los panes y cereales o las frutas y verduras. Si está amamantando, deberá consumir unos cientos de calorías saludables adicionales al día, y debe seguir tomando vitaminas prenatales.

Relaciones sexuales y anticoncepción

Las relaciones sexuales son apropiadas cuando le resulten cómodas, normalmente seis semanas después del parto, pero es preferible esperar hasta que el flujo vagin*l sea claro. La sensibilidad vagin*l puede aliviarse utilizando una crema hidrosoluble (K-Y Jelly®), o una espuma o crema anticonceptiva para lubricar la zona, pero no utilice VASELINE®.

Antes de reanudar las relaciones sexuales, usted y su pareja deben considerar sus opciones anticonceptivas. Los preservativos, la espuma o los supositorios vagin*les pueden utilizarse sin receta y son compatibles con la lactancia. Asegúrese de discutir otras formas de control de la natalidad con su médico en su revisión posparto.

Causas de preocupación

Después de salir del hospital, llame a nuestra oficina si tiene alguno de los siguientes:

  • Sangrado vagin*l abundante, empapando una compresa cada hora durante tres horas
  • Escalofríos severos o fiebre de más de 100.4º F
  • Frecuencia o ardor al orinar (vaciar la vejiga)
  • Un área roja, dura y sensible en el pecho
  • Un área roja, dura, zona roja, dura, sensible o caliente a lo largo de las venas de las piernas
  • Dificultad para respirar y/o dolor en el pecho
  • Cualquier otro signo o síntoma inexplicable

Revisiones médicas posparto

Su proveedor de atención médica en Kansas City ObGyn tendrá que verla para su revisión posparto, generalmente entre cinco y seis semanas después del parto. Esta cita proporciona una oportunidad para discutir cualquier pregunta o preocupación que tenga, incluyendo la anticoncepción, la recuperación física, y su bienestar emocional. Llame a nuestro consultorio para programar una visita médica antes de salir del hospital o poco después de volver a casa.

Cuidado emocional posparto

Tener un bebé es un momento especial en su vida, lleno de anticipación y alegría, pero también puede ser un momento de gran estrés y ansiedad mientras se adapta a la vida con un niño. En las semanas y meses posteriores al parto, intenta estar especialmente atenta a tus propios sentimientos emocionales y a los de tu pareja. Es perfectamente normal experimentar emociones complicadas e incluso difíciles después de tener un hijo, pero esté atenta si esos sentimientos se vuelven extremos.

Depresión posparto

Después de tener un bebé, algunas mujeres pueden experimentar sentimientos abrumadores de frustración, insuficiencia, fatiga y preocupación. Estas son emociones normales relacionadas con el hecho de convertirse en madre y estos sentimientos también pueden verse agravados por el estrés de la vida ordinaria, como las finanzas, los sentimientos de aislamiento y el hecho de estar abrumada por otras responsabilidades laborales o domésticas. Si experimenta emociones difíciles, intente ser paciente consigo misma: tómese su tiempo para adaptarse a su nueva vida.

Si la depresión persiste o aumenta y experimenta pensamientos y sentimientos que van más allá de las ansiedades normales de ser un nuevo padre, o si cree que sus sentimientos están perjudicando su capacidad para cuidar de sí misma y de su familia, llámenos inmediatamente y le remitiremos a grupos de apoyo del área de Kansas City o a consejeros especializados en depresión posparto.

Cuidado posparto para parejas

La paternidad cambia la vida de los nuevos padres tanto como la de las nuevas madres y los hombres pueden experimentar sentimientos contradictorios de euforia, responsabilidad abrumadora, depresión, orgullo e incluso celos en respuesta a convertirse en padre. Permítase procesar la compleja experiencia de la paternidad y apoye también a su pareja en su adaptación. Aprenda junto con su pareja a cuidar del recién nacido ayudándole en las tareas de alimentación, vestido, baño y cambio de pañales, y tómese el tiempo necesario para acostumbrarse a su nuevo bebé. Disfrute de la nueva incorporación a su familia e intente no dejar que las nuevas responsabilidades se interpongan en su camino para compartir este momento especial con su familia.
Si tiene alguna pregunta sobre los planes de atención posparto después de dar a luz a su nuevo bebé, póngase en contacto con Kansas City ObGyn hoy mismo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. You need JavaScript enabled to view it. o 913-948-9636.

