▷ Cómo identificar dificultad respiratoria en niños (2024)

Uno de los síntomas que es común en muchas infecciones respiratorias, es la dificultad a la hora de respirar. Cuando es un niño el que la padece, provoca en los padres gran angustia, porque no saben determinar con exactitud la gravedad de la situación, y ante la duda, acuden a urgencias. Aprender a identificar correctamente este síntoma puede ser de gran ayuda para evitar sobresaltos.

Todo empieza por un proceso catarral, y en esa fase, es difícil diagnosticar qué enfermedad respiratoria padece el menor. Los niños que son muy pequeños no manifiestan la sensación de falta de aire, como ocurre con niños más mayores, y eso genera una gran incertidumbre en los padres.

¿Cómo evaluar el grado de dificultad respiratoria de su hijo?

Existen muchas escalas que se utilizan para medir el grado de dificultad respiratoria. Nosotros aquí hablaremos de las que hacen referencia a bronquiolitis (Escala de Wood Jones), laringitis (Escala de Taussig) y recién nacidos (Escala de Silverman).

Estas herramientas establecen una valoración de determinados signos de dificultad respiratoria, para que, con la suma de la puntación conseguida, se pueda determinar si el grado de dificultad es leve, moderado o grave.

El inconveniente de este tipo de escalas de puntuación es que establecen un diagnóstico aproximado, ya que la interpretación que se hace de ellas puede variar de un usuario a otro, sobre todo, cuando la dificultad respiratoria es leve o moderada.

Además, para poder establecer una valoración más exacta, es necesario saber qué tipo de enfermedad es la que padece el niño, porque cada escala está asociada a una patología respiratoria en concreto.

En lo que sí puede ayudarle es a tener una orientación sobre la situación de su hijo y tomar las medidas oportunas, en el caso de que no presente mayor gravedad, sin que sea necesario acudir a un hospital.

Piense que muchas enfermedades respiratorias tan solo requieren de antitérmicos, hidratación y limpieza bronquial.

A la hora de utilizarlas, también tiene que tener en cuenta que hay síntomas de problemas respiratorios, que, en función de la edad del niño, pueden manifestarse o no. Por ejemplo, el aleteo nasal es más propio de bebés, que en niños más mayores.

En este vídeo puede ver como es el aleteo nasal en un recién nacido por problemas respiratorios.

Escala modificada de Wood Jones

La bronquiolitis empieza como un episodio catarral: mocos, estornudos y picos de fiebre.

Pasados un par de días, la infección respiratoria avanza y el niño empieza a manifestar tos, dificultad respiratoria y sibilancias audibles. En el caso de los lactantes menores de 2 meses o prematuros, también apnea.

En esta fase, el niño realiza un esfuerzo respiratorio mayor, y manifiesta tiraje, incremento de la frecuencia respiratoria, aleteo nasal y disnea.

En este vídeo se muestra cómoes el tiraje respiratorio.

En la escala de Wood Jones se muestran 5 variables, y en función de los síntomas quemuestre el niño, se irán sumando puntos del 1 al 3 que determinarán la gravedad de la dificultad respiratoria. Cuando la escala refleja una puntuación superior a 8 se considera grave. En esa fase, la fisioterapia respiratoria no puede actuar, porque podría perjudicar el cuadro clínico del niño.

▷ Cómo identificar dificultad respiratoria en niños (1)

Escala de Taussig

La laringitis aguda es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes en la infancia. La mayoría de las veces se origina por un virus respiratorio.

Produce inflamación de la laringe, que es la zona inferior de la garganta donde están las cuerdas vocales. Los síntomas principales son ronquera, afonía, tos fuerte y seca (la llamada “tos perruna”) y a veces, genera un ruido ronco cuando el niño respira, llamado estridor.

En este vídeo puede verlo.

La laringitis, también llamada crup, es muy contagiosa y no hay vacuna para ella. La mejor prevención es evitar el contacto con personas que tienen infecciones respiratorias y lavarse muy bien las manos.

