Baño turco de Ingres (2022)

BAÑOTURCO DE INGRES

a) Romanticismo


b) Pintura romántica
c)Ingres
d) Pintura del Bañoturcode
Ingres
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a) Romanticismo

Surgiócomo movimiento cultural a finales del s. XVIII en Alemania[1],y se expandió hacia Reino Unido, Italia y España a inicios del s. XIX. Tuvocomo ideal la rebelióncontra la razón ilustrada francesa, que había creado estragos yeliminado los sentimientos de la gente popular. Sus maneras y desarrollos fuerondistintos en cada país, según cada oposición local a Francia.

Tuvo dos etapas, según recoge Baudelaireen su Qué es el Romanticismo-1846:

-romanticismohistórico, restaurador del medievalismo,


-romanticismomoderno, experimental con todos los elementos de actualidad.

Pivotó en torno a una formade sentir que recogió los temas desdeñados por los modernos, odesconocidos hasta entonces, con la idea de volver a introducir la intimidad einfinitud en el alma humana[2].

Tuvocomo ingredientes:

-losvalores medievales, como recurso que se añora y recupera,


-elliberalismo, frente a todo despotismo político ilustrado,


-laconciencia del yo, autónomo y subjetivo, dotado de sentimientos e imaginación,


-laintuición popular, no sometida a condicionamientos intelectuales,


-lamirada ingenua y conmovedora, con la que ha de mirar el artista,


-lasensibilidad, ligada a las vivencias individuales e irrepetibles,


-lasensorialidad, teniendo experiencia de las cosas que se hablan,


-uncarácter nacionalista, como clave de lectura de la historia e identidadpropia,

(Video) Influencias en el Baño Turco de Dominique Ingres


-lasobrenaturalidad, única capaz de alcanzar lo no conocido, partes oscuras dela naturaleza, el interior del alma humana,


-lacreatividad, o idea del genio creador con su universo propio

[3],sin recurrir a la imitación clásica.

b) Pinturaromántica

Fuesubjetiva y nohomogénea, en su forma de concebir al hombre y la naturaleza. Seopuso a toda regla estereotipada, y primó la capacidad creativa del pintor,sin límite normativo alguno.

Deahí que tuviera como rasgospictóricos:

-lavitalidad, frente a la linealidad simétrica,


-loabofetado, inacabado e imperfecto, frente a toda definición cerrada,


-eldinamismo del trazo, frente al reposo,


-losensorial, para estimular al espectador,


-lacomposición abierta, y expansiva,


-eldesprecio por las categorías tradicionales, que habían reducido la pinturaal último estrato de las ciencias menores

[4].

En cuanto al concepto de belleza, la pintura romántica supo contar con la viejafórmula de armonía, canon y virtud[5].Pero le añade sus dosnuevos atributos, misteriosos y latentes: lo sublime y lo pintoresco.

Lo sublime fue teorizado por Burkeen su Indagación filosófica sobre losublime y bello-1757, y viene a resumirse en la búsqueda de lo asombroso,irresistible, inalcanzable, admirable, reverente y respetuoso. Debe irencaminado a romper los raciocinios y percepciones habituales, y a poner elverdadero centro del universo en la infinitud desconocida[6].No obstante, también son elementos románticos que excitan la imaginación, segúnel pensador inglés:

-laatracción por la grandeza,


-eltamaño y anchura de perspectivas,


-loscampos abiertos sin cultivar,


-losportentos naturales,


-lasgrandes empresas, que dilatan el corazón,

(Video) La mirada indiscreta, El baño turco, Ingres ilabasmati@gmail.com


-lassorpresas desconcertantes,


-loque hace sentir estupor, horror y terror

[7],


-elgusto por el miedo

[8].

Lopintorescofue teorizado por Price en su Ensayossobre lo Pintoresco-1795[9],y viene a resumirse en la búsqueda de lo novedoso, singular, arcaico, apartado,incivilizado, nunca visitado. Se obtiene por medio de la curiosidad, y explicapor qué nos sentimos atraídos por algunos aspectos de la naturaleza, y no porotros.

c) Ingres

Jean Dominique Ingres (Pirineos 1780-París 1867) fue el principal discípulodel neoclásico David, que se separó del ideal moral de su maestro y seincorporó al Romanticismo francés[10].Trató de llegar, según su credoacademicista, al ideal absoluto de la forma atemporal.

Vivió en Italia desde 1806, viajando portodos sitios y dirigiendo la Academia SanLucas de Roma de 1828 a 1831. Allí fue identificado equivocadamente comouna línea rígida y nítida, y nada más. Pues para los académicos italianos:

-eldibujo significaba la razón inmutable y superior,


-elcolor significaba los sentidos mutables e inferiores.

Vuelto a París, allí empieza a darpreferencia al color frente al contorno, primando lo transitorio sobre louniversal. Así, se convierte en neoclásico a nivel técnico y de temáticashistóricas, y romántico en inspiración, retratos y desnudos.

d)Pintura del Baño turco de Ingres

Fue pintado por Ingres en 1862, permaneciendo hoy en el Museo Louvre de París. En él se aprecia:

-temáticaerótica agresiva[11],


-desnudocontemporáneo,


-marcode tondo-medallón,


-líneasyuxtapuestas, para crear varios planos,


-bellezaarmoniosa, de línea-color-luz,


-escándalopor su epigrafía

(Video) En la Mente de Ingres según 3 Minutos de Arte

[12].