Cuidados de enfermería después del parto y planes de cuidados después del parto (2024)

FAQs

¿Cuáles son los cuidados de enfermería después del parto? ›

Cuidados de enfermería en el puerperio
  • Toma de constantes.
  • Vigilar la administración de fármacos oxitócicos.
  • Palpar el fondo uterino para comprobar la contracción de éste.
  • Control urinario para controlar si es espontáneo o si necesita un sondaje vesical.
  • Valorar la episiotomía.
18 Feb 2018

¿Cuáles son los principales cuidados de enfermería? ›

¿Qué son los cuidados de enfermería? Entendemos como cuidados de enfermería a toda la atención especializada que pueda recibir una persona, bien sea de manera preventiva o cuando se encuentre enferma, bien sea que esté recluida en una institución de salud o en su casa.

¿Cuáles son los cuidados que debemos tener con la madre y el recién nacidos durante el puerperio? ›

Valoración del estado anímico de los/las progenitores y observación de la interacción entre madre y bebé Comprobación del modo de alimentación del/la recién nacido/a y valoración de dificultades al respecto. Observación de la lactancia materna y ofrecimiento de apoyo en caso de ser necesario.

¿Qué necesita una mujer recién parida? ›

Lo que de verdad necesita es estar disfrutando de su hijo, recuperándose del parto, descansando y embelesada en su bebé, comer bien, dormir lo más posible, tomar el aire, no sobrecargase de tareas y tener ayuda en las cosas prácticas del hogar.

¿Qué es el puerperio y sus cuidados? ›

Después del nacimiento del bebé, comienza un periodo conocido como puerperio, es una etapa de adaptación en la que la mujer atraviesa nuevamente grandes transformaciones a medidas que se recupera del estrés físico del parto y se acostumbra a esta nueva situación.

¿Cuáles son las 4 funciones de la enfermería? ›

El Consejo Internacional de Enfermería, como la más antigua organización profesional internacional, ha clasificado las funciones fundamentales de la enfermería en cuatro áreas: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento.

¿Cuáles son los cuidados generales? ›

Conceptos básicos sobre el cuidado del paciente
  • Proporcionar apoyo y aliento.
  • Administrar medicamentos.
  • Ayudar a manejar los síntomas y los efectos secundarios.
  • Ayudar a programar las citas o llevar al paciente.
  • Ayudar con las comidas o las tareas domésticasAyudar con cuestiones legales y económicas, como facturas y seguros.

¿Cómo se llama la etapa después del parto? ›

Las 6 semanas posteriores al embarazo y al parto se denominan período posparto, cuando el cuerpo de la madre vuelve a su estado anterior al embarazo. Después del parto, la madre puede esperar algunos cambios físicos y síntomas, pero generalmente son leves y temporales. Los problemas graves de salud son poco frecuentes.

¿Cómo se llama el control después del parto? ›

Al mes del parto se realiza un nuevo control en el que se comprueba si todo está yendo según lo esperado en el puerperio. Si todo va bien, se da el alta (luego del alta, se continúa con las visitas ginecológicas de rutina, sugeridas por el médico).

¿Cuál es el papel de la enfermería en el puerperio? ›

A El profesional de enfermería hace seguimiento telefónico y visita domiciliaria a todas las puérperas y al recién nacido en la primera semana posparto. A El profesional de enfermería realiza control posparto a la mujer puérpera y al recién nacido en la primera semana posparto.

¿Cómo se llaman las toallas que se usan después del parto? ›

Las toallas higiénicas maternas fueron diseñadas especialmente, para retener todo el flujo que puede salir de tu Zona V después del parto, tienen una forma y un tamaño especial que las hacen únicas y perfectas para que estés muy cómoda y segura.