Los ambientes secos no ayudan mucho, por lo que, si tiene un humidificador en casa, puede colocarlo en la habitación durante unos minutos, antes de que su hijo se vaya a dormir. Por la noche la laringitis suele empeorar.

Al inflamarse la laringe, puede ocasionar en el niño dificultad respiratoria, hundimiento de costillas y tiraje. Vigile su respiración para determinar si es necesario acudir a urgencias.

Con la escala de Taussig podrá hacerse una idea de su gravedad.

▷ Cómo identificar dificultad respiratoria en niños (2)

Escala de Silverman

Cuando nace un bebé aún no tiene desarrollado por completo su aparato respiratorio. Tendrán que pasar un par de años para que el sistema de maduración de los pulmones esté completo. Por esa razón, cuando unniño menor de 2 años padece una infección respiratoria, los bronquios, debido al exceso de mucosidad, se obtruyen con más facilidad.

Como ya comentábamos en párrafos anteriores, los recién nacidos no son capaces de mostrar que les falta aire para respirar, algo que si manifiestan niños más mayores.

Hasta que los síntomas no son muy evidentes, la dificultad respiratoria en un bebé puede pasar desapercibida ante los ojos de sus padres.

La escala de Silverman es una herramienta sencilla y práctica que le permitirá evaluar la situación respiratoria de su hijo y comprobar su evolución.

Con esta escala se evalúa si tiene aleteo nasal, tiraje intercostal, retracción esternal, movimiento anormal del abdomen o quejido respiratorio. En función de la intensidad de cada uno de estos valores, se establecerá una puntuación que va del 0 al 2. Más de 6 puntos se determina como grave.

En este vídeo puede verel quejidorespiratorio en un bebé, y también tiraje.

▷ Cómo identificar dificultad respiratoria en niños (3)

¿En que casos es bueno aplicar fisioterapia respiratoria?

En fases agudas desde luego que no. Y si alguien se lo recomienda desconfíe porque puede provocar a su hijo un colapso y empeorar su situación.

La fisioterapia respiratoria actúa de lleno y es muy eficaz como medida preventiva y una vez que el niño está estabilizado y sin fiebre (2-3 días tras la fase aguda).

A partir de ahí, este tipo de tratamiento ayuda a drenar el exceso de moco, evitando así nuevas infecciones que le lleven de nuevo a urgencias, mejora el patrón respiratorio, y consigue que, de forma natural, la recuperación del niño sea mucho mejor, sin tantas dosis de medicación.

A la hora de tratar con fisioterapia respiratoria a un niño es importante conocer cómo funciona su aparato respiratorio. Parecerá algo obvio, pero es importante, porque sus características difieren del aparato respiratorio de un adulto. Por eso las técnicas que se emplean en los tratamientos son diferentes.

Nos hemos encontrado con fisioterapeutas que solo han tratado adultos y cuando se encuentran ante un niño, piensan que pueden emplear las mismas técnicas, y eso no es así.

En nuestro equipo tenemos fisioterapeutas respiratorios pediátricos que saben determinar cuándo es el momento indicado para tratar a un niño y cuando no. Si necesita que tratemos a su hijo puede solicitar una cita aquí.

*Fuente: Vídeos de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI)

  • ▷ Cómo identificar dificultad respiratoria en niños (4)
      Marta Godín Vivancos
    • Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Comillas, nº colegiada 010328.
    • Máster en Fisioterapia Respiratoria en IACES.
    • Experta en Fisioterapia respiratoria pediátrica en la Universidad La Salle.
    • Formación en Terapias Respiratorias a Domicilio TRDs por la Sociedad Española d Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

Artículos reclacionados

▷ Cómo identificar dificultad respiratoria en niños (5)

Humidificador: ¿para qué sirve y cuáles son sus pros y contras?

Escrito por Blackbeast en . Posted in Blog

¿Sabes para qué sirve un humidificador? ¿Conoces todas las ventajas e inconvenientes que puede aportar o tener este dispositivo? Hoy te contamos todo lo que debes saber antes de hacerte con uno para que puedas sacarle el máximo partido y cuidar tu salud respiratoria.