ManuelArnaldos Baño turco de Ingres (1)
Mercabá,diócesis de Cartagena-MurciaBaño turco de Ingres (2)

másinformación Baño turco de Ingres (3)
DiccionarioMercabá de ArteBaño turco de Ingres (4)

Indicegeneral de Enciclopedia Mercabá de HistoriaBaño turco de Ingres (5)

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[1] Aunque el término no apareció hasta inicios del s. XIX, como expresión de “lo poco probable”, dentro de los folletines baratos de la literatura popular.

[2] Definición más exacta del Romanticismo, a la que se podrían añadir las definiciones de:

-elemento irracional, a nivel de sentimiento, intuición y entusiasmo mental,


-insumisión radical, a toda regla aceptada o conceptual,


-subjetivismo total, sin universalidad alguna,


-convicción espiritual, que prima el qué al cómo, y deja en un segundo plano las formas,


-lo fantasioso, que enriquece la realidad con una imaginación sobre-humana y contradictoria,


-lo secreto, que profundiza en los fenómenos profundos de la existencia,


-lo experimental, que no acepta lo que otro cuenta o pinta,


-lo grotesco, con mezcla de todo sin forma alguna,


-lo provocativo, mediante la belleza perturbadora y dinámica de la naturaleza.

[3] Bajo el eslogan de “me sorprendo de que me sorprenda”.

(Video) The Turkish Bath

[4] Como mero complemento de la literatura. Lo que no quita que la literatura sirviera de guía al Romanticismo, pero siempre sin anular la comprensión de cada obra pictórica por sí misma, y no en relación a nada.

[5] Y no como el cubismo, futurismo… y resto de vanguardias del s. XX, que se pasarán al polo opuesto: la anulación de la belleza.

[6] De la que el hombre no pasa de ser un mero espectador. Es el momento en que el Romanticismo desmonta al hombre como centro del universo, 200 años después del giro antropológico iniciado por DESCARTES.

[7] Pues la alegría no existe para los románticos, y esa ausencia debe ser contrarrestada por el gusto por lo triste, solitario, silencioso, oscuro… y demás elementos negativos de la vida.

[8] Pues lo peligroso y descontrolado para la vista también debe ser objeto del disfrute. Gusto por el miedo que puede ser alimentado por el paso de la luz a la oscuridad, la luz rápida, intensa y móvil…

Ejemplos como la noche, gobiernos despóticos donde se oculta el jefe para provocar temor, oscuridad de los templos, ceremonias druidas en medio de los bosques… deben ayudar a mostrar todo lo que escapa a la vista, concluyen los románticos.

[9] Sobre la base de los viejos estudios de JOSEPH ADDISON en su Placeres de la Imaginación-1712.

[10] Un Romanticismo francés que se movió en la esfera de la herencia de DAVID. Pues sus discípulos no terminaron de asumir sus cánones estéticos y morales neoclásicos, y acabaron imbuyéndose en la nueva corriente romántica. Fueron los casos de GIRODET, GERARD, GEROME, PRUD’HON, INGRES…

Un romanticismo francés que comenzó a notarse en la Cupido y Psiqué-1798 de FRANÇOIS GERARD, donde los críticos ya notaron algo distinto al neoclasicismo por sus gestos suaves, melancolía, ausencia de moralidad y fantasía mitológica.

O en la Batalla de Nazaret-1801 de ANTOINE JEAN GROS, donde se aprecian manchas indefinidas que no dejan ver la realidad, rostros misteriosos que no se dejan ver, humo que diluye las formas, sensación de caos…

O en los Apestados de Jaffa-1804 de ANTOINE JEAN GROS, donde se recurre a la imaginería cristiana medieval, introducen paisajes pintorescos y poco conocidos, tierras lejanas…

O en el Crimen perseguido por la Venganza y Justicia-1808 de PIERRE PAUL PRUD’HON, donde ya se aprecia el inicio del contraste, luz repentina y veloz, oscuridad que no deja ver lo que hay detrás, alusión a la imaginación…

O en los Héroes muertos en la Guerra de la libertad-1808 de ANNE LOUIS GIRODET, de claro anti-clasicismo, mezcla de fantasías exageradas, sentimientos mitificados sobre la muerte.

[11] Al mostrar una escena normal, la de un harén oriental, con desnudos de todas las posturas y caricias lésbicas entre mujeres (para colmo, las únicas coronadas), para las cuales toca el laúd la odalisca-esclava turca (iluminada y en primer plano).

[12] “A la edad de 82 años, con el fuego de un hombre de 30 años”.

Videos

1. Jean Auguste Dominique Ingres: A collection of 108 sketches (HD)
(LearnFromMasters)
2. Jean-Auguste-Dominique Ingres - Louis François Bertin
(Videos de Juan Carlos Mena Ramírez)
3. La mirada cautiva · JEAN-AUGUSTE-DOMINIQUE INGRES
(El Visor)
4. Who is INGRES? Art History Chapter №3
(Ours For All)
5. Baños Turcos, o Hamàn
(Eddy Lopez)
6. 🎨Jean Auguste Dominique Ingres obras HD
(Travel Kali)

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Author: Rev. Porsche Oberbrunner

Last Updated: 10/09/2022

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