¿Cuánto tiempo debe durar el sangrado después del parto? ›

En la mayoría de casos, el sangrado disminuye en gran parte durante la primera semana. Puede no detenerse por completo durante varias semanas. No es raro tener un aumento del sangrado rojo alrededor de los 7 a 14 días, cuando se forma la costra sobre el lugar donde la placenta se desprendió.

¿Cuánto tiempo dura el sangrado después del parto? ›

La mayoría de las madres tienen un poco de secreción roja, marrón, luego amarilla durante 4-6 semanas después del parto, pero las mujeres pueden sangrar por tan solo 2 días o hasta 90 días. Incluso las mujeres que tienen su bebé por cesárea de todas maneras experimentarán sangrado vagin*l como parte de la recuperación.

¿Qué significa la palabra loquios? ›

m. pl. Líquido que sale por los órganos genitales de la mujer durante el puerperio .

¿Qué se debe hacer el día 40 después del parto? ›

En éste día se pueden hacer baños con hierbas si ya has dejado de sangrar. Se usan hierbas antiinflamatorias y astringentes como por ejemplo la caléndula y la manzanilla. Debes alimentarte muy bien éste día, no salir de casa, evitar recibir visitar para estar muy conectada contigo y con tu bebé.

¿Cuáles son las 8 funciones de la enfermería? ›

8 Funciones de una enfermera en un centro de salud
  • Ayudar a los usuarios en su proceso de tratamiento o recuperación. ...
  • Seguimiento de la evolución o involución del paciente. ...
  • Lograr la máxima capacidad de autocuidado de los pacientes. ...
  • Preservación de la seguridad. ...
  • Apoyo al cuidador. ...
  • Apoyo psicológico al familiar.
14 Sept 2022

¿Cuáles son las partes que componen un plan de cuidados de enfermería? ›

El prototipo básico de Plan de Cuidados Estandarizado deberá considerar al menos los siguientes elementos:
  • Situación de Salud. ...
  • Valoración Estandarizada de Necesidades. ...
  • Código del Plan. ...
  • Titulo / GDR Descriptivo / Proceso Asistencial. ...
  • Día. ...
  • Necesidad / Requerimiento de cuidados. ...
  • • ...
30 Oct 2012

¿Qué es un plan de cuidados de enfermería? ›

Son documentos y registros permanentes de cada centro asistencial, representativos de los cuidados que son responsabilidad de la enfermera. Los Planes de Cuidados Estandarizados deben ser coherentes con las normas, procedimientos y protocolos previamente definidos en la unidad.

¿Que se valora en el plan de cuidados de enfermería? ›

Es el método que guía el trabajo profesional, científico, sistemático y humanista de la prácti- ca de enfermería, centrado en evaluar en forma simultánea los avances y cambios en la mejora de un estado de bienestar de la persona, familia y/o grupo a partir de los cuidados otorgados por la enfermera.

¿Cuál es la importancia de los cuidados de enfermería? ›

El cuidado de los pacientes es la esencia de la profesión de enfermería, el cual se puede definir como: una actividad que requiere de un valor personal y profesional encaminado a la conservación, reestablecimiento y autocuidado de la vida que se fundamenta en la relación terapéutica enfermera-paciente.

¿Cuáles son los cuidados de enfermería durante el embarazo? ›

Cuidados durante el embarazo
  • Hablar con su proveedor sobre cualquier medicamento que tome. Esto incluye medicamentos de venta libre. ...
  • Evitar todo uso de alcohol y el uso de drogas recreativas y limitar la cafeína.
  • Dejar de fumar, si lo hace actualmente.

¿Cuál es el rol de enfermería durante el puerperio? ›

Los cuidados de enfermería durante el puerperio son de gran importancia para detectar signos y síntomas precoces de posibles complicaciones y/o alteraciones en esta etapa, así como para enseñar y fomentar aquellas prácticas que promuevan la salud marterno–infantil.