Seguir leyendo

▷ Cómo identificar dificultad respiratoria en niños (6)

Todo lo que debes saber sobre la hipoxia silenciosa

Escrito por Equipo Rehaliza en . Posted in Blog

¿Te preocupa tu capacidad pulmonar? Uno de los posibles síntomas de la Covid-19 está siendo la hipoxia silenciosa. Hemos de destacar que esta patología es preocupante y que si piensa que la está sufriendo debe acudir a un hospital, centro de salud o contactar con su médico cuando antes.

Desde Rehaliza queremos ofrecerte información detallada de este tipo de insuficiencia respiratoria, ya que como su propio nombre indica, esta puede pasar desapercibida. Si deseas conocer más sobre la hipoxia silenciosa y cómo tratarla, sigue leyendo.

Seguir leyendo

▷ Cómo identificar dificultad respiratoria en niños (7)

Sensación de ahogo por ansiedad: causas y soluciones

Escrito por Equipo Rehaliza en . Posted in Blog

En ocasiones, cuando corremos o saltamos sentimos que no podemos respirar, que nos falta el aire. Esto es algo completamente normal, sin embargo hay ocasiones en las que estando en reposo, y sin causa aparente, también experimentamos esto mismo. Si este es tu caso, probablemente estés experimentando sensación de ahogo por ansiedad.

Si aún no entiendes muy bien a qué nos referimos, sigue leyendo y descubre si sufres disnea. Una sensación de ahogo pasajera que, en la mayoría de casos, no es preocupante aunque sí puede llegar a ser muy paralizante.

Seguir leyendo

▷ Cómo identificar dificultad respiratoria en niños (2024)

FAQs

¿Cómo detectar la dificultad respiratoria? ›

¿Cómo se diagnostica la disnea?
  1. Pruebas de sangre, entre ellas, gasometría arterial.
  2. Medición de la saturación de oxígeno en la sangre (oxímetría del pulso).
  3. ECG y ecocardiografía.
  4. Radiografía del tórax.
  5. Pruebas de la función pulmonar.
  6. Prueba de esfuerzo.
  7. Tomografía de tórax.

¿Qué pasa si un niño satura menos de 90? ›

Aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria. Tiraje respiratorio. Quejido al respirar o cianosis.

¿Cuántas respiraciones por minuto es normal en un niño? ›

Una frecuencia respiratoria normal para un adulto en reposo es de 8 a 16 respiraciones por minuto, mientras que en un bebé, la tasa normal es hasta de 44 respiraciones por minuto.

¿Cuándo llevar a un niño a urgencias por dificultad para respirar? ›

Cuando tienen dificultad para respirar, los bebés y niños respiran muy rápido, hunden el pecho y se les marcan las costillas. A veces podemos escuchar un silbido o pitido sin necesidad de fonendo. En cualquiera de estos casos, debemos acudir a Urgencias.

¿Cómo se puede medir la frecuencia respiratoria? ›

Para tener una medición precisa:
  1. Siéntate e intenta relajarte.
  2. Lo mejor es medir la frecuencia respiratoria cuando estás sentado en una silla o en la cama.
  3. Mide tu frecuencia respiratoria contando el número de veces en que el pecho, o el abdomen, se levanta durante un minuto.
  4. Registra este número.
23 Mar 2020

¿Cómo respiran los niños con bronquitis? ›

Tiene ruidos como "silbidos" en el pecho y respira más deprisa. Respira con dificultad: se marcan las costillas y mueve mucho el abdomen; o deja de respirar durante unos segundos. La fatiga (o cansancio) le dificulta tomar alimentos.

¿Cómo se mide el oxígeno en niños? ›

Para usar un oxímetro de pulso, se coloca un pequeño clip en el dedo del pie, de la mano o el lóbulo de la oreja del niño. Se llama sensor, y usa la luz para medir la cantidad de oxígeno que contiene la sangre.