¿Qué pasa si el hombre eyacula dentro de la mujer embarazada? ›

Tu bebé en desarrollo está protegido por el líquido amniótico del útero, así como también por los músculos fuertes del útero mismo. La actividad sexual no afectará a tu bebé, siempre y cuando no tengas complicaciones como un parto prematuro o problemas con la placenta.

¿Qué son las etapas del trabajo de parto? ›

El trabajo de parto es una serie de contracciones progresivas y continuas del útero que ayudan a que se abra (dilate) y afine (vuelva más delgado) el cuello del útero para permitirle al feto pasar por el canal de parto. El trabajo de parto generalmente comienza dos semanas antes o después de la fecha estimada de parto.

¿Qué es CPN en enfermería? ›

El control prenatal (CPN) es un conjunto de acciones que involucra una serie de visitas de parte de la embarazada a la institución de salud y la respectiva consulta médica, con el objetivo de vigilar la evolución del embarazo, detectar tempranamente riesgos, prevenir complicaciones y prepararla para el parto, la ...

¿Cómo se llama la etapa después del parto? ›

Las 6 semanas posteriores al embarazo y al parto se denominan período posparto, cuando el cuerpo de la madre vuelve a su estado anterior al embarazo. Después del parto, la madre puede esperar algunos cambios físicos y síntomas, pero generalmente son leves y temporales. Los problemas graves de salud son poco frecuentes.

¿Cómo se llama el control después del parto? ›

Al mes del parto se realiza un nuevo control en el que se comprueba si todo está yendo según lo esperado en el puerperio. Si todo va bien, se da el alta (luego del alta, se continúa con las visitas ginecológicas de rutina, sugeridas por el médico).

¿Cuáles son los tipos de loquios? ›

- Loquios rojos: duran de 2 a 3 días. Contienen sangre principalmente junto con pequeños fragmentos de membranas y restos fetales como lanugo, vermix o meconio. - Loquios rosados o serosos: aparecen después de 3 ó 4 días. Contienen menos sangre y más exudado, leucocitos y decidua de degeneración grasa.

¿Cuáles son los cinco pasos de la nota de enfermería? ›

  • Fase de evaluación. El primer paso del proceso de enfermería es la valoración, que no debe confundirse con un diagnóstico médico. ...
  • Fase de diagnóstico. ...
  • Fase de planificación. ...
  • Fase de ejecución. ...
  • Fase de evaluación.

¿Qué son los loquios y cómo se clasifican? ›

Existen tres tipos de descarga de los loquios: rubra, serosos y blancos, según ocurrencia. Loquios rubra: un flujo vagin*l marcado con sangre, similar a un período menstrual abundante. Dura hasta 4 días después del parto. Loquios serosos: secreción acuosa marrón-rosada que dura hasta 10 días después del parto.

¿Cuáles son las notas de enfermería? ›

La nota de enfermería es la herramienta prác- tica que expresa de forma escrita el acto de cuidar; se define como la narración escrita, clara, precisa, detallada y ordenada de los datos y conocimientos tanto personales como familiares que se refieren a un paciente (3); razón por la cual se concibe como el registro ...

¿Qué significa la palabra Apgar? ›

La palabra Apgar ser refiere a "Aspecto, Pulso, Irritabilidad (del inglés Grimace), Actividad y Respiración."

¿Dónde se coloca la vitamina K en el recién nacido? ›

La inyección se administra en el muslo del bebé dentro de las 6 horas de nacer. Una inyección es suficiente para proteger al bebé de tener sangrado por deficiencia de vitamina K. Es por eso que, como pediatras, hemos recomendado desde 1961 que todos los recién nacidos reciban una inyección de vitamina K al nacer.

¿Por qué se administra vitamina K al recién nacido? ›

Los bajos niveles de vitamina K pueden provocar un sangrado peligroso en los recién nacidos y en los bebés. La vitamina K que se administra al nacer brinda protección contra sangrados que podrían ocurrir debido a bajos niveles de esta vitamina esencial.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated:

Views: 5972

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.