¿Qué pasa cuando un niño tiene tos y respira muy rápido? ›

En bebés y niños pequeños, una tos persistente podría ser el único síntoma de asma leve. Si el asma empeora, los síntomas podrían incluir respiración sibilante y falta de aire después del ejercicio o por la noche.

¿Qué hacer en caso de un ataque respiratorio? ›

Cómo combatir la taquipnea
  1. Hacer 30 respiraciones profundas, lo que provocan una ligera hiperventilación y mareo.
  2. Tras la última espiración, dejar de respirar, con los pulmones vacíos, tanto tiempo como sea posible.
19 May 2019

¿Por qué se acelera la respiración? ›

La excesiva respiración produce bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre. Esto causa muchos de los síntomas de la hiperventilación. Usted se puede hiperventilar por razones emocionales, como durante un ataque de pánico. O debido a una condición médica, como sangrado o infección.

¿Cuáles son los signos de alarma en un niño? ›

  • Duerme mucho y no reclama atención.
  • No sigue con la mirada las cosas que se mueven.
  • No le sonríe a las personas que tiene delante.
  • No mantiene firme la cabeza cuando lo sientan.
  • No realiza arrullos o gorjeos.
  • No se lleva las cosas a la boca.
  • No empuja con los pies cuando le apoyan sobre una superficie dura.
14 Dec 2017

¿Qué son los signos de alarma en los niños? ›

-Un niño adormilado, con poca movilidad, indiferente a lo que le rodea o reacciona irritado a los estímulos (llanto o quejido débil), es signo de alarma. Si el niño toma aire y lo expulsa sin dificultad y sin ruidos, es un buen signo.

¿Cuál es la respiración normal de un niño de 3 años? ›

Pre escolar (2 a 5 años): 20 a 30 respiraciones por minuto.

¿Cómo tomar los signos vitales a un niño? ›

Tomarle el pulso a un bebé

Presione con suavidad ese punto con dos dedos (no use el pulgar) hasta que note un latido. Cuando detecte el pulso, cuente los latidos durante 15 segundos. Y multiplique la cantidad de latidos que haya contado por 4 para conocer la cantidad de latidos por minuto.

¿Cuáles son los 7 signos vitales? ›

Signos vitales
  • La presión arterial, que mide la fuerza de la sangre contra las paredes de las arterias. ...
  • La frecuencia cardiaca o pulso, que mide la velocidad con la que su corazón late. ...
  • La frecuencia respiratoria, que mide su respiración. ...
  • La temperatura, que mide qué tan caliente está su cuerpo.
29 Oct 2020

¿Cuánto es lo mínimo que puede saturar un niño? ›

La saturación de oxígeno en sangre debe marcar niveles similares tanto en niños como en adultos; más concretamente, debe encontrarse en el rango entre el 95% y el 99%.

¿Qué pasa si un niño tiene 89 de saturacion? ›

La saturación de oxígeno menor a 90% en el nivel del mar indica enfermedad respiratoria, mientras que en la altitud estos niveles se encuentran en niños sanos; compensan la hipoxemia por medio de mecanismo de adaptación como aumento de la ventilación, hipoxemia o el aumento de la proliferación e los rebordes alveolares ...

¿Qué pasa si un niño no satura bien? ›

Frecuencia cardíaca elevada: un nivel bajo de oxígeno puede causar un aumento en la frecuencia cardíaca. Cambios de color: puede observarse un color azulado alrededor de la boca, dentro de los labios o en las uñas cuando una persona no recibe la cantidad de oxígeno que necesita.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nicola Considine CPA

Last Updated:

Views: 6835

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nicola Considine CPA

Birthday: 1993-02-26

Address: 3809 Clinton Inlet, East Aleisha, UT 46318-2392

Phone: +2681424145499

Job: Government Technician

Hobby: Calligraphy, Lego building, Worldbuilding, Shooting, Bird watching, Shopping, Cooking

Introduction: My name is Nicola Considine CPA, I am a determined, witty, powerful, brainy, open, smiling, proud person